Creem Magazine, el documental sobre la histórica revista

«Creem: America’s Only Rock ‘n’ Roll Magazine», es el título del documental sobre la histórica revista norteamericana de rock and roll. Inicialmente titulada como Boy Howdy! y estrenada en muchísimos festivales en todo el mundo el año pasado, tendrá su estreno definitivo y proyección en cines este verano.

Dirigido por Scott Crawford, el documental ofrecerá los testimonios de músicos como Kirk Hammett de Metallica, Michael Stipe de R.E.M., Suzi Quatro, Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers el legendario crítico de rock Lester Bangs y su protegido Cameron Crowe.

La película fue coproducida por JJ Kramer, hijo del cofundador y editor de Creem, Barry Kramer, y Jaan Uhelszki, quien se desempeñó como editor principal. Los ex alumnos de Creem Ed Ward, Dave Marsh y otros también aparecen en la película.

Creem-Magazine-el-documental-sobre-la-histórica-revista

Creem comezó su andadura en marzo de 1969 por con base en la ciudad de Detroit, Míchigan. Suspendió su producción en 1989 pero regresó en los años 1990 en forma de tabloide. Lester Bangs, citado como el «Mejor crítico de rock de América», se convirtió en editor de la revista en 1971. El término «punk rock» fue acuñado por la revista en mayo de 1971, en la columna de Dave Marsh llamada Looney Tunes.

En el documental se explora a fondo tanto las relaciones personales de editores y columnistas como Barry Kramer, Dave Marsh o el legendario Lester Bangs como el eterno debate interno entre gamberrismo nihilista y compromiso político. También el humor corrosivo y malsonante de la revista que recibió el punk con los brazos abiertos y habló de Reed, Bowie, New York Dolls, Roxy Music o Blondie mucho antes que la prensa mainstream. Y se pregunta sin tapujos sobre el papel de la mujer en todo ello aportando el punto de vista de muchas colaboradoras de la revista.

Creem-Magazine-el-documental-sobre-la-histórica-revista-2020

De todo ello dan fe protagonistas y lectores como el escritor John Sinclair (mánager de MC5), la artista Niagara (Destroy All Monsters), Flea y Chad Smith (RHCP), Michael Stipe (REM), Alice Cooper, Suzi Quatro, Ted Nugent o Redd Kross. El resultado es una visión tan completa como crítica de una época y de un tipo de periodismo musical que se hacía y vivía a pecho descubierto y no estaba constreñido por la corrección política.

 

More from Carlos Pérez Báez

Sturgill Simpson regresa con el DJ Diplo en «Use Me (Brutal Hearts)»

Sturgill Simpson está de vuelta con una nueva canción “Use Me (Brutal...
Leer Más