Existen discos igual de buenos que “Sanctuary” (1978) de los The J. Geils Band pero no mejores…

The J. Geils Band Sanctuary disco
The J. Geils Band Sanctuary disco

Hay bandas inmensas a las que no se les ha dado el reconocimiento que merecían, y una de ellas es sin duda la de J. Geils, que a pesar de haber publicado más de una docena de álbumes entre 1970 y 1984, casi uno por año, y tener un directo más que potente (ahí está como muestra el muy recomendable «Blow your face out», de 1976), siguieron o siguen siendo unos perfectos desconocidos para muchos.

J. Geils, un guitarrista sobrio y electrizante a la vez, estaba casi siempre en segundo plano, claro, porque los focos los copaba Peter Wolf, cantante con un dominio de la escena y de los resortes del rock que pocos han podido igualar, pero eso en los discos se notaba menos. Pero no solo eran ellos, no es fácil encontrar una banda con un músico como el gigantesco en todos lo sentidos Magic Dick, que hacía de sus solos de armónica momentos que te arrastraban hacia un agujero negro de música vibrante del que no podías escapar. Y Seth Justman, construyendo con sus teclados un espacio absolutamente necesario. Y esa sección rítmica de lujo formada por Danny Klein, con un bajo omnipresente, y Stephen Bladd, un baterista sin adornos pero tampoco concesiones.

Y aunque su candidatura para entrar en el Rock and Roll Hall Fame no obtuvo éxito cuando fue presentada en 2010, aunque sus pocos éxitos comerciales no son ni con mucho lo más representativo de su trabajo, la J. Geils Band es, para mí, una de las grandes bandas americanas de los 70. Y «Sanctuary», su disco del 78, una de esas piezas que no deberían faltar en ninguna colección. Un disco del que es difícil destacar un tema, así que os dejo dos esta vez. Existen discos igual de buenos que “Sanctuary” (1978) de los The J. Geils Band pero no mejores…

Escucha “Sanctuary” (1978) de los The J. Geils:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Existen discos igual de buenos que «JT» de James Taylor pero no mejores…

El inicio del álbum con esa entrada simultánea de la guitarra y...
Leer Más