Marea, un tsunami en Canarias

Marea, la banda de rock urbano de Berriozar,  siete años después reviven para presentarnos su último disco «El Azogue». El Gran Canaria Arena y el Pabellón Santiago Martín vibraron con los bandoleros.

 

Marea tiene un público fiel, no hay duda, es la tercera que los vemos en el archipiélago, se han hecho grandes. Llevan 46 fechas de gira, aún otras nueve en Berlín, Londres, Paris, Barcelona, Vigo, Iruña, Madrid, y el 28 de diciembre en Barakaldo. Casi nada…. ¿Quién da más?.

Siempre se acuerdan de Canarias, como corrobora Kutxi en sus charlas de vacilón con el público. Cerca de un par de miles de asistentes en ambos recintos, cuadriplicando en cada visita. Con puntualidad británica al igual que su sonido, Monkey Faces nos presentaron su trabajo «Hard Love» un Ep de cinco temas que formará parte de su primer álbum. Sonido impecable, en ambos pabellones fue la tónica. Desplegaron durante media hora su sonido Mánchester no muy cercano a los fans de Marea aunque algunos se hicieran bailables a ritmo de programación. Las Ratas que nos fue imposible ver en Tenerife lo consideramos una opción mas cercana, aún así la propuesta de estos veteranos músicos arrancaron aplausos y sus riffs mas psicodélicos dieron cuenta del poso de la banda, de su actitud y del nervio de su vocalista. 

Monkeyfacesgcdirtyrockjrioboó_124745

Con puntualidad extrema, y tras una ensordecedora intro de corte futurista nos golpean con un amago y «En las Encias» saludo de Kutxi al respetable. Nos sobrevino «El Temblor», el sonido y luces empiezan a funcionar a la perfección. El Azogue lo tocan casi al completo, es un álbum muy currado hecho con una percepción extraordinaria, el trabajo de guitarras así lo demuestra. «La Noche de Viernes Santo» es un tema en que las guitarras de Kolibrí y César te envuelven en su armonía.   

Mareagcdirtyrockjrioboó_215036

A la primera de cambio Kutxi nos cuenta que acabaron en un karaoke filipino la noche anterior cantando de Perales y El Barrio….En uno de los bares aledaños al recinto si nos contaron que en el transcurso de la prueba de sonido Kutxi se marcó un par de temas a golpe de española. «Mierda y Cuchara» o «Manuela canta Saetas» puso en modo on ya a todo el personal en lo de cantar a pleno pulmón las poesías de la banda. Alen firme a la batería disfrutando, Piñas sin parar alrededor del escenario y en los extremos dos puntales, Kolibrí más fino que nunca y Cesár en una fenomenal armonía aportando su peso en la pegada peculiar de la banda.

mareagcdirtyrockjrioboó_201028

«Corazón de mimbre» es una de las que esperábamos todos, llevan 22 años estos bandoleros y nos robaron el corazón desde el día que llegaron con su patera. «Mil Quilates» tienen sus bolos, son un bálsamo para sus seguidores,  un reiki psicológico auto confirmado, perfecta imitación de Evaristo al que nombró. Vaciló en ambas islas a cuenta del ron, papas, polvito uruguayo, gofio y la calidad del aliñe del tabaco.  

«Vacilón tras vacilón Kutxi se iba bebiendo y fumando el bolo, y quedándose con la parroquia» 

«Que se joda el Viento» donde Kutxi quiso ver botar a el respetable y este respondió a la perfección. Varias generaciones cantan juntas al compás de sus poesías. 

Mareagcdirtyrockjrioboó_214840

Llegó la hora de El Piñas, se curró «Pecadores» y «Trasegando» que grande es la historia de Marea. En Canarias nunca tienen «Jindama» como apostilló Kutxi. «Pájaros viejos» muy emotiva al contar la historia de la canción Kutxi,  dedicada al padre de Kolibrí. En La Laguna arengó  al publico con la pegada del publico de Gran Canaria, pólvora de bandolero. Hay tiempo en el bolo para un mini solo de Kolibrí. 

mareagcdirtyrockjrioboó_221143

Venia la segunda parte del bolo, presentación de la banda, son los mismos que cuando empezaron…. ¡cuidado!, salud para alargar la historia de esta banda. «En tu Agujero» , «La rueca» o «Romance  de José Etxailarena» que eligió César nos atravesaron como navaja de ocho muelles. «Ocho mares» es otro temazo de «El Azogue».

mareagcdirtyrockjrioboó_221312

En varias fases del concierto se consiguió que nadie estuviese utilizando el móvil, Kutxi se encargó de dar cera con el tema. «Como los Trileros» tratan los bolos los navarros, el tiempo vuela y las dos horas y media de reloj que duró se esfumaron. Se acordaron de Los Suaves otros grandes de la escena, homenaje sincero con «Preparados para el rock roll». Se subió Kutxi los calzones, antes regalo púa y pañuelo, interactuando como es su ley. En La Laguna subió a un adolescente a hacer Marea con ellos. Al final subió a los 26 miembros del equipo al escenario para reconocimiento general.

Mareagcdirtyrockjrioboó_214944

Para los bises dejaron «El Perro Verde» con luces a juego y su himno «Marea» que cantamos y gritamos a placer. Tocaron temas de todos sus discos, un placer volver a disfrutar de Marea, esta vez de su gira «El Azogue». Sin duda una de las giras de año, intentaremos repetir. Marea son ya un pequeñito tsunami en el alma de muchos de nosotros. 

«Rock de barrio, currela, dignos sucesores de Leño, Barricada, Leize o Extremoduro. Muchas de sus letras son ya nuestras». 

mareagcdirtyrockjrioboó_221042-2

Texto: Miriam Robaina-Carlos Pérez Báez

Fotos: Jabier Rioboó-Patricio Glez. 

 

Galería fotográfica Marea Gran Canaria Arena- Jabier Rioboó.

 

Galería fotográfica Monkey Faces Gran Canaria Arena-Jabier Rioboó. 

 

Galería fotográfica Marea Pabellón Santiago Martín La Laguna-Patricio Gzlez Machín.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Lo nuevo de Red Beard se llama «Dakota»

El proyecto Red Beard capitaneado por el grancanario Jaime Jiménez Fleitas, presentará su nuevo...
Leer Más