Los Hermanos Cubero lanzan el doble álbum «Errantes Telúricos» y «Proyecto Toribio»

Los Hermanos Cubero lanzan los discos Errantes Telúricos y Proyecto Toribio
Los Hermanos Cubero lanzan los discos Errantes Telúricos y Proyecto Toribio

Los Hermanos Cubero presentan un nuevo disco llamado “Proyecto Toribio/Errantes telúricos”, fantástico un doble álbum compuesto por un trabajo instrumental con el violín como estrella titulado “Proyecto Toribio” y un disco llamado “Errantes telúricos” en el que colaboran Amaia, Rodrigo Cuevas, Grupo de Expertos Solynieve, Ara Malikian, Rocío Márquez, Carmen París, Christina Rosenvinge, Hendrick Röver, Josele Santiago y Nacho Vegas con la formación de Guadalajara que mezcla el folk de su

Fascinante, poderoso y maravilloso doble álbum de Los Hermanos Cubero en el que las jotas, pasacalles, mazurcas, romances, campaneras se mezclaban con el Bluegrass norteamericano en todas sus canciones absorbiendo el bluegrass y la música folk acústica que domina las estribaciones del Piamonte de Carolina del Norte y La Alcarria guadalajareña, con esa explosión de sonidos de la Alcarria con ecos del viejo folklorista segoviano Agapito Marazuela, Bluegrass, Folk y Country al más puro estilo Jim & Jesse, The Blue Sky Boys o The Stanley Brothers. 

Querer esos entornos, y sumergirse en la música y el lenguaje de varias culturas es una de estas aventuras maravillosas que nos trae este 2021. Maravillosos Los Cubero que manteniéndose dentro del camino, deja que cada músico e intérprete brille. Lo mejor que puedes pedir en la música de raíces, sin importar en qué parte del mundo crezcan esas raíces. La adaptación del clásico de Tom T. Hall en «Así llegué a Granada», Guadalajara, Como mis pesares, Problemas a los problemas o el «Proyecto Toribio» al completo, sensacional.

«Errantes telúricos» está compuesto por diez temas junto a diez artistas diferentes, con quienes comparten más allá de sus estilos particulares una misma visión de la música popular como un arte que depende de lo colectivo, que tiene que ver más con la amistad que con un conjunto limitado de melodías e instrumentos.Abrir su música a otras dimensiones, sin perder las coordenadas que siempre les habían definido. Errantes telúricos se ajusta a las etiquetas de folk, flamenco y música tradicional que se les han colocado en sus diez años años de trayectoria, hubo incluso quien les acusó de querer ir de indies por su estética. Así, más que reinventarse, se abren a otros registros, sumando nombres, raíces y voces.

La otra mitad del trabajo es un disco instrumental con el violín como protagonista llamado «Proyecto Toribio», pieza inseparable en espíritu de la otra como hilo conductor mostrando algunos de los mejores violinistas del circuito folk nacional. Toribio del Olmo fue un violinista de Algora, Guadalajara. Era el violinista de la ronda en una época y un lugar donde el violín era el rey del baile y de la ronda. En la primera mitad del siglo XX, en la provincia de Guadalajara el violín era el rey. En otros sitios se llevaba más la dulzaina o la gaita, pero en Guadalajara era el violín. Curiosamente, en los últimos años, en la península se está dando un auge del violín como protagonista en la música popular o folk para revivir el repertorio de Toribio del Olmo.

A pesar de que nunca antes habían apostado por un disco instrumental en su totalidad aunque si encontramos temas sueltos en otros trabajos, Los Hermanos Cubero transformarse exploran otras posibilidades. Discazos.

La música tradicional española siempre se consideró pura caspa antropológica y obsoleta, el franquismo deshonró buena parte del folclore castellano, estigmatizándolo y limitándolo. Los Hermanos Cubero han llegado a ser presentados en un programa de televisión bajo el título de agropop, “como si fuésemos El Koala”, afirmaron en una reciente entrevista, “El folclore castellano tiene más ritmos y es más rico que el bluegrass, pero se pasa por alto”.

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Sara Romweber, batería de Let’s Active y Dex Romweber Duo

Sara Romweber, hermana de Dexter Romweber falleció el pasado 4 de marzo...
Leer Más