Leize, presentan «Deriva» en Gran Canaria

Leize la histórica banda guipuzcoana nos presentaran su último disco «Deriva» en Gran Canaria. Será el próximo sábado 16 de noviembre en el Adrenaline Heavy Metal Pub de Playa del Inglés.  

 

Leize llevan bregando desde que allá por 1982 Félix Lasa y Patxi Carrasco se unieron para formar el dúo acústico Contra Viento y Marea en Zestoa. Deciden dar un salto los dos guitarristas y junto a Toño Rodriguez (Bajo) y Toto Waliño (Batería) se pasan al enchufado. La casa de Félix fue su base de operaciones, en 1983 dieron su primer bolo en Iraeta. Dos maketas fueron durante tiempo su carta de presentación «Sangre de Barrio» y el single negro que se copiaban en cassette de mano en mano. Rock urbano abrazado al heavy, éramos veinteañeros en la Euskadi de finales de los ochenta y nuestro credo (Se podían cantar a pleno pulmón, las de las bandas internacionales no tanto..) eran bandas como Barricada, Ángeles del Infierno, Leño, Barón Rojo, Los Suaves….. En 1988 en los estudios Tsunami de Donostia se fraguó su debut «Devorando las Calles» uno de sus discos referencia.   

Con su segundo disco rondaron escenarios de toda la geografía, «Buscando Mirando» 1989 significó otro paso adelante, mas himnos con los que nos identificábamos a la perfección, Pedro Rodríguez sustituyó a Roge Sánchez en los parches. Dos años sin parar de dar bolos estuvieron antes de sacar «Acosandome» 1991 un disco más duro y con letras de más reproche. 

«Leize es una banda infravalorada que ha sobrevivido contra viento y marea»

Leize vuelven al estudio en 1993 y publican «Loca Pasión» tras el cual Patxi Carrasco y Toño Rodriguez abandonan la banda, Miguel Obregón y Javier Hoyos se ponen a guitarra y bajo. Su cuarto álbum, también magnifico, póker de la banda bajo mi punto de vista y punto álgido. Se cambian de compañía donde habían firmado los tres anteriores discos (Barrabás)  y fichan por Oihuka «Todo Por el Suelo» 1995 resulta un disco muy técnico con un sonido mas hardrockero, en la gira de este álbum Roberto Molero se une a la guitarra y en 1997 al bajo Kebra. Dos años llevaban de gira,  muchas fechas compartidas con otros míticos como Burning  hasta llegar al 22 de marzo de 1997 en la Sala Canciller donde grabaron «Esto es lo que Hay» junto a ilustres colaboradores como El Drogas, Fernando de Reincidentes, Rober de Porretas, Eduardo Pinilla (Coz, Burning) y los ex-Leize Toño y Patxi. Aquí termina la primera etapa de esta prolífica banda.

Nueve años después, a finales de 2006 retornan Felix, Patxi, Toño y David Gorospe como novedad a los parches. En 2008 sale a la luz «Solo para Ti» continúan dando bolos algunos grabados en directo como el de la Sala Caracol que salió a la luz en 2014 titulado «XXX» a modo de excepcional recopilatorio de la trayectoria de la banda. En 2015 sale a la luz «Cuando te Muerden» y vuelta a la carretera. En 2019 editan «Deriva» con Felix Lasa al mando como alma mater de la banda junto a Toño, Mikel Lazcano e Ibi Sagarna. Disco que vienen a presentarnos, a groso modo esta es la historia de esta banda que nos cuenta historias del día a día sin cortapisas, y que siempre formará parte de nuestra memoria. La banda de la tierra Infektor abrirán para ellos. Gracias a Carabrecol por acercarnos esta y otras bandas a este oasis de la macaronesia.

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Guns N’ Roses en 20 disparos

Guns N´Roses abrirán fuego hoy 30 de mayo en Bilbao haciendo oler...
Leer Más