Nuevo disco de Jimmy «Duck» Holmes, «Cypress Grove» producido por Dan Auerbach

Jimmy «Duck» Holmes no sabía realmente quién era Dan Auerbach o los Black Keys cuando Auerbach se acercó al bluesman de Mississippi de 72 años, para hacer un álbum.

Quienes participan en el proyecto se sienten bastante seguros de que las cosas mejoraron aún más para «Cypress Grove». Una absoluta maravilla.

La grabación de «Cypress Grove» tuvo lugar durante un par de días durante el mes de mayo en los estudios Easy Eye Sound Studio propiedad de Auerbach en Nashville con un equipo de musicazos que incluía al guitarrista Marcus King, Sam Bacco a la batería y Eric Deaton, quien trabajó con el fallecido Jr. Kimbrough, al bajo. 

El nuevo álbum de este bluesman de 72 años Jimmy «Duck» Holmes, captura el sonido crudo y explosivo del verdadero Mississippi Juke-Joint. «Cypress Grove» es una postal sonora de un típico sábado por la noche en el juke joint más antiguo de Estados Unidos. El álbum está anclado por la tradición, lo cual es natural, ya que Holmes es el último de los portadores de antorchas originales del estilo rural conocido como Bentonia blues, en la que se utiliza una afinación inusual en D-menor o E-menor, dando a su música un tono profundo y resonante, pero también es explosivo, crudo e impredecible.

Con un elenco de colaboradores estelares que incluyen a Auerbach, Marcus King, Eric Deaton y Sam Bacco, así como el repertorio de canciones de Holmes que abarca casi un siglo, el aventurero set de 11 temas es un puente indomable entre el presente y los sonidos clásicos del delta.

Lo que produce Auerbach es una versión del siglo XXI de la serie London Sessions de Chess Records o Endless Boogie de John Lee Hooker del 71 o Hooker ‘n’ Heat donde un astuto productor con su oído al nivel del suelo combina el blues más primitivo con artistas jóvenes, en su mayoría blancos, para volver a visitar el viejo cancionero. 

Holmes fue inicialmente registrado por varias personas a finales de los años setenta y principios de los ochenta, incluidos Alan Lomax y David Evans. La grabación más antigua publicada por Holmes fue «Devil’s Blues» que grabó con Cornelius Bright para Evans.  Apareció en 1991 en un álbum recopilatorio de Wolf Records, «Giants of the Country Blues Guitar – Vol. 2«.

En 2003, Holmes grabó su primer álbum en el transcurso de tres días en Pluto Plantation para Shade Tree Records. Era un sello de blues iniciado por Peter Lee, aunque la compañía se retiró antes de lanzar las grabaciones. Luego, en octubre de 2005, Jeff Konkel visitó el Blue Front Cafe y regresó ese mismo año para grabar Holmes. Esas grabaciones fueron lanzadas en 2006 como «Back to Bentonia» en CD como el lanzamiento debut de Holmes y el primer lanzamiento de Broke and Hungry Records.

En 2007, Broke y Hungry Records lanzaron el segundo CD de Holmes titulado, «Done Got Tired of Tryin«. El disco recibió magníficas criticas y fue nombrado uno de los 10 mejores álbumes de blues de 2007 del año. En 2008, Fat Possum Records lanzó «Gonna Get Old Someday» que consta de esas canciones originales que Holmes grabó en 2003 para Shade Tree Records. En 2010, Broke y Hungry Records lanzaron el cuarto álbum de Holmes, «Ain’t It Lonesome«.

 

More from Carlos Pérez Báez

L’Wren Scott novia de Mick Jagger encontrada muerta

L'Wren Scott novia de Mick Jagger, fue encontrada muerta en su apartamento...
Leer Más