Existen discos igual de buenos que «Eli and the Thirteenth Confession» Laura Nyro, pero no mejores…

Laura Nyro, nacida en el Bronx, es una artista poco valorada en nuestro país, a pesar de ser admirada por artistas tan diversos como Joni Mitchell, Elton John, Kate Bush o Tori Amos. En todos ellos se aprecia la huella de Laura. Todd Rundgren llegó a decir: “cuando escuché la música de Nyro,dejé de escribir canciones estilo Who y comencé a escribir canciones como ella».

El sonido de Laura es puro Nueva York: R&B, gospel, Broadway, pop… todos estos estilos desfilan en este disco, arriesgado, personal y tremendamente adelantado para la época.

Laura fue una de las primeras artistas representadas por David Geffen. Éste le consiguió una audición para Clive Davis, de Columbia Records. En su autobiografía, Clive recuerda ese momento como uno de los más mágicos de su vida: al llegar al apartamento de Laura, encontró todas las luces apagadas, excepto una parpadeante pantalla de TV junto a su piano y, con esa tenue iluminación le tocó todas las canciones que grabaría en este su segundo álbum: Eli and the Thirteenth Confession. El fichaje fue inmediato.

Pasiones, amor, romances, muerte y drogas recorren las canciones del disco, relanzadas por el peculiar tono de mezzosoprano de Laura. Varios de estos temas se convirtieron en éxitos de otros artistas: ‘Eli’s Coming’ (Three Dog Night), ‘Stoned Soul Picnic’ (Fifth Dimension). También podemos encontrar en el disco la primera canción de amor lésbico en la música pop: ‘Emmie’ Un disco de digestión lenta, lleno de detalles, ideal para estos tiempos oscuros. Un trabajo que, con la perspectiva de los años transcurridos, se sitúa como uno de los más importantes de finales de los sesenta, tanto por su riqueza como por su enorme influencia en muchos músicos posteriores. Existen discos igual de buenos que «Eli and the Thirteenth Confession» (1968) de Laura Nyro, pero no mejores…

Escucha «Eli and the Thirteenth Confession» (1968) de Laura Nyro:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Escrito por
More from Javier Casamor

Existen discos igual de buenos que «Loose» de Victoria Williams, pero no mejores…

Tras una década tratando de hacerse un nombre en la escena de...
Leer Más