Colter Wall anuncia nuevo disco, «Western Swing & Waltzes and Other Punchy Songs»

Colter Wall anuncia la publicación de su nuevo disco, «Western Swing & Waltzes and Other Punchy Songs». Tercer disco auto producido por el canadiense tras «Songs Of The Plains» publicado hace dos años. Colter Wall publicará su nuevo trabajo el próximo 28 de agosto. Como lo haría cualquier ganadero, se suma a su rebaño, al igual que hace su legado musical con éste su primer adelanto para Western Swing & Waltzes y Other Punchy Songs.

Wall reunió a su banda durante una gira por Norteamérica para poner estas diez nuevas canciones dentro de los estudios Yellow Dog Studios, en el corazón de Texas. De sus sesiones de grabación anteriores con Dave Cobb, Wall comenzó a comprender lo que significaba producir un disco, su toma de decisiones, la toma de riesgos y el liderazgo. Con «Western Swing & Waltzes», fue el turno de Wall de tomar las riendas. Patrick Lyons (pedal steel, dobro, mandolina), Jake Groves (armónica ), Jason Simpson (bajo) y Aaron Goodrich (batería), Emily Gimble (piano) y Doug Moreland al violín participaron en la grabación del disco.

El resultado del disco muestra nuevamente ese amor por los héroes como Jack Elliot, rancherosn e Ian Tyson de Ramblin. Colter Wall, de 24 años, cuya polvorienta voz de barítono quien proveer un profundo pozo de historias de la música tradicional occidental hacia el futuro a través de conservacionista puro como el viento sobre una pradera. 

Este contador de historias conocido como Jimmie Rodgers Blue Yodel #9, como se le conoce en su país. Compositor con voz de barítono, voz que cuando lo escuchas sabes que algo se mueve dentro de ti, te raja por dentro. Lamento quebrado de un alma que conoce el sufrimiento y que se la juega en cada canción de este soberbio álbum de once temas.

Colter Wall también se rodea de una aureola de fatalismo que lo convierte aún más en una efigie exclusiva.  un auténtico testimonio de baladas tejanas en las que se podía distinguir el polvo de la carretera que atravesaba este contador de historias. Como hiciese unos años antes Gram Parsons.

Los acordes menores, la sequedad de la voz de Colter Wall, la cadencia, todo hace que su nuevo disco contenga una desesperanza pocas veces atrapada en canciones. Por canciones como éstas. Otro trovador y nuevo forajido.  Acercándose a veces al rock sureño, al blues,  a la vida comunitaria. Las letras, referidas a rutas solitarias, trenes que dejaban de pasar, a los vagabundos, a los solitarios y a los pueblos olvidados.

«Western Swing & Waltzes and Other Punchy Songs»:

1. Western Swing & Waltzes
2. I Ride An Old Paint/Leavin’ Cheyenne
3. Big Iron
4. Henry and Sam
5. Diamond Joe
6. High and Mighty
7. Talkin’ Prairie Boy
8. Cowpoke
9. Rocky Mountain Rangers
10. Houlihans at the Holiday Inn

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Teenage Fanclub girarán en octubre

Los escoceses Teenage Fanclub girarán por cinco ciudades el próximo mes de...
Leer Más