50 años del Altamont Speedway Free Festival: El Woodstock de la Costa Oeste

Un 6 de diciembre de 1969, The Rolling Stones tocaron en un festival gratuito en Altamont en California, junto con Jefferson Airplane, Santana, The Flying Burrito Brothers y Crosby Stills Nash & Young. Se cumplen hoy 6 de diciembre 50 años de aquel histórico y tumultuoso concierto que terminó con cuatro muertos, uno asesinado en pleno concierto de los Stones.

El evento denominado Altamont Speedway Free Festival, tuvo lugar en una pista de carreras de automovilismo en Livermore (California), a 100 kilómetros de San Francisco. Unos meses antes, a mediados de agosto se celebró en la costa este de Estados Unidos el Festival de Woodstock. El proyecto consistía en que al final de su gira estadounidense, los Rolling Stones protagonizaran el “Woodstock de la Costa Oeste”, ya que la banda inglesa no había participado de la gran congregación hippie del condado neoyorquino. Los 300.000 asistentes no experimentaron una celebración de amor y paz con el rock como excusa. Hubo 4 muertes, 4 nacimientos y muchísimo tumulto, como pudimos ver en el documental «Gimme Shelter» (1970) documental dirigido por los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin.

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-20193

Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman y Mick Taylor reemplazando al fallecido Brian Jones en julio de ese año a los 27 años de edad conformaban los Rolling Stones. Jagger quería que Altamont fuera otro experimento dentro del laboratorio social que habían iniciado los hippies, una alternativa fraternal a la vida consumista de sus padres.

Los Stones entonces imitaron a los locales Grateful Dead en eso de alquilar los servicios de los Hells Angels para que se ocuparan de la seguridad, a cambio sólo de 500 dólares traducidos en cervezas. La banda quería terminar aquella gira de 24 conciertos denominada The American Tour 1969, regreso triunfal a los Estados Unidos luego de tres años y medio sin presentaciones en directo, con un recital gratuito, masivo y al aire libre. Altamont era el lugar ideal.

Si quieres ver el documental «Gimme Shelter», dale al play.

En primera instancia los Stones querían hacer el conceirto en el Golden Gate Park de San Francisco, aunque fue descartado rápidamente ya que no podía albergar a la cantidad de asistentes que se esperaban. Mick Jagger en una conferencia de prensa, ante la posibilidad de filmar el concierto para realizar una película, anunció que la banda se presentaría de forma sorpresiva en un lugar no determinado. Se escogería el Sears Point Raceway, un autódromo en Sonoma que parecía adaptarse mejor a las circunstancias. Sin embargo se decidieron por el Altamont Raceway Park, un complejo de pistas de carreras ubicado en Tracy, al norte de California, cerrado en 2008.

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-2019-Gimme-Shelter

La confirmación oficial se hizo solo 2 días antes de la fecha final del concierto. Desde hacia varios días, miles de seguidores acudieron en masa al complejo, el cual no contaba con la infraestructura mínima para un evento de tales características: no había baños ni puestos sanitarios, ni siquiera una tienda de primeros auxilios en caso de que ocurriera alguna tragedia.

El festival comenzó temprano con la actuaciones de Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby Stills Nash & Young quienes solamente tocaron cuatro temas y todos debieron soportar los primeros incidentes con el público. El grupo de moteros cruzaron sus motos frente al escenario que media solo un metro y medio de alto para controlar a la multitud, lo que ocasiono algunos heridos y sobre todo muchos roces.

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-2019.

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-2019.5

A medida que el tiempo pasaba, la violencia crecía cada vez más, sobre todo cuando los Hells Angels se enfurecían con aquellos que se subían al escenario. Incluso llegaron a golpear a Marty Balin, guitarrista de Jefferson Airplane, y Stephen Stills recibió una puñalada en un pie, lo que hizo que Grateful Dead, últimos en la lista de teloneros antes del concierto de los Stones, decidieran no salir a tocar.

Ante tan especiales circunstancias, los Rolling Stones salieron al escenario buscando calmar los ánimos. Entre el público, se encontraba un joven negro californiano de 18 años llamado Meredith Hunter, quien había ido al concierto con su novia Patty. En un momento Hunter busca subir al escenario y uno de los Hells Angels lo toma del cuello, lo golpea y lo lanza hacia la multitud. Aquel revuelo hace que Jagger detenga el concierto.

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-2019.1

A mitad del concierto, la séptima canción de los Stones en Altamont «Under my thumb», según cuentan varios testigos Meredith Hunter saca un arma, cuestión que no queda comprobado si llega a disparar, en un siguiente tumulto, cae al suelo apuñalado por un Ángel del infierno. Aquella a escena quedó registrada en vídeo y saldría posteriormente publicada en el documental «Gimme shelter».

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-2019

Según su productor, Porter Bibb, cuando Hunter es lanzado hacia la multitud, saca un revolver y dispara, en un fotograma del documental puede distinguirse un destello rojo, aunque los estudios posteriores no pudieron determinar si efectivamente el arma fue disparada.

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-2019.2

La autopsia determinó que Hunter fue acuchillado en cinco oportunidades y que su sangre contenía altas dosis de metanfetaminas. Alan Passaro de 21 años y miembro de los Hells Angels fue acusado por aquel crimen, pero fue absuelto por considerarse que actuó en defensa propia. Unos meses después de la muerte de Hunter, su madre demandó a los Rolling Stones por medio millón de dólares, pero finalmente llegó a un arreglo extrajudicial por solo 10.000.

A pesar de los rumores de que un segundo implicado también habría participado en el acuchillamiento, la corte del condado de Alameda dio por cerrado el caso en Mayo de 2005. Los restos de Meredith Hunter descansan en una tumba sin nombre en el cementerio de Vallejo, California

  50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-2019                                                                             

Aquel 1969 fue el año en que el mal dejó de ser un eslogan para la contra-contracultura que querían representar los Stones, siempre en confrontamiento Beatle (Let It Be/Let It Bleed). Siempre ambiguos a la hora del pacifismo y el amor libre, intentaban dar el próximo paso de la incorrección política.

Repertorio de los Rolling Stones en Altamont 1969:

  1. Jumpin’ Jack Flash
  2. Carol (Chuck Berry)
  3. Sympathy for the Devil
  4. The Sun Is Shining (Jimmy Reed)
  5. Stray Cat Blues
  6. Love in Vain (Robert Johnson)
  7. Under My Thumb
  8. Brown Sugar (primera vez que la tocaban en directo)
  9. Midnight Rambler
  10. Live with Me
  11. Gimme Shelter
  12. Little Queenie (Chuck Berry)
  13. (I Can’t Get No) Satisfaction
  14. Honky Tonk Women
  15. Street Fighting Man

Jefferson-Airplane-Altamont-1969

Jefferson Airplane Setlist Altamont Speedway:

  1. We Can Be Together
  2. The Other Side of This Life. (Fred Neil cover)
  3. Somebody to Love. (The Great Society)
  4. 3/5 of a Mile in 10 Seconds
  5. Greasy Heart
  6. The Fat Angel. (Donovan)
  7. White Rabbit.
  8. Come Back Baby. (Walter Davis)
  9. The Ballad of You and Me and Pooneil
  10. Volunteers

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-El-Woodstock-de-la-Costa-Oeste-2019-Santana

Santana Setlist Altamont Speedway:

  1. Savor
  2. Jin-go-lo-ba. (Babatunde Olatuni) 
  3. Evil Ways. (Willie Bobo)
  4. Conquistadore Rides Again
  5. Persuasion.
  6. Soul Sacrifice
  7. Gumbo

The-Flying-Burrito-Brother-Altamont-1969

The Flying Burrito Brothers Setlist Altamont Speedway:

  1. Lucille. (Little Richard)
  2. To Love Somebody. (Bee Gees )
  3. Six Days on the Road. (Dave Dudley)
  4. Bony Moronie. (Larry Williams)
  5. High Fashion Queen.
  6. Cody, Cody.
  7. Lazy Days.
  8. Close Up the Honky Tonks. (Gram Parsons)
  9. Mental Revenge (Mel Tillis)

50-años-del-Altamont-Speedway-Free-Festival-Crosby-Stills-nash-Young-1969

Crosby Stills Nash & Young Setlist Altamont Speedway:

  1. Black Queen. (Stephen Stills)
  2. Pre-Road Downs.
  3. Long Time Gone
  4. Down by the River. (Neil Young & Crazy Horse)

 

More from Carlos Pérez Báez

Iggy Pop posa desnudo para un grupo de alumnos de arte

Iggy Pop posó desnudo el pasado 21 de febrero para un grupo...
Leer Más