Steve Cropper publica «Fire It Up», primer disco en solitario desde 1969

Steve Cropper publica Fire It Up, primer disco en solitario desde 1969
Steve Cropper publica Fire It Up, primer disco en solitario desde 1969

«Fire It Up» se llama el nuevo disco de la leyenda de la guitarra Steve Cropper, primer disco en solitario desde 1969 que sale el próximo 23 de abril desde aqul «With a little help of my friends«. Escucha los dos primeros adelantos del nuevo disco de Cropper.

Después de décadas de estrellato en soul, blues y rock and roll, este disco de Cropper estástá hecho de viejos ritmos, ya que durante el encierro Steve trabajó en cosas que ha tenido en su cabeza durante años. Enraizado en sesiones con Felix Cavaliere de los Rascals y producido con su colaborador Jon Tiven, Cropper es a la vez guitarrista y productor del álbum, un papel en el que se siente más cómodo después de años en la escena. Para ser un buen productor, tienes que poder escuchar una canción terminada en tu cabeza antes de que haya mucho de algo hecho, explica siempre Cropper.

Steve Cropper, miembro fundador de los Blues Brothers y uno de los principales productores, compositores y guitarristas de Stax Records, como el guitarrista de su banda de la casa, Booker T. y los MG, Cropper reintrodujo el soul clásico a un público desprevenido a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. «Midnight Hour» de Wilson Pickett, «(Sittin ‘On) The Dock of the Bay» de Otis Redding, «Soul Man» y «Hold On I’m Coming» de Sam y Dave; simplemente no se puede hablar de música soul sin Steve Cropper. Toca en el álbum Rock N Roll de John Lennon, los álbumes Honeycomb y Fast Man Raider Man de Frank Black, y en varios álbumes de Ringo Starr. También ha producido para John Prine, Jeff Beck y John Cougar Mellencamp, por ejemplo.

Siete décadas después de su legendaria carrera, Steve Cropper al que tuvimos el placer de ver en Madrid hace unos años acompañado de The Animals, y en Tenerife junto a los Blues Brothers, el productor y guitarrista y uno de los grandes compositores de todos los tiempos, fue miembro fundador de Booker T & The MGs y músico de sesión de los estudios Stax Records, sus riffs de guitarra y composiciones abarcan desde canciones a Otis ReddingWilson Pickett o Eddie Floyd entre otros.

Steve-Cropper-publica-Fire-It-Up-primer-disco-en-solitario-2020

Uno de los mejores guitarristas de estudio en la industria de la música, y probablemente el guitarrista de soul del mundo, Cropper siempre ha estado asociado con el sello y estudio Stax Records en Memphis, y reconocido por ser uno de los pioneros de “sonido Memphis”, primero con los Mar-Keys y posteriormente como miembro fundador de Booker T. & the MG’s.

Steve Cropper cimentó lo que lo es ahora el Rhythm & Blues y Soul de vena hinchada de toda la vida junto a Booker T. & The M.G.’s siendo la banda de acompañamiento durante las grabaciones para monstruos como Otis Redding, Bill Whiters, Rufus Thomas, Sam & Dave, Albert King, Johnnie Taylor, Eddie Floyd, The Staple Singers, Wilson Pickett o Delaney & Bonnie entre otros durante los años 60 y grabando grandes obras maestras del género como “Walking the Dog”, “Hold On, I’m Comin’”, “Soul Man”, “Who’s Making Love”, “I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now)”, “Try a Little Tenderness” o las propias de la banda como las legendarias “Green Onions”, “Hip Hug-Her”,”Hang ‘em High” o “Behave Yourself”.

Steve Cropper entre 1961 y 1970, trabajó en el sello discográfico Stax Records como productor, guitarrista, ingeniero, artista, responsable de descubrir talentos, y compositor, escribiendo en aquella época más de una docena de canciones convertidas en obras maestras como los incunables de Otis Redding “Mr. Pitiful” y “(Sittin’ On) The Dock of the Bay”, “In the Midnight Hour,” “Don’t Fight It,” y “634-5789″ de Wilson Pickett, “Knock on Wood” y“See Saw” de Eddie Floyd, innumerables éxitos para Don Covay y Aretha Franklin, además de co-escribir junto a Booker T. los clásicos  “Green Onions,” “Hip Hug-Her”, “Soul-Limbo” o “Time is Tight” entre otros para dejar el sello a comienzos de los años setenta para dedicarse más a la producción e incorporarse al proyecto original de Blues Brothers junto a los actores John Belushi y Dan Aykroyd en 1976 el programa de televisión norteamericano Saturday Night Live en un sorprendente cóctel de soul, rock y blues.

El legado de Steve Crooper y toda su contribución a la música popular norteamericana a través de ese Rhythm & Blues musculoso y Blues & Funky añejo, es abrumador. Hasta The Beatles en nombre de John Lennon y Paul McCartney se enamoraron de su sonido al igual que con la Creedence Clearwater Revival a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento en que Booker T. Jones grabaría su último disco con los M.G.’s “Melting Pot” en 1971, dejando la banda y sello discográfico y regresando en sucesivas reuniones, de una de las primeras bandas de color en admitir músicos blancos dentro de lo que se llamaba cultura negra a mediados de los años 60.

Entrevistamos  vía telefónica a Steve Cropper, hace unos años un tipo muy cercano y a pesar de su legado, nos trató de tú en una conversación muy distendida y amable. Si quieres leer la entrevista a Steve Cropper clica en este párrafo.

«Fire It Up»:

1. Bush Hog Part 1
2. Fire It Up
3. One Good Turn
4. I’m Not Havin’ It
5. Out of Love
6. Far Away
7. Say You Don’t Know Me
8. She’s So Fine
9. Two Wrongs
10. Heartbreak Street
11. The Go-Getter Is Gone
12. Bush Hog Part 2
13. Bush Hog

More from Carlos Pérez Báez

Gira de Dylan LeBlanc en mayo para presentar «Renegade»

Regresa Dylan Leblanc a nuestros escenarios este próximo mes de mayo para...
Leer Más