Adiós a Xavi Mercadé

Muere a los 54 años Xavier Mercadé, unos de los mejores fotógrafos del rock en directo desde 1984 y fotoperiodista musical, que cofundó la revista Enderrock en los años 90, falleció este lunes 23 de agosto a causa de un cáncer.

El hombre que siempre está allí, fotógrafo de la vieja escuela, contador de historias y al mismo protagonista de que muchos de nuestros mejores recuerdos estén plasmados en papel, Xavi Mercadé, nos ha dejado.

Indispensable para entender la evolución de la fotografía musical en nuestro país, eterno cronista de tantas noches para recordar ( y para olvidar, of course), su labor traspasaba el mero trabajo burocrático impregnándolo de una pasión desbordante. De aquí para allá en su moto, en una noche podía asistir a tres o cuatro conciertos, y dejar para la posteridad momentos irrepetibles gracias a su genialidad y amor por su profesión y sobretodo por la música.
Ya se le echa de menos…Fare thee well Xavi…

Adios-a-Xavi-Mercade-2021

Son demasiadas pérdidas en muy poco tiempo: Manolo Alférez Canos, Johnny B. Nasty, Lemmy Peralta y hace tan sólo unas horas, Xavi Mercadé. Es cierto aquello que publicó “El Periódico” en un reportaje que le dedicaron hace ya tiempo: él siempre estaba allí y “hacer un Mercadé” era el equivalente a cubrir cámara y objetivo en mano tres o cuatro conciertos en una noche. Y él lo hacía dejando testimonio gráfico y con alma de cada recital. Allá, en el cielo, estoy seguro de que se habrá llevado la réflex. Se te echará de menos. Abrazos y siempre cultura.

Fue un honor tenerte codo con codo en el foso, y en los numerosos post conciertos y backstages. Nada será igual Xavi. Bon viatge i ens tornarem a veure. Paraula de Stone.

Adios-a-Xavi-Mercade-DEP

Una selección de 300 fotografías suyas se puede ver en una exposición de Barcelona organizada en el Palau Robert de Barcelona, las últimas cuatro décadas del rock en Cataluña a través de un catálogo de 300 fotografías firmadas por Xavier Mercadé, con comentarios del propio fotógrafo.

Hasta el próximo 29 de agosto, se podrá ver en Barcelona, en la sala Cocheras del Palau Robert concretamente, una selección de 300 imágenes disparadas por Mercadé durante conciertos que han dado en la ciudad u otras zonas de Cataluña artistas internacionales y nacionales. Xavier Mercadé además de cofundar y llevar a cabo la revista Enderrock, realizó crónicas para el periódico catalán ‘El Punt Avui‘, durante los años de 2005 a 2012 de acuerdo con el periodo que destacan desde la publicación que cofundó, y para el blog ‘RockViu‘ de Vilaweb, donde recopiló trabajos fotográficos propios durante los años de 2006 a 2015. También era habitual ver sus fotografías en publicaciones musicales como Rockdelux, Ruta 66, Rolling Stone, Metal Hammer, y para nosotros en Dirty Rock Magazine, en el último concierto de Dan Baird en nuestro país un 9 de noviembre de 2019 en Barcelona.

Textos por Albert Barrios, Federico Navarro y Desi Estévez.

Fotos por Desi Estévez y Christian García Espinel.

Dan-Baird-Adios-a-Xavi-Mercade

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Little Hurricane en Valencia Loco Club

Little Hurricane terminan en Valencia Loco Club su primera gira española de...
Leer Más