Adiós a Trini Lopez, el hombre que volvió a levantar el imperio Gibson

Frank Sinatra lo descubrió en un club nocturno llamado P.J.’s en Hollywood. Era 1962. Solía venir mucho con todos sus grandes amigos y sobre todo con los Rat Pack. Frank le grabó su primer álbum, “Trini Lopez Live at P.J.’s”, y de repente el álbum se convierte en un éxito internacional. Le dieron un contrato de cinco años y se quedó con ellos ocho años. Lo demás ya es historia. Gibson lo invitó en 1964 para crear sus dos guitarras modelos signature: The Trini Lopez Standard, un modelo basado en la famosa Gibson ES-335 y la Trini Lopez De Luxe, una variación de la guitarra Gibson diseñada por el guitarrista Barney Kessel. Gibson fabricó los modelos Lopez entre 1964 y 1971.

Ha muerto este domingo 11 de agosto a los 83 años Trini López, grandísimo guitarrista, interprete y actor, debido por complicaciones causadas por el coronavirus. DEP: «America, What’d I Say!, Lemon Tree, I’m Comin’ Home, Cindy and Sally Was a Good Old Girl, If I Had a Hammer, Cuando calienta el sol, My Babe», etc.

Adiós-a-Trini-Lopez-Rat-pack

Trinidad, un latino de Texas que tras dejar atrás los suburbios de Dallas llegó a codearse con estrellas del calibre de Frank Sinatra en aquellos dorados 60s, dejándonos en el recuerdo junto a su música y su papel de Jiménez en Los Doce del Patíbulo, esta joya de seis cuerdas.

Gibson lo invitó en 1964 para crear sus dos guitarras modelos signature: The Trini Lopez Standard, un modelo basado en la famosa Gibson ES-335 y la Trini Lopez De Luxe, una variación de la guitarra Gibson diseñada por Barney Kessel. Gibson fabricó los modelos Lopez entre 1964 y 1971.

Fue eso a principios de la década de 1960, cuando Les Paul abandonaba la lista de artistas de Gibson, la compañía reclutó a tres de los guitarristas de jazz más respetados para que pusieran sus firmas en los nuevos modelos eléctricos de «artista» con Johnny Smith, Tal Farlow y Barney Kessel (más los Everly Brothers en la línea acústica y Howard Roberts como artista de Epiphone), al frente. Gibson tenía más influencia de modelo exclusivo que todos los demás fabricantes de guitarras juntos. Sin embargo, el artista de la firma Gibson con más éxito de esa década no era un músico de jazz, ni siquiera un guitarrista virtuoso. Fue el más popular entre las audiencias de radio y los compradores de discos que cualquiera de los gigantes del jazz de Gibson, y durante años sus modelos Gibson vendieron más que todos los demás modelos exclusivos.

Se trataba de un joven mexicano-estadounidense de Dallas llamado Trinidad “Trini” López III, descubierto por Frank Sinatra en un club nocturno de Los Ángeles, donde lideró un combo de tres piezas interpretando al recién presentado Gibson Barney Kessel Custom. En 1963, con el folk en plena floración, López con un tratamiento vocal contagioso y con un enérgico estilo de rasgueo de su guitarra eléctrica que él llama «el ritmo de Trini«, sentaron algunas de las bases para más tarde la música rock latino. El resultado: estrellato y fabricación de dos modelos exclusivos de Gibson para Trini Lopez.

Adiós-a-Trini-Lopez-el-hombre-que-volvió-a-levantar-el-imperio-Gibson

Para que un modelo se ajustara a sus preferencias personales, López simplemente agregó sus propias características al Kessel que ya estaba tocando. López también quería un «modelo de rock» para atraer más a los músicos de rock and roll más jóvenes, y basó ese modelo en el delgado cuerpo semi hueco ES-335 de Gibson. El modelo basado en Kessel se convirtió en el Trini Lopez Deluxe, y el modelo basado en 335 se convirtió en el Trini Lopez Standard.

Trini Lopez debutó en la película de Sinatra de 1965 Marriage on the Rocks, y su carrera cinematográfica alcanzó su punto culminante en el 67 con su papel en la película de la Segunda Guerra Mundial Los Doce del patíbulo. A finales de la década, la música folk y rock se había fusionado con éxito, pero el género estaba muy lejos del estilo «rockin ‘folk» de López. Aunque algunos modelos de guitarra de la firma han perdurado después de que los propios artistas se esfumaron del centro de atención como Les Paul y Byrdland de Gibson, López no fue uno de esos artistas. Tampoco lo fueron Tal Farlow, los Everlys o Barney Kessel, cuyos modelos serían descontinuados en 1974, aunque los Everlys se reeditarían en los 80 y los Farlow en los 90.

Aunque López nunca volvió a aparecer en las listas de éxitos estadounidenses, llegó a grabar más de 50 álbumes y fue incluido en el Salón de la Fama del Casino de Las Vegas y llegó a ser considerado uno de los miembros no de facto de los Rat Pack integrado por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Joey Bishop, y Peter Lawford (cuñado de John F. Kennedy). Angie Dickinson, Juliet Prowse y Shirley MacLaine. DEP.

Adiós-a-Trini-Lopez-el-hombre-que-volvió-a-levantar-el-imperio-Gibson.1

More from Carlos Pérez Báez

Gary Clark Jr. «Numb» nuevo vídeo de Blak and Blu

Gary Clark Jr. estrena su segundo vídeo oficial "Numb" de su disco...
Leer Más