Joana Serrat : cálida complicidad

Joana Serrat pertenece a ese singular grupo de músicos acérrimos enemigos de corsés, etiquetas y ombliguismos varios. Creadora natural de espacios físicos y sonoros,  se nos presentó sola ante el peligro : un par de guitarras y un micro bastaron para volver a reivindicarse (aunque por supuesto no hacía falta) como la  artista experimentadora e inquieta que es, aprovechando la solitud del escenario para ofrecernos algo diferente.

Joana-Serrat-2019.2

La intimidad que otorgaban las 66 butacas de la sala La Cate de Figueres propició un inusual encuentro con su fiel y nuevo público. No se limitó a transmutar algunas de sus clásicas canciones al formato acústico, sino que también presentó canciones inéditas, alguna versión y hasta aceptó al final peticiones de varios ávidos oyentes.

Joana-Serrat-2019.3

“Farewell” , vasta y espaciosa,  abrió el recital . “Lost in Time”(canción inédita de las sesiones de “Dripping Springs”) y “Solitary Road” nadaron en esa mágica reverb dominada y patentada por la rapsoda de Vic. Dio la vuelta a “Trapped In The Fog”, desnudándola y exponiéndola de forma espontánea. Se electrificó para atacar una de sus primeras canciones, “Sharing Wine”, que hacía tiempo que no tocaba, y presentó “The summer never ends”, del disco ya  grabado pero aún  sin fecha de lanzamiento.

Joana-Serrat-2019.6

Mostró su vertiente más comprometida y política con “New morning”, cantando alto y fuerte contra la irrupción de la extrema derecha en nuestro país y con  “Candles” volvió a su faceta más íntima y delicada. Irresistible  “Lost Battles” , una sentida “Cremo per dins” (versión adaptada de «I’m On Fire» de Bruce Springsteen), emotiva “The garden” y ese western invernal que es “The Blizzard” nos dejaron ,como siempre ,con ganas de más.

Joana-Serrat-2019

Una artista en constante expansión, nada finita, que ha encontrado su propio sonido (que difícil), que aún lucha por conquistar el espacio que merece, y que evoluciona con paso firme con la convicción y certeza de los más grandes. Night moves…

Texto por Albert Barrios y fotos por José Figueres.   

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Albert Barrios

Wet Willie: el alma del Sur

Siempre que se cita a Wet Willie en una conversación de amantes...
Leer Más