Entrevista a Imelda May: «Espero seguir cambiando y aprendiendo»

Imelda May gira entrevista

Entrevistamos a la cantante irlandesa Imelda May actuará en nuestro país este mes de junio con cuatro fechas para presentar su nuevo disco «11 Past the Hour» publicado el año pasado.

Su trayectoria como compositora, productora y poeta la ha convertido como la actual estrella del rock femenino irlandés. En esta gira Imelda recorrerá sus éxitos clásicos y nuevas canciones de su más discos como «11 Past The Hour» y «Live Love Flesh Blood». Sus cinco primeros trabajos de estudio, entre 2003 y 2017, la lanzaron al estrellato. Su «Love Tattoo» del 2008, se convirtió al instante en número uno en Irlanda y fue aclamado por crítica y público, y el más vendido de la historia por una artista de Isla Esmeralda.

Entrevista a Imelda May:

¡Hola Imelda qué tal, bienvenida a España! Un nuevo recorrido por nuestras tierras, hace tiempo ¿no? Creo que desde 2015 no vienes aquí con un tour completo. ¿Qué tal estás y cómo va todo?

Estoy muy emocionada de volver a España. Me encanta el país, tenía mucha ilusión por volver.

“11 Past the Hour” es tu último disco lanzado el año pasado. Como muchísimos artistas, has estado mucho tiempo sin hacer casi nada debido a las circunstancias de la pandemia. ¿Ha sido difícil aquello viendo que el agujero en tus bolsillos se iba haciendo más grande?

Pues recuerdo la grabación del disco, en la que una parte la hicimos durante el confinamiento y la otra con muchas medidas de seguridad en el estudio con Ronnie Wood y Noel Gallagher, con todas las ventanas abiertas, hacía muchísimo frío recuerdo. Luego yo y Tim Bran hicimos todas la post producción, distinta debido al covid, tardando un poco más al intercambiar audios por correo y demás tardando más de lo normal. También fue muy complicado organizar las giras debido a los cambios en aquellos y metiendo fechas futuras sin saber sin esos planes funcionarían. Todo aquello fue muy decepcionante y desolador sobre todo para mi equipo. Ahora todo ha cambiado y estoy muy contenta que un año después todo el mundo haya podido escuchar y saberse las canciones de mi nuevo disco. Cosa que no suele suceder porque cuando terminas un disco comienzas a girar y la gente no conoce verdaderamente tus canciones y no da tiempo a que se familiaricen.

Entre tus dos últimos discos publicaste un poemario llamado «A Lick and a Promise» en 2020 acompañado del EP «Slip Of The Tongue» ¿Qué significa para ti la poesía y qué diferencias encuentras entre la prosa y el verso?

La poesía significa muchísimo para mi. De hecho mi padre me inculcó a ese mundo porque cuando era muy pequeña en vez de leerme cuentos antes de dormir, me leía poesía de Spike Milligan, Pat Ingoldsby, Brendan Bahan u Oscar Wilde de la que me siento ahora muy afortunada por ello. Sobre la comparación que hablas de la prosa y el verso te voy a poner un ejemplo que escribió el escritor irlandés Brendan Bahan, utilizando una anécdota de él, para explicar la diferencia. Invitaron a Brendan Bahan no recuerdo si fue a la universidad de Oxford o Cambridge, porque hubo un debate sobre la diferencia entre la prosa y el verso, invitando a también a varios escritores. Comienza el primer orador a explicar aquello en el que se extiende bastante, y le llega el momento a Brendan y suelta la frase: «Hubo un joven llamado Rollux que trabajaba en la pescadería Pollux, que iba cogido de la mano con su chica en la orilla y el agua llegó a sus tobillos». Termina Brendan y dice, eso era prosa, si hubiese subido la marea hubiese sido un poema» (risas)

¿Escribiste todo a mano para hacer tu libro, así como las letras de tus canciones? ¿La inspiración de tus canciones de dónde proviene?

Si, escribo siempre a mano. Tenía una máquina de escribir, ya no. Y de hecho, estoy buscando una nueva. Me encanta la sensación de escribir a mano, un lápiz y una hoja de papel. Ese proceso manual me encanta, ver como aparecen las letras en la hoja y ver cómo cometo errores y demás, y poder tachar cualquier cosa y no borrar cuando lo haces en el ordenador. Si quiero volver a retomar cualquier cosa tachada siempre estará ahí. Normalmente en esos tachones tengo nuevas ideas para canciones o historias que contar por eso siempre a ellas. Esta es la forma que funciona mejor para mi, sin duda.

Toda la inspiración proviene de la vida, de las personas y de las situaciones. Soy muy observadora y muy sentimental.

Tu carrera y tu vida personal cambiaron después de publicar «Life Love Flesh Blood» (2017) en el que muchos de tus seguidores se molestaron, a pesar de tener un productor como T-Bone Burnett y una gran cantidad de maravillosos colaboradores. Particularmente me gustó mucho ese disco, comparado con este “11 Past the Hour”. ¿Qué ha cambiado en su hoja de ruta?

Me sorprende que mis seguidores en aquella época se enfadasen debido a mi cambio estilístico. Pero a la vez me encanta, porque los sentimientos fuertes son algo positivo, y eso es mejor que no sentirlo. Quiero ser fiel a mi misma y que la vida cambia, y tú con ella. Creo que cuando un artista, compositor o intérprete se acomoda o sigue con ese mismo estilo toda la vida, malo. Conozco a muchos rockeros que les dicen «tenéis que cambiar». Elvis es el rey, por ejemplo, que cambió su manera de cantar muchísimas veces durante toda su carrera, lo hizo bien y creo que es como debería de ser. Con Roy Orbison ocurrió lo mismo. La gente tiene que cambiar, si no, estaríamos tocando la misma música de hace siglos. Hay que evolucionar siempre y como artista hay que mantener lo que amas, pero ir sumando más cosas. Hay que salir siempre de tu zona de confort. Serías un imbécil, no es saludable, ¿Qué vida es esa? Espero seguir cambiando y aprendiendo.

¿Con que más disfrutas, con componer canciones o interpretarlas?

Disfruto con todos los aspectos del proceso pero por motivos diferentes. Cuando estoy componiendo disfruto muchísimo, pero cuando llego al estudio lo mismo, me encanta grabar, elegir la producción, elegir instrumentos o mezclar y luego llega la actuar y estar enfrente del publico y eso es ya increíble. Me siento muy afortunada porque me encanta todo lo que hago en todo el proceso.

¿Cómo sabes que has terminado una canción y cuándo saber que hay que dejar de modificarla?

Nunca sé cuando una canción está terminada. Sigo siempre tuneando y adaptando canciones que he compuesto hace tiempo.. Existe ese momento en que compones, grabas y publicas, pero nada es perfecto. Pienso que eso una forma muy sana de pensar las cosas, porque al final todo es mejorable, y prefiero verlo eso como un pedacito de un momento de mi vida. Si más adelante, miras atrás, es normal que pienses, «pues debería de haberlo hecho de aquella forma u otra». No, hay que aceptar que lo hiciste en ese momento y ya está,

¿Cómo grabas tu voz, porque tienes tu propio estilo vocal?

Pues la semana pasada, justo estaba grabando coros para una nueva canción que se lanzará en breve, y para ese tipo de coros, nunca sabes lo que va a salir de ahí. Prefiero sentirme libre cuando llegan esos momentos y así que sea todo más instintivo. Prefiero que la canción fluya en ese momento, y me guíe. Prefiero siempre dejarme llevar por el momento.

¿Recuerdas la primera vez que saliste en el periódico?

Recuerdo en los inicios de mi carrera cuando vivía en Londres, que me preguntaron por la última canción que había escuchado en ese momento. Respondí: Ray Charles. Me respondieron: «¿entonces eres muy fan de él?». No, me gustan sus canciones pero no tengo todo sus discos. Cuando leí el periódico, la respuesta mía que publicaron fue: «Ray Charles, pero no me vuelve loca». Esa fue mi primera lección para no sentirme afectada por aquello que dijese la prensa de mi.

¿Cuanto uno más vende, más uno se compra?

No escribo para vender, no me siento una vendida.

Dylan dijo una vez, «que al final, de tanta gente a su alrededor, ya no pudo verla».

Dylan es increíble. Todo lo que dice va a misa. Leo sus canciones muy a menudo, es muy perspicaz, muy profundo. Me encanta. Pero no entiendo tu pregunta. ¿Te refieres a la gente alrededor mía? No dejo que la gente me diga lo que tengo que hacer o cómo trabajar. Tengo conmigo un buen equipo, poca gente, pero muy buena gente.

¿Volverá a tu música música aquellos tiempos del rock’n’roll de los 50 o crees que estaremos más cerca de lo que hizo Dusty Springfield In Memphis con Jerry Wexler, Tom Dowd y Arif Mardin?

No vuelvo atrás. Prefiero seguir adelante. Prefiero no basarme en lo que hacen los demás y el espacio que ocupo en el mundo soy yo misma.

La lista es muy larga, lo sé, pero con ¿Quién o quiénes te has sentido mejor acompañada sobre el escenario y con quién te gustaría compartir una noche sobre el escenario?

Me siento afortunadisíma de haber trabajado con mucha gente importante increíble, pero me encantaría trabajar algún día con Patti Smith y Bob Dylan y por dios, con Tina Turner, me encantaría cantar con ella alguna vez.

Cuéntanos para finalizar Imelda, qué te gustaría decirle a tus seguidores para que te vaya a ver a alguno de tus conciertos en España?

He trabajado muchísimo para que esta gira sea fabulosa. He recibido un montón de mensajes positivos por emails y redes sociales sobre mi nuevo disco. Jamás había tenido más feedback con un disco mío en mi carrera. Me siento muy halagada y feliz por ello. He trabajado durísimo para que la gente se lo pase bien, que el concierto haya significado algo para ellos, que haya merecido la pena cada céntimo que se hayan gastado para ver a verme y salgan felices tras los mismos.

¡Quiero que sintáis algo como si estuvieseis volando porque necesitamos eso, necesitamos estar juntos, conectados todos. Nos hemos echado mucho de menos porque hemos estado mucho tiempo encerrados con esta mierda durante tanto tiempo y eso es lo que quiero!

Imelda May contestando a las preguntas de Dirty Rock Magazine:

Fechas de la gira de Imelda May 2022:

  • 10 de junio en Zaragoza, Teatro de las Esquinas Sábado
  • 11 de junio en Avilés, Teatro Palacio Valdés Domingo
  • 12 de junio en Madrid, Noches del Botánico Martes
  • 14 de junio en Barcelona, Sala Apolo

Gracias a Jessica Jacobsen y José Goya por su ayuda en la traducción.

More from Carlos Pérez Báez

Lenny Kravitz actuará en Madrid y Barcelona este verano con nuevo disco

Lenny Krarvitz actuará en Madrid (4 de julio, WiZink Center) y Barcelona...
Leer Más