Existen discos igual de buenos que «Nothin’ Matters and What If It Did» de John Mellencamp, pero no mejores…

Nadie puede decir que los inicios de la carrera de John Mellencamp fueran fáciles. De hecho si no hubiera sido por el hit que consiguió Pat Benatar con «I Need a Lover» quizás hubiera abandonado. Después de un pequeño éxito con esta misma canción en su álbum homónimo, el siguiente paso tenía que hacer despegar su carrera.

Producido por el mítico Steve Cropper, el disco está lleno de grandes canciones con el sello característico de John y podría haber sido perfectamente el disco que le llevará al estrellato. Lo impidieron una serie de malas decisiones: poner una frase subida de tono en un claro hit como «Hot Night In A Cold Town», sacar como single «This Time», canción que detestaba el propio John, y de la que se hizo uno de los videoclips más bizarros de la historia, protagonizado por Edith Masey, una de las peculiares musas de John Waters, …

Pero temas como la soulera «Ain’t Even Done With The Night»; «To M.G. (Wherever She May Be), dedicada a su primera novia; o la rockera «Cheap Shot» muestran a un compositor perfectamente maduro y anticipan todo lo que vino después.

Dos años más tarde, American Fool, un álbum no superior a éste y que en cierto modo recogía la misma fórmula y la acercaba al sonido Springsteen, llegó al número 1 y John abandonó el Cougar para retomar su apellido original, Mellencamp. Eso hizo que su primera etapa quedara bastante olvidada, a pesar de tener al menos un par de discos perfectamente reivindicables. De hecho, en los últimos 30 años solo ha recuperado «Ain’t Even Done With The Night», y solo en algunos shows de 2005 (coincidiendo, casualmente, con la reedición del disco remasterizado). Existen discos igual de buenos que «Nothin’ Matters and What If It Did» (1980) de John Mellencamp, pero no mejores…

Escucha «Nothin’ Matters and What If It Did» (1980):

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Escrito por
More from Javier Casamor

Andrew Combs edita «Sundays»

Uno de los cantautores fundamentales de su generación, Andrew entrega un disco...
Leer Más