Existen discos igual de buenos que “Eleven Eleven” (2011) de Dave Alvin pero no mejores…

Dave Alvin Eleven disco 2020
Dave Alvin Eleven disco 2020

Cada vez que le doy al play o pincho un disco de Dave Alvin o The Blasters mi corazón bombea como un convoy descarrilado. Once temazos, 11 claros ejemplos de lo que es un monumental disco de Americana. ”Harlan County Line” condensa todo eso. Su magia te transporta durante esos casi 50 minutos a una road movie, repleta de viñetas vívidas, episodios de vidas angustiadas, reales e imaginarias con canciones que tratan sobre la vida, el amor, la muerte, la pérdida, el dinero, la justicia, el trabajo, la fe, la duda, la familia y la amistad. Vamos lo habitual a través de un sonido único que lo es todo y nada al mismo tiempo compartido entre folk, blues, country clásico, rockabilly, r & b y rock ‘n roll fronterizo y tejano. Casi todas las canciones del disco no tienen un final feliz, y los zapatos siempre de su protagonista aparecen salpicados de sangre.

El disco de principio a fin es una absoluta maravilla, y entre ellas tres duetos, uno de ellos con su hermano Phil Alvin, la corista, cantante y esposa de de Scott McCaughey, Christy McWilson y sobre todo la participación de uno de mis ídolos Chris Gaffney de Hacienda Brothers con otro grande Dave Gonzalez, «Two Lucky Bums». La canción se grabó antes de fallecer Gaffney, tres años antes de publicarse el disco. Aún conservo como un tesoro aquel setlist de uno de los conciertos de mi vida de Hacienda Brothers con Dave Alvin en un pequeño antro de la ciudad de Camarillo en Los Angeles, mucho más al noroeste de su querido Downey.

Alvin uno de los pioneros, embajadores y arquitectos del rock de raíces norteamericano desde la década de los 80, definió su carrera con The Blasters junto a su hermano Phil . Tras aquella etapa Alvin exploró el camino de la música folk estadounidense, un camino que condujo a álbumes clásicos y premios considerándolo como uno de los compositores más distinguidos de su país. Alvin tocó la guitarra con dos bandones angelinas en aquella época, tanto con X, y sobre todo con los maravillosos The Gun Club grabando algunas sesiones aún inéditas con Bob Dylan antes de hacer su debut en solitario con el monumental “Romeo’s Escape” a mediados de la década de los ochenta.

Dave Alvin y su “Eleven Eleven” publicado en 2011, es una exuberante herencia de la música tradicional estadounidense, por cierto último trabajo hasta la fecha en solitario de Alvin. Sus siguiente trabajos son colaboraciones o bien con su hermano o Jimmie Dale Gilmore. Disparate total de disco.

Existen discos igual de buenos que “Eleven Eleven” (2011) de Dave Alvin pero no mejores…

Escucha “Eleven Eleven” (2011) de Dave Alvin:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

 Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Wilco visita de nuevo España con su gira 2011 «The Whole Love Tour»

Jeff Tweedy y sus cohortes, Nels Cline, guitarrista descomunal, Pat Sansone multi-instrumentista,...
Leer Más