Tal día: Grand Funk Railroad «Survival» / Blue Öyster Cult «Secret Treaties»

Grand Funk Railroad Survival Blue Öyster Cult Secret Treaties disco
Grand Funk Railroad Survival Blue Öyster Cult Secret Treaties disco

Tal día como hoy hay unos cuantos álbumes esenciales que se podrian subir, (Blue Oyster Cult, Ramones, Rush…) pero como solo subo uno al dia pues me he decidido por los Grand Funk Railroad y su álbum «Survival» publicado tal día como hoy de 1971.

Tal día como hoy de 1971 los Grand Funk Railroad publicaban su álbum «Survival». Un trabajo quizás algo más suave que sus predecesores, pero que supuso un antes y un después en la trayectoria del mítico powertrio de Michigan, ya que fue su entrada en el difícil mercado inglés.

En aquellos tiempos eran denominados por la crítica como «la peor banda del mundo», ¡madre mía! Destacable la cañera versión que hacen del «Gimme Shelter» de los Stones. Banda fundamental de la década de los 70 y la favorita de Hommer Simpson que ¡eso ya es decir mucho!

Tal día como hoy de 1974 los Blue Oyster Cult publicaban su tercer álbum de estudio «Secret Treaties»  y el último de su para mí mejor etapa la del «blanco y negro» llamada así por las portadas de sus tres primeros discos.

En este álbum encontramos un sonido más evolutivo que en su anterior «Tyranny & Mutation» gracias sobretodo a un mayor protagonismo de coros y teclados.
La banda en esta ocasión no escribió ninguna de las letras del álbum, dejando ese trabajo al productor Sandy Pearlman (algo bastante habitual en sus anteriores discos), al crítico de rock Richard Meltzer y a Patti Smith (no sería la primera vez) quien colaboraba desde hace mucho tiempo con la banda (y, en ese momento, novia del teclista y guitarrista rítmico Allen Lanier), suya es la letra del tema que abre el álbum «Career of Evil».

El disco fue certificado oro, estuvo catorce semanas seguidas en las listas del Billboard americano, la revista ¡británica! Melody Maker lo declaraba el mejor disco de Rock de todos los tiempos, y revistas como “Rolling Stone” y “Kerrang!” lo han incluido habitualmente en sus rankings de los mejores discos de siempre. 

Mi álbum favorito de la banda, aunque todo lo que hacen ¡es cojonudisimo, y no te gustan Blue Oyster Cult no te gusta el Rock!

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

Negazione publicaron «…Lo Spirito Continua…» tal día como hoy

En mayo de 1986 la banda italiana de hardcore, Negazione publicaban su...
Leer Más