Existen discos igual de buenos que «Nebraska” de Bruce Springsteen pero no mejores…

Bruce Springsteen Nebraska aniversario
Bruce Springsteen Nebraska aniversario

Celebra el disco «Nebraska» cada 30 de septiembre su aniversario de lanzamiento. 6º álbum de estudio de Bruce Springsteen grabado en su casa en un cuatro pistas para lo que iba a ser su siguiente disco, para luego llevarlas al estudio junto a su banda, pero finalmente decidió dejar las maquetas tal cual y publicarlas como un nuevo álbum, éste «Nebraska». El disco llegó 2 años después de «The River», el disco que solidificó su popularidad. 10 canciones caseras grabadas básicamente con guitarra acústica y armónica, aunque en algunas aparecen escasos añadidos instrumentales.

Springsteen ya había estado escribiendo canciones sobre las difíciles vidas de la clase trabajadora estadounidense, primero en «Darkness on the Edge of Town» y con «The River». Pero con «Nebraska», estos protagonistas se plasmaron en un nuevo relato mucho más crudo y oscuro, sometidos a la compasión y dignidad.

Fascinante y aterrador «Nebraska», parece sacado directamente de una película en blanco y negro de los años 40. A su manera extraña, es tan vanguardista como cualquier película francesa de la nueva ola. Aquí hay una América eternamente rural donde los adolescentes matan a sus familias, las iglesias están llenas de cuerpos, la carretera se extiende interminablemente ante nosotros y siempre es la hora antes del amanecer.

La música de Bruce Springsteen suele estar llena de poesía y esperanza, pero aquí lo que se atisba es abatimiento y ni un siquiera un ligero atisbo de luz. Este es uno de esos álbumes que escuchas de principio a fin y disfrutas cada segundo.

El disco está repleto de personajes y personas impulsadas al asesinato en «Johnny 99», personas atrapadas por las circunstancias en «Used Cars», gente que esperan y no logran reconciliar sus diferencias en «My Father’s House», personas unidas por la familia en «State Trooper» o lo inexplicable de la vida en «Reason to Believe». Ya, lo sabemos, no hay optimismo, hay pocas esperanzas, sin embargo, «Nebraska» es todo un viaje que todos deberían emprender aunque solo sea porque hay algo de la historia de todos aquí.

Existen discos igual de buenos que «Nebraska” de Bruce Springsteen pero no mejores…

Escucha «Nebraska” (1982) de Bruce Springsteen:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

DIRTY ROCK Spotify October, Dirtiest songs of October 2012 that Fire up you

Las canciones más sucias y grasientas del mes de octubre de 2012,...
Leer Más