Existen discos igual de buenos que «Loaded», de The Velvet Underground, pero no mejores…

The Velvet Underground Loaded disco
The Velvet Underground Loaded disco

Difícil entender cuando escuchas «Loaded» el cuarto disco de The Velvet Underground, hoy, 50 años después, para conseguir éxitos y más pasta, a era de Andy Warhol había quedado atrás, John Cale se había marchado, Lou Reed quería vender pero no vender. Reed sintió que era el momento de dejar la banda, y lo hizo antes de que se lanzara el disco.

Quizás muchas de esas cosas anteriores, explique el por qué de la magia de «Loaded». Lou regresando a sus raíces del doo wop y del sonido surgido del Brill Building con temas como «Sweet Jane», «Rock and roll» y «Who loves the sun». La manera en que Lou Reed escribió y cantó sobre drogas y sexo, sobre la gente que lo rodeaba, era muy directa. Era absoluto periodismo y poesía retrataando aquellas situaciones locas, pero también intensamente real. Quizá eso, en parte, explique el sonido más directo y cercano al rock clásico de los 70 que ofrece «Loaded», aunque es posible que este giro se tratara simplemente de un nuevo movimiento de un artista siempre inquieto como Reed.

El cambio en el estilo vocal de Lou Reed está marcado en todo el disco, mientras que la voz más dulce de Doug Yule encabeza aproximadamente la mitad de las canciones. Con Tucker embarazada y en gran parte ausente de las sesiones, Morrison y Reed son los únicos miembros originales que quedan, y Yule asume un papel mucho más central. Ya sin John Cale, solo Reed estaba realmente enfocado en el trabajo y, con la formación original prácticamente desintegrada, Doug Yule cobró mayor protagonismo, algo que incomodó aún más a Reed. Su mejor momento es la hermosa balada “Oh! Sweet Nuthin’” que cierra la obra con sus solos de guitarra inspirados y un marcado clima de redención.  Además de del Sweet Nuthin, Yule interpretó «Who Loves the Sun?, New Age y Lonesome Cowboy Bill».

Ese era justamente el estado de ánimo de Lou Reed, quien cercado por la situación desfavorable y consciente de que las cosas no estaban bien, apeló al efecto del rock and roll como vía de salvación y escape: Loaded tiene ciertamente dos grandísimos éxitos, “Sweet Jane” y “Rock & Roll”. Lou Reed anunciaría su salida de Velvet Underground incluso antes de la publicación de Loaded y la banda finalmente se separaría, pero el artista cumplió con su misión y legó para siempre el valor de estos dos clásicos inoxidables.

Quizás «Loaded» en mi opinión se sienta más como un álbum en solitario de Lou Reed que como un álbum de Velvet Underground. Existen discos igual de buenos que «Loaded», de The Velvet Underground, pero no mejores…

Escucha «Loaded» (1970) de The Velvet Underground

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

The Grassland Sinners debutan con «Let It Ride»

The Grassland Sinners debutaron el pasado mes de marzo con "Let it...
Leer Más