Brennen Leigh edita «Obsessed With The West», junto a Asleep At The Wheel

Brennen Leigh edita Obsessed With The West, junto a Asleep At The Wheel. Un disco definitivo en una carrera que abarca ya casi dos décadas de grabaciones. El LP se edita en Signature Sounds. El trabajo surge tras componer unas treinta canciones de western swing a principios de 2021, sola y con otros compositores. Muchas de las canciones tienen un estilo a lo Cindy Walker (década de los 40). Fue una inspiración constante en todo el proceso, una especie de guía espiritual para Brennen. Pero, definitivamente, hay una influencias de jazz, country y un par de canciones más cercanas al folk.

Escucha Obsessed With The West de Brennen Leigh aquí:

Nacida en Dakota del Norte y criada en Minnesota, la música country fue la banda sonora de su infancia, no había más. Sus padres eran fans del género y la criaron con Willie Nelson y Emmylou Harris, melodías tradicionales como «Wreck of the Old 97» y los programas de Austin City Limits. “No tuve oportunidad: fui totalmente adoctrinada desde muy pequeña”. A los 19, se mudó a Austin, Texas, donde se codeó e hizo muy buenas migas con Ray Benson. Hablaron de hacer un disco juntos, pero Brennen se mudó a Texas y el proyecto no llegó a buen puerto. Fue ahora cuando volvieron a unir sus caminos y, tras seleccionar 12 de las 30 canciones que tenía compuestas, grabaron el disco.

Brennen Leigh es compositora, pero también guitarrista y mandolinista. Guy Clark dijo una vez: “Brennen Leigh plays guitar like a motherfucker». A lo largo de su carrera, se ha convertido en una artista de culto en Europa y Escandinavia, además de USA. Sus canciones han sido grabadas por Lee Ann Womack, Rodney Crowell, Sunny Sweeney, Charley Crockett y muchos otros. Aparte de sus discos en solitario, ha grabado disco de duetos junto a Jesse Dayton o Noel McKay. 

Benson siguió su carrera como un fan más y fue Holdin’ Our Own, el disco a dúo que hizo con Jesse Dayton, lo que realmente le atrajo a colaborar con ella. Así que llamaron al productor Sam Seifert (Asleep At The Wheel, Aaron Watson) y, poco después, esntraron en el estudio. Brennen, Asleep At The Wheel, Noel McKay, su marido; el renombrado steel guitar Chris Scruggs y el multiinstrumentista Paul Kramer se reunieron en el estudio Bismeaux on the Hill de Nashville y se pusieron manos a la obra.

Un disco de género (western swing), pero que suena de maravilla. Grabado en familia, y con mucho espacio para la espontaneidad y la creatividad. Es un trabajo que fluye en todo momento y que puede ser ideal para los fans de Sierra Ferrell, por ejemplo. Difícil destacar una canción, quizás los duetos con Emily Gimble («If I Treated You Like You Treat Me«) o Katie Shore (Tell Him I’m Dead) o esa joyita que es In Texas With a Band, con Ray Benson. Aunque los favoritos de Brennen son Comin’ in Hot” (con Melissa Carper y Beth Chrisman) y el tema de amor junto a su marido, Same Dream.

bl2

Escrito por
More from Javier Casamor

Ron Gallo publica «Peacemeal», su tercer trabajo

El cantante de Philadelphia cierra su etapa en Nashville con un disco...
Leer Más