Tal día: Iron Butterfly «In-A-Gadda-Da-Vida» / Suicidal Tendencies «Suicidal for Life»

Tal día como hoy de 1968 los Iron Butterfly publicaban su segundo y más mítico álbum de estudio, «In-A-Gadda-Da-Vida». La canción que ha hecho que esté sea un disco esencial en cualquier discoteca que se precie es la que da título al álbum y que dura los 17 minutos de toda la cara B.

Según se dice el título original del tema en cuestión era «In The Garden Of Edén», pero mientras ensayaban bajo los efectos del LSD. Bushy (batería) preguntó el titulo de la canción a Ingle (teclas), quien contesto algo inteligible que fue anotado por el batería en un papel como In-A-Gadda-Da-Vida, no sé si será verdad, pero queda bonita la historia.

Los Iron Butterfly gracias a esta canción, junto a los Steppenwolf y los Blue Cheer son considerados los padres del Heavy Metal (aunque hay un buen montón de grupos más de proto-heavy).

Este fue el primer disco de la historia en ser disco de platino (1 milloncete).

También tal día como hoy de 1994 los Suicidal Tendencies publicaban su octavo álbum de estudio «Suicidal for Life» y el último con Rocky George y con Robert Trujillo y el único con Jimmy DeGrasso a la batería. También fue el último trabajo antes de su separación en 1995.

Desde que ficharan por el sello Epic la carrera de los Suicidal había ido hacia arriba algo que era positivo en cuanto a ventas pero que quizás a los más suicidas de los fans de Suicidal no les molaba tanto, así que para este álbum Mike Muir decidió darle más caña al asunto, acabar con Epic y disolver la banda, así que digamos que fue el ¡fin de una época para la banda de Muir!

Foto por Koldo Orue.

More from Carlos Pérez Báez

Jason Isbell and the 400 Unit lanzan el disco de versiones, «Georgia Blue»

Jason Isbell publicó el prometido álbum de versiones "'Georgia Blue". El álbum,...
Leer Más