Willie Nile publica nuevo disco, «New York at Night»

El nuevo álbum de Willie Nile, «New York at Night», se lanzará el 15 de mayo. Decimotercer disco de estudio de Nile que coincide con el 40 aniversario de la publicación de su álbum debut «Willie Nile» y que celebrará en España en una gira aniversario en abril.(GIRA CANCELADA)

Escucha los tres primeros adelantos del nuevo disco de Willie Nile, New York at nigh:

Las trece nuevas canciones de Willie Nile, inspiradas en su ciudad adoptiva como es Nueva York, en la que se empapa líricamente de los suburbios solitarios de Manhattan en lugar de los campamentos de paz en Greenham Common, trata como si de una pantalla panorámica cinematográfica, mostrar ese enfoque de los detalles de la calle y en la que invoca por momentos a los Clash y Hall & Oates.

Menciones a símbolos y emblemas neoyorquinos los Ramones, el Carnegie Hall, Madison Avenue, etc.,enumerando un catálogo de vecindarios, personalidades, equipos deportivos y lugares de interés de Nueva York. «The Fool Who Drank The Ocean», «Dowtown Girl», y sobre todo la mejor del disco «Run Free», canciones destacables de un disco, el más flojo de sus 4 últimos trabajos, uno de ellos versionando a Dylan, nos da una idea de por qué Nile es tan bien considerado a pesar de ello.

Nile quien cumplirá 72 años el próximo junio de 2020, es de esa estirpe de rockeros que está en peligro de extinción. Grandísimo escritor de canciones, sus conciertos son muy poderosos, cargados de pura dinamita. Los más grandes lo admiran sin cesar.

Escucha el nuevo disco de Willie Nile «New York at Night» (2020)

Dos años después de su anterior trabajo de estudio «Children of Paradise», acoge nuevamente a Nueva York como centro de inspiración. Desde Buffalo su ciudad natal, se mudó a Nueva York en 1972 en el que hay casi 600 kilómetros por carretera de distancia. Ahora su ciudad natal adoptada, después de graduarse en la universidad, nos ofrece en su nuevo intento la vida en la calle en esa ciudad dentro de otra colección de canciones crudas, enérgicas e ingeniosas. Canciones con pedrigí.

Nueva York, como en Los Angeles, San Francisco, Austin, Memphis, Nueva Orleáns o Nashville es esa ciudad para el que haya estado en la que el rocanrol se respira y encuentra en muchas de sus esquinas. Una fiesta móvil en la que se respira sonidos del Delta, Chicago, Liverpool, Greenwich Village, Birmigham, Londres, ya sea desde la escena beat hasta la escena rock o folk. 

Willie Nile grabó su nuevo disco en los estudios Hobo Sound, en New Jersey coproduciendo con su antiguo colaborador Stewart Lerman (Elvis Costello, Neko Case, Patti Smith) y respaldado por su banda de directo desde hace mucho tiempo: los guitarristas Matt Hogan y Jimi K. Bones, el bajista Johnny Pisano y el batería Jon Weber, junto con el reconocido guitarrista y multiinstrumentista Stuart Smith (Eagles, Rosanne Cash, Rodney Crowell), el pianista Brian Mitchell (Bob Dylan, Levon Helm, BB King) y un surtido número vocalistas a los coros como Frankie Lee y James Maddock, y los cantantes veteranos Tawatha Agee y Vaneese Thomas.

Nile alcanzó su estatus nacional con un trío de álbumes ampliamente aclamados: Willie Nile, Golden Down y Places I Never Been. Siempre en un mundo independiente, alejado de grandes sellos en el que no hay restricciones y puedes trabajar a tu propia velocidad. Trabajar en sus propios términos le ha permitido a Nile expandir su audiencia. como su fiel base de admiradores que incluye admiradores como Bruce Springsteen, con quien ha compartido escenario en múltiples ocasiones, y Pete Townshend, quien personalmente lo solicitó para a brir su histórica gira de los Estados Unidos en 1980. Lou Reed, Ian Hunter, Graham Parker, Jim Jarmusch, Little Steven o Lucinda Williams, son algunos que componen su lista de fanáticos declarados.

Willie Nile, Neal CasalChuck ProphetAlejandro EscovedoElliot Murphy, o Nikki Sudden cuando estaba con nosotros: son los Sakyamuni malditos del rock, los grandes «olvidados» por la industria norteamericana.

Cuatro gólgotas para ver a uno de los grandes compositores del momento: Madrid, Bilbao, Santander, y Vigo. Gólgotas o Calvarios, porque Willie Nile será descubierto por miles de amantes a la buena música en nuestro país. Ya lo dice su grandiosa canción  «On The Road to Calvary», propagar y engrandecer la música hacia todos, desde Dirty Rock nos lo propusimos, «I guess there’s not a whole lot more I can say, just tell St. Christopher where all on our way, That’s all folks».

Las fechas para la gira de Willie Nile en abril por España son:(GIRA CANCELADA) Nuevas fechas para octubre

  • 22 abril en Madrid, Copérnico
  • 23 abril en Bilbao, Sala Azkena
  • 24 abril en Santander, Balck Bird Club
  • 25 abril en Vigo, Mondo Club

Willie-Nile-celebra-en-España-el-40-aniversario-de-su-primer-disco-2020

Willie-Nile-gira-octurbe-2020

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira de Javier Escovedo para presentar «Kicked out of Eden»

Próxima gira por España entre marzo y abril de Javier Escovedo junto...
Leer Más