Adiós a Pharoah Sanders

Adios-a-Pharoah-Sanders

Pharoah Sanders ha muerto este 24 de septiembre a los 81 años de edad. El músico una de las figuras más creativas del jazz. Un pionero del jazz cuyas improvisaciones artísticas espirituales han cambiado la trayectoria del saxofón de jazz. Discípulo de John Coltrane y comenzó su perdurable viaje musical.

Sanders aparecería en nueve de los legendarios «Impulse!» de Coltrane. lanzamientos de 1965 a 1967 y luego firmaría con Impulse, que lanzó su primer lanzamiento, «Tauhid» de 1966. Tras la muerte de su mentor John Coltrane, Sanders permaneció en Impulse Records y fue visto como el sucesor lógico de su sonido.

Aunque Sanders fue influenciado por Coltrane, su sonido resultaría ser bastante diferente. Sanders a menudo incorporó elementos espirituales como cantar en Om, emplear percusión africana polirrítmica, incorporar voces de estilo gospel sobre free jazz melódico junto con su sonido de saxo improvisado, que se puede escuchar en «The Creator Has A Master Plan«. del lanzamiento de su álbum de 1969 «Karma«.

A principios de la década de 1970, la música de Sanders comenzó a adoptar un sentimiento trascendente cuando se hizo conocido como uno de los proveedores de estilos de jazz cósmicos y espirituales.

Continuando reforzando su camino en el jazz de estilo espiritual/cósmico, Sanders lanzaría uno de los álbumes más potentes de su discografía, el proyecto de 1971 titulado “Thembi”. En este álbum, se alejó de composiciones largas e intensas y pasó a pistas más cortas y contundentes.

También comenzó a tocar una gran variedad de instrumentos, incluidos saxofón tenor, alto y soprano, el bailófono (piano de pulgar africano), pequeños instrumentos de percusión y un cuerno de vaca.

A mediados de los 70, 80 y 90, Sanders diversificaría su sonido incorporando modal y hard bop mientras incursionaba en el rhythm and blues. Ganó un premio Grammy (junto con McCoy Tyner, Roy Haynes, Cecil McBee y David Murray) por el álum “Blues for Coltrane: A Tribute to John Coltrane”.

El legado de Sanders es doble: fue el discípulo preeminente de John Coltrane que empleó la plantilla sónica que Coltrane había forjado anteriormente en el free jazz y, sin embargo, evolucionó el sonido hacia un jazz de textura cósmica con capas espirituales, un punto culminante para el género. El suyo es un sonido que ha calado en una nueva generación de músicos de jazz como Kamasi Washington y otros con inclinaciones musicales y espirituales similares. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

She & Him «Classics», nuevo disco de versiones

La actriz Zooey Deschanel y M. Ward en She & Him anuncian...
Leer Más