COVID-19 se lleva por delante a los músicos…

El Covid-19 no conoce de razas, clase social o nacionalidades. Es un virus del que nadie se ha quedado exento y esto lo podemos evidenciar tras la confirmación de algunos famosos que han dado positivo en la prueba médica del coronavirus y de otros que no han podido superar la enfermedad.

Desafortunadamente la lista de fallecidos se actualiza constantemente, y son algunos de esos mismos músicos que han compartido su historia a través de redes sociales. DEP.

El saxofonista argentino Marcelo Peralta, residente en España desde 1996 y creador del Marcelo Peralta Quartet, falleció el pasado 11 de marzo en Madrid a los 59 años por coronavirus. Con una reconocida trayectoria en el mundo del jazz como intérprete y pedagogo, había sido colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, con la que había grabado en el año 2005 un disco de jazz sinfónico con obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller y Leonard Bernstein. 

En la actualidad, era profesor de saxofón, ensamble e improvisación en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Su último proyecto, que lleva por título «Northwest Winds», es un disco de saxofón en solitario con obras de su propia autoría. En agosto del año pasado visitó la Argentina y se reunió con sus compañeros del grupo de «Improvisación Tercer Mundo».

El pianista de jazz norteamericano Mike Longo, otra víctima mortal del coronavirus, falleció el pasado 22 de marzo a los 83 años. Además de músico fue profesor Longo y trabajó con Cannonball Adderley, Coleman Hawkins, Nancy Wilson y, fue director musical de Dizzy Gillespie.

El célebre saxofonista camerunés Manu Dibango, falleció el pasado martes 24 de marzo a los 86 años, días después  a los e haber contraído el nuevo coronavirus. El saxofonista camerunés fue autor de “Soul Makossa”, mega éxito pionero de la música disco. Su obra tenía influencias del jazz, el soul, los ritmos africanos y la chanson francesa. Fue el primera la celebridad en el mundo de la música que falleció a causa de esta pandemia derivada por el covid-19.

Detto Mariano, compositor y arreglista italiano quien compuso canciones y grandes éxitos para artistas como Mina, Lucio Battisti y Adriano Celentano durante los años ‘70 y ’80 falleció el 25 marzo como consecuencia del virus a los 82 años de edad.

Alan Merrill nos dejó también el 29 de marzo a los 69 años, músico neoyorquino que en 1975 escribió para el grupo The Arrows el tema «I Love Rock and Roll», famoso por su versión interpretada por Joan Jett & the Blackhearts, 7 años más tarde en 1982.

También la cantante Jan Howard, nos dejó este sábado 28 de marzo a los 91 años de edad. Howard perteneció también al Grand Ole Opry, durante 50 años. Su canción más íntima quizás fue “My Son”, una súplica para que su hijo regrese de Vietnam. El hijo murió dos semanas después de que se publicó la canción en 1968. Otro hijo luego se suicidó.

El cantante country Joe Diffie, nos dejó el 29 de marzo a los 61 años. Joe fue miembro del programa radiofónico Grand Ole Opry durante más de 25 años. Joe Diffle compartió un premio Grammy a la mejor colaboración country por la canción “Same Old Train” con Merle Haggard, Marty Stuart, Emmylou Harris, Dwight Yoakam entre otros. Su último álbum individual fue “The Bluegrass Album: Homecoming”, lanzado en 2010.

El trompetista Wallace Roney falleció el 31 de marzo en Nueva York, a los 59 años, a causa de complicaciones cardiovasculares provocadas por el coronavirus. La noticia la dio a conocer el pianista panameño Danilo Pérez, desde su red social. Roney, nacido en Filadelfia en mayo de 1960, fue el mejor discípulo de Miles Davis, quien fue su mentor desde mediados de los años ’80 hasta la muerte del genial artista. El músico fue un discípulo dilecto de Miles Davis y forjó una rica trayectoria con más de 20 álbumes grabados como líder y sendas colaboraciones.

Cristina Monet-Palaci y Zilkha, conocida como Cristina, murió el 31 de marzo a los 61 años por coronavirus. La cantante de new wave se hizo famosa por la música que lanzó en ZE Records durante 1970 y 1980 en Nueva York. 

El músico, bajista, productor y compositor estadounidense Adam Schlesinger, cofundador de la banda Fountains of Wayne ha fallecido este miércoles 1 de abril, tras dar positivo con coronavirus y presentar complicaciones en su estado de salud relacionadas con la covid-19.  El artista estuvo en coma inducido y conectado a un respirador durante dos semanas en un hospital de Nueva York.

El cofundador de la banda Fountains of Wayne tenía 52 años y murió en un hospital de Nueva York. Además fue nominado a un premio Oscar en 1996 por su canción original para la película «That Thing You Do» de Tom Hanks. Schlesinger también se desempeñó como actor en televisión, llegando a conseguir tres premios Emmy. DEP.

Este pasado miércoles 1 de abril, en un hospital de Nueva Orleans, donde estaba internado desde el sábado, murió Ellis Marsalis, pianista, compositor, pedagogo y padre de los muy famosos Branford y Wynton. Tenía 85 años. Con Ellis Marsalis se va un maestro enorme, de los que terminó de codificar los saberes del jazz para transmitirlos como complemento de la oralidad y la intuición. En su larga carrera docente, en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans, la Universidad de Nueva Orleans y la Universidad Xavier de Luisiana, fue mentor y padrino musical de artistas que bien podrían articular algo así como «la nueva escuela Nueva Orleans». Los pianistas Charlie Dennard y Paul Longstreth, los trompetistas Nicholas Payton, Irvin Mayfield, Marlon Jordan, los saxofonistas Donald Harrison y Victor Goines, el cantante Harry Connick Jr, el contrabajista Reginald Veal, entre muchos otros, fueron sus alumnos, como lo fueron también cuatro de sus seis hijos: el percusionista Jason, el trombonista y productor Delfeayo y quienes constituyen dos de los nombres más importantes del jazz norteamericano en las últimas décadas: el saxofonista Branford y el trompetista Wynton.

También el pasado día 2 de abril, pero en Nueva Jersey, a los 94, murió Bucky Pizzarelli, ícono de la guitarra padre de John Pizzarelli , que ligó su nombre y su música a personalidades variadas, desde Frank Sinatra y Tony Bennett hasta Benny Goodman y Les Paul.  Pizzarelli se convirtió en un muy requerido músico de grabaciones durante las décadas del cincuenta y del sesenta.

Su estilo estaba influido tanto por el jazz sureño surgido a principios de siglo como por el hot club francés, de ahí que haya tenido la posibilidad de haber colaborado con músicos de corrientes tan diferentes como Les Paul, Stephane Grappelli y Benny Goodman. Bucky fue parte de la banda de «Tonight Show» hasta que, en 1972, su anfitrión Johnny Carson decidió mudar su programa a la costa Oeste de los Estados Unidos y el guitarrista comenzó a trabajar en la escena jazzística de clubes nocturnos neoyorquinos. A partir de la década del ochenta comenzó a tocar acompañado por su hijo. Con el paso de los años y la trascendencia de John, Bucky pasó a ser el que acompañaba a su hijo

John Prine, uno de los grandes narradores y artesanos de la composición que surgió de la escena popular de los años 70 en Chicago para convertirse en uno de los compositores más famosos y prolíficos de una generación, murió ayer martes 7 de abril a los 73 años, después de ser hospitalizado por el virus covid-19 hace casi dos semanas.

El pasado 7 de abril falleció el productor Hal Willner por el coronavirus a los 64 años. Produjo álbumes de homenaje a Charles Mingus, Leonard Cohen o Nino Rota, produjo a Lou Reed, Marianne Faithfull o Allen Ginsberg. Willner fue también productor del programa televisivo Saturday Night Life.

Lee Konitz, uno de los grandes nombres de la historia del jazz, murió el pasado 15 de abril en el hospital Lenox Hill de Nueva York a causa de una neumonía derivada de coronavirus. Konitz Tenía 92 años.

Lee Konitz dedicón más de siete décadas dedicadas a la música siendo su participación en el disco Birth of the Cool, con Miles Davis, o junto con el saxofonista Warne Marsh en el grupo Lennie Tristano. Con más de 150 grabaciones a su nombre, Konitz nació artísticamente en la era del bebop pero su musicalidad transitó también por el cool jazz y el free. DEP

Knox Phillips, el hijo del reconocido productor musical Sam Phillips y un entusiasta embajador de la música de Memphis que trabajó en discos de Jerry Lee Lewis, Willie Nelson y John Prine durante más de 50 años en la industria, murió el pasado 15 de abril. Tenía 74 años.

Murió el contrabajista Henry Grimes, por coronavirus el 15 de abril. Tenía 84 años y tocó con Sonny Rollins, Cecil Taylor y en dos discos de Roberto Pettinato. Pasó más treinta años fuera de la escena musical hasta que fue localizado en Los Ángeles, en 2002.

Uno de los iconoes del free jazz, Giuseppi Logan, falleció el  17 de abril víctima del coronavirus a los 84 años- Giuseppi Logan fue parte del movimiento de jazz libre en la década de 1960.

El músico autodidacta era un elemento básico del jazz libre de Nueva York en la década de 1960. Colaboró con algunos de los talentos más brillantes de la época, incluidos Bill Dixon, Archie Shepp y Pharoah Sanders.

Murió Matthew Seligman, bajista de David Bowie el pasado 17 de abril a los 64 años. El músico sufrió una hemorragia cerebral, derivada de la infección por el Covid-19. Seligman fue miembro de la banda The Soft Boys, que si bien no logró grandes éxitos comerciales, se convirtió en un grupo de culto admirado por R.E.M; Flaming Lips y The Replacements

Dave Greenfield, teclista de The Stranglers, falleció a los 71 años después de dar positivo por coronavirus. El músico murió el pasado 3 de mayo en el hospital en el que llevaba unos días ingresado con problemas cardíacos, que se vieron agravados a causa del Covid-19. Dave Greenfield había estado presente en la banda desde que se unió a fines de 1975.

Guadalupe “Shorty” Ortiz fue un músico tejano conocido por liderar a Shorty y los Corvett, así como al Mariachi Corbetas se marchó para siempre el pasado 5 de septiembre.

Frank Sinatra lo descubrió en un club nocturno llamado P.J.’s en Hollywood. Era 1962. Solía venir mucho con todos sus grandes amigos y sobre todo con los Rat Pack. Frank le grabó su primer álbum, “Trini Lopez Live at P.J.’s”, y de repente el álbum se convierte en un éxito internacional. Le dieron un contrato de cinco años y se quedó con ellos ocho años. Lo demás ya es historia. Gibson lo invitó en 1964 para crear sus dos guitarras modelos signature: The Trini Lopez Standard, un modelo basado en la famosa Gibson ES-335 y la Trini Lopez De Luxe, una variación de la guitarra Gibson diseñada por Barney Kessel. Gibson fabricó los modelos Lopez entre 1964 y 1971.

Ha muerto a los 83 años Trini López, grandísimo guitarrista, intérprete y actor, debido por complicaciones causadas por el coronavirus. DEP: «America, What’d I Say!, Lemon Tree, I’m Comin’ Home, Cindy and Sally Was a Good Old Girl, If I Had a Hammer, Cuando calienta el sol, My Babe», etc.

Gibson lo invitó en 1964 para crear sus dos guitarras modelos signature: The Trini Lopez Standard, un modelo basado en la famosa Gibson ES-335 y la Trini Lopez De Luxe, una variación de la guitarra Gibson diseñada por Barney Kessel. Gibson fabricó los modelos Lopez entre 1964 y 1971.

Tommy DeVito, miembro fundador de la legendaria banda Four Seasons de los años 60, murió a causa del coronavirus a la edad de 92 años el 21 de septiembre.

Charley Pride, la primera superestrella afroamericana de la música country, murió el 12 de diciembre a los 86 años.

Nos dejó este pasado 21 de diciembre K.T. Oslin, una de las grandes damas del Country desde mediados de los 80’s. Poseedora de una voz rebosante de groove y soul, demostró que se podía hacer música de gran calidad desde el centro del mainstream : no todo lo que pasó en los 80’s a nivel musical fue tan malo como nos quieren hacer creer….

Armando Manzanero, el compositor fundamental que escribió algunas de las canciones más icónicas y duraderas del cancionero latinoamericano, murió el 28 de diciembre. Manzanero había sido diagnosticado con el virus el 17 de diciembre y fue hospitalizado cinco días después.

More from Carlos Pérez Báez

Death Alley presentará su nuevo disco «Superbia» en San Sebastián y Barcelona

Death Alley, el cuarteto holandés compuesto por ex componentes de In Solitude y The Devil’s Blood, y...
Leer Más