The Cactus Blossoms editan su tercer disco «One Day»

The Cactus Blossoms editan su tercer disco One Day. Para su tercer álbum de estudio, se instaló en el sótano de Page Burkum, uno de los hermanos. El otro, es Jack Torrey y sí, son hermanos, lo único es que uno de ellos se puso nombre artístico. Y, aunque con la pandemia colaboran más, normalmente crean sus temas por separado. El veterano ingeniero Alex Hall los grabó con su estudio móvil, un Alice 828 de 8 pistas. En todo momento estuvieron arropados por su banda habitual. La idea era grabar en vivo, desnudos, sin ningún instrumento de más. No necesitaron más para crear este hermoso conjunto de 11 temas de country/folk tan bien construido como siempre. sublime y bellamente tallado. El disco se edita hoy en Walkie Talkie Records.

Escucha One Day de The Cactus Blossoms aquí:

 

¿Novedades? Pocas. El sonido apenas se desvía del de sus dos primeros álbumes. Funciona perfectamente. A la primera escucha dices: más de lo mismo. A la segunda aprecias más las canciones. Después de la tercera, quedas atrapado y el disco pasar a ser uno de los que más suena en tu reproductor favorito. Ya nos pasó lo mismo con su anterior Easy Way.

Ocho de las canciones no llegan a los tres minutos. No hay nada superfluo en las canciones. No es necesario. Hay más emoción en estos 32 minutos que en la mayoría de discos que se han editado en los últimos meses. Clase a raudales. No inventan nada, les basta con volver a hacer otro exquisito ejercicio de estilo. Son dignos herederos de ilustres sagas de hermanos del country como los Louvins Brothers o Everly Brothers.

«Hay algo de optimismo positivo en muchas de las nuevas canciones. El título del disco, One Day,  está basado en la idea de “algún día…», esa frase que define la sorprendente capacidad que tenemos los seres humanos de aferrarnos a la esperanza. Son dos palabras que son adecuadas para estos tiempos. Porque es esperanzador, pero de una manera dura. Piensas, esto acabará algún día. Tendrás la oportunidad de seguir adelante. Definitivamente no todo son rosas, pero se trata de intentar sacar fuerzas y tratar de mantener viva la esperanza»

Minessotta ha estado marcada en los últimos años por el asesinato de George Floyd y la posterior protesta Black Lives Matter. Esto se refleja en este disco. Muchas de las canciones abordan temas sociales, cuando en otros discos se basaban más en relaciones. Por ejemplo, en Ballad of an Unknown, una historia de exclusión y vida al límite. Hey Baby, la canción que abre el álbum, es la que más se acerca al rockabilly. Por otro lado, en Is It Over parecen acercarse al soft rock, un traje que a muy pocos les puede sentar tan bien como a ellos.

La canción que da título al trabajo es un paso adelante en su sonido, acercándose un poco al pop sixties con un fantástico Wurlitzer sobrevolando por toda la canción. Aunque el tema estrella es el dueto con Jenny Lewis, Everybody. Una candidata a la lista de mejores canciones de 2022. Una conmovedora reflexión sobre nuestros perennes deseos de hacer lo mejor que podamos para salir adelante. Tras girar juntos, invitaron a la californiana que, cada vez más, ejerce de madrina de toda la escena, influyendo a todo el mundo más de lo que se pueda reconocer.

Toques de surf en Runaway, homenajes nada disimulados a Roy Orbison en Lonely Heart, maravillas más clásicas como I Could Almost Cry ,… una tras otra van pasando canciones que no inventan nada nuevo pero que nos ayudan a vivir un poco mejor.CACTUSBLOSSOMS

Escrito por
More from Javier Casamor

Adiós a Scott Kempner

Despertamos este 29 de noviembre con una malísima noticia, la muerte de...
Leer Más