Barón Rojo, eternos efluvios

Barón Rojo incluyó Canarias en su gira «El Último Vuelo» 2020, estuvimos el pasado sábado 18 de enero en el Chester Meloneras de Gran Canaria acompañándolos en un memorable concierto. Avanzaba el año y no paraban de salir fechas para realizar grandes vuelos. El mundo entró en guerra contra el Covid-19 y rememoramos uno de los pocos conciertos que pudimos ver y quizás el único.  

Barón Rojo forma parte de la banda sonora de muchos, entre los que me incluyo, desde que allá por 1982 llegó a mis manos aquel vinilo de Chapa Discos titulado «Especial Heavy» que compartían con Leño y Obús.

Sorpresa que un promotor arriesgue a traer a la veterana banda e incluir dos fechas en Canarias. Tenerife y Gran Canaria, chapeau. El último vuelo del barón fue placentero, dos horas y media largas surcando el Chester Meloneras que estaba a rebosar. Sin teloneros, los hermanos de Castro junto a Rafa Díaz y José Luis Morán dieron un vuelo de exhibición a la vida del Barón. La primera parte del concierto intercambiaron temas, nos desafiaron con «Al final perderán», coreamos el himno  «Larga vida al Rock and Roll«, indudablemente Carlos y Armando no son los mozalbetes de hace cuatro décadas, sus voces también notan el paso del tiempo, poco a poco las calentaron y armonizaron hasta llegar a satisfacernos. Se echa en falta en sus temas a Sherpa, pero bueno, sabemos lo que hay y si pasan cerca no dudaremos en verlos también.. polémicas aparte, centrándonos en la música.    

barónrojoúltimovuelo2020dirtyrockmagazine203523

«Cueste lo que cueste» y «El Enemigo a Abatir» alternándose Carlos y Armando a la voz nos introdujeron de pleno en el bolo, las birras a cinco pavos de la marca más vilipendiada por mi persona….no ayudaron. «Caso perdido» es un temazo que me agradó enormemente escucharlo en el repertorio.

Estábamos viendo a Barón Rojo, un mito, una de las bandas de nuestra adolescencia, que nos ayudó a sobrellevar aquellos convulsos ochenta, sus letras y su técnica instrumental eran un poquito más profundas que las del resto.

«Vampiros y Banqueros» nos sigue corroborando que nada ha cambiado, «Breakthoven» otro tema que sonó a gloria. No hubo tregua «Campo de concentración» dejó claro que iban a por todas, el Fokker rojo sobrevoló Maspalomas con su himno instrumental «El Barón vuela sobre Inglaterra» que unieron a un tema emblemático de «Metalmorfosis» como es » El Malo», la portada del disco era su telón de fondo en el escenario.

barónrojoúltimovuelo2020dirtyrockmagazine203712

Visionarios y pioneros  Barón Rojo, desde su primer álbum tocaron mi alma y mente con sus letras sociales y de finísima puntería. El tiempo le ha dado la razón, dejaron para la ultima parte del concierto «Las Flores del Mal», «Incomunicación» «Satánico Plan» y «Hermano del Rock´N´Roll» osea un trozo de «Volumen Brutal» uno de los mejores discos del género hechos aquí, por no decir el mejor. Desde 1982 en mis manos, reinaba Naranjito….se recurre a escucharlo desde entonces de manera reiterativa para asegurarme de que muy poquita cosa cambió desde entonces. Decir que los hermanos De Castro siempre se han rodeado de músicos excepcionales. José Luis Morán es un gladiador del bajo y Rafa Díaz una bestia a la batería, hasta reventó una caja de pura energía, e improvisaron unas «Czardas» no incluidas en el extenso set list. 

barónrojoúltimovuelo2020dirtyrockmagazine_205654

No faltó «Con Botas Sucias» esa bofetada sin manos a la multinacional americana en su primer disco. «Cuerdas de acero» continuó, Armando demostró una vez mas lo gran guitarrista que es. Hora de cantar aquello de por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon, o lo que es lo mismo «Concierto para ellos». Llegaba la parte final y uno de sus temas bandera, «Resistiré», el de mí generación nada de chalecos rojos e hipócritas alabanzas. «Hijos de Caín» uno de mis temas preferidos de la banda, donde la eterna dualidad sigue presente. «Los rockeros van al infierno» sigue dejando clara la versión de las santas escrituras y nuestra postura, sabíamos que se acercaba el final. «Siempre estás allí»  y para los bises «Barón Rojo» saliendo ya con los cascos de aviador pues tras un medley de «Son Como Hormigas» iniciaron vuelo a su próximo bolo, nadie podría imaginarse lo que vendría en marzo, bueno, Nostradamus si….que si viviría hoy le gustaría el rock. Se reafirma el concierto despedida, la gran fiesta final el próximo 30 de diciembre en el Wizink, con estrellas invitadas como Doro, Manuel Martínez, Miguel Oñate, Aurora Beltrán, Graham Bonet y Ronnie Romero de momento.   

«Quizás este sea el año en muchas décadas, en el que solo asista a un concierto, las cosas cambiarán de sobremanera…» 

barónrojoúltimovuelo2020dirtyrockmagazine_205833

«Larga vida al rock’n’roll y a Barón Rojo»

 Galería: Barón Rojo gira «El Último Vuelo» 2020, sábado 18 de enero en el Chester Meloneras de Gran Canaria

Escrito por
More from Jabier Rioboó

La Masacre «Inarticulado» segundo EP.

La Masacre banda de rock alternativo de Tenerife nos presentan su segundo...
Leer Más