«Street Survivors: The True Story Of The Lynyrd Skynyrd», la película

La tragedia de Lynyrd Skynyrd, el famoso accidente aéreo que en 1977 terminó con la vida de varios integrantes de la banda y de su equipo, incluyendo al vocalista y fundador Ronnie Van Zant se lleva al cine con el nombre de «Street Survivors: The True Story Of The Lynyrd Skynyrd Plane Crash» y se estrena el 30 de junio. Película biográfica basada en la vida del ex batería Artimus Pyle (sobreviviente del accidente).

El accidente de avión de Lynyrd Skynyrd el 20 de octubre de 1977. En esa fecha, poco después de haber lanzado el disco «Street Survivor», los miembros de la banda junto a su equipo se subieron al transporte, pero lo que no sabían era que un error del piloto acabaría con la muerte de Ronnie Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines, entre otros integrantes de la tripulación.

La película fue escrita y dirigida por Jared Cohn, y se realizó sin la aprobación de la formación actual de la banda. Los integrantes se negaron a permitir que su música fuera utilizada. Artimus Pyle estuvo cerca de 6 años en Lynyrd Skynyrd, fue sobreviviente del accidente donde fallecieron 4 integrantes de la banda. En 1991 el batería dejó la banda por sus problemas de adicción en medio de la gira promocional del álbum que marcaría el regreso de la banda a los escenarios. Recientemente tuvo problemas legales por abuso de menores.

En 1964, Larry Junstrom, fallecido el año pasado, se había reunido con sus compañeros de colegio Ronnie Van Zant, el cantante, los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins, y el baterista Bob Burns y comenzaron a concretar un sueño que varias veces se tornó pesadilla.

Todos de Jacksonville, Florida, se dedicaron a cultivar el rock sureño y a reivindicar un estilo con orgullo exacerbado, al punto de usar su música para responderle a grandes como Neil Young. Con “Sweet Home Alabama”, de su segundo disco (Second Helping de 1974), Lynyrd Skynyrd le contesta al “Alabama” de Young.

Este estado al sureste de los Estados Unidos ha sido foco de racismo y de vulnerabilidad para las personas de raza negra, pero los Lynyrd querían contar otra historia: “Bueno, he escuchado al señor Young cantar sobre ella. Le escuché menospreciarla. Espero que Neil Young recuerde que los sureños no le necesitan por aquí”.

El nombre del grupo es resultado del homenaje a un profesor de Educación Física del colegio adonde iban, que se llamaba Leonard Skinner. Para los que no entendían, la fonética quedó clara desde un comienzo, cuando a su disco debut le pusieron (Pronounced lĕh-nérd’ skin-‘nérd). En pocos años hicieron mucho y el 17 de octubre de 1977, estrenaron su quinto trabajo de estudio, Street Survivors, que llegaría a ser doble platino por su alto volumen de ventas. Algunos de los integrantes del grupo no estarían para disfrutar de ese éxito, ya que tres días después, un accidente fatal los dejaría en jaque.

El año de la tragedia, venían muy bien y querían rentar o comprar un avión para que trasladarse de un concierto a otro no fuera un incordio de horas y horas en la ruta. El presupuesto era limitado y decidieron alquilar un Convair 240 desde Greenville, Carolina del Sur, a Baton Rouge, en Luisiana. Ese mismo avión había sido rechazado por Aerosmith poco tiempo antes ya que el responsable de examinarlo decidió que no era seguro para viajar. Y tenía razón. El 20 de octubre, el avión se estrelló en una zona muy boscosa del sureste de Mississippi, durante un intento fallido de aterrizaje de emergencia. Allí murieron los músicos Ronnie Van Zant, Steve Gaines y la corista y hermana de Steve, Cassie Gaines, además del road manager, el piloto y también el copiloto del avión. Quedaron vivas otras 20 personas, de milagro.

Todo hacía pensar que el grupo no volvería, pero un año después su discográfica editó un álbum recopiltario que anduvo muy bien en ventas y para 1979 Billy Powell, Gary Rossington, Artimus Pyle y Allen Collins volvían al ruedo para darle nueva vida al proyecto, esta vez con la voz femenina de Dale Krantz, pareja de Rossington. En paralelo, se armaban y se desarmaban bandas integradas por los miembros de Lynyrd. Eso duró un tiempo hasta que, en 1986, la muerte volvió a llamar a la puerta de los de Jacksonville. En el invierno estadounidense, Collins conducía por la carretera, en aparente estado de ebriedad junto a su esposa y juntos sufrieron un brutal accidente que se llevó la vida de la mujer. El guitarrista quedó paralítico de la cintura para abajo y sobrevivió algún tiempo más hasta que falleció de neumonía.

Siguieron entrando y saliendo músicos, y mientras cambiaban las formaciones iban grabando discos. Pero muchos de esos nuevos integrantes también fueron muriendo en el camino. Como Leon Wilkeson con sus problemas de hígado, Ean Evans de cáncer (abandonó el grupo cuando ya estaba enfermo) y finalmente Billy Powell en 2008. Así, Rossington quedó como el único sobreviviente de la tragedia del avión hasta el año pasado. El fundador que contra viento y marea siguió adelante con su proyecto de la adolescencia. El único miembro original con vida de Lynyrd Skynyrd en estos momentos es Gary Rossington quien cumple 68 años en diciembre.

Lynyrd Skynyrd o lo que queda de ellos. Solamente Gary Rossington como único miembro original que queda en la banda, han decidido alargar su gira de despedida otro año más y anuncia concierto el 1 de julio en Madrid en el Palacio Vistalegre y jueves 2 de julio de 2020 julio en el Rock Fest Bcn. 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

El Festival Primavera Sound en Barcelona va tomando forma

El Festival Primavera Sound 2012, en Barcelona del 30 de mayo al...
Leer Más