Willie Nile y su ultimátum a la Tierra

Arrancó la nueva temporada en la Sala Porta Caeli, una nueva temporada que, visto el calendario adelantado, promete ser de lo más suculenta, y además, y es de agradecer y de comentar, porque dentro del sector de la hostelería no es nada frecuente, que han aprovechado el parón estival para realizar un amplio lavado de cara a la sala, el cual, le sienta muy bien todo sea dicho.

Willie-Nile-gira-2022-The-Day-the-Earth-Stood-Still-tour.

Valladolid ardía este fin de semana con diferentes conciertos, el Tonal, Dani Martín entre otros, pero una vez más, Willie Nile, el músico de Buffalo, Nueva York, a pesar de estar alejado de las listas de éxito y de que no ha vendido 60 millones de discos como James Taylor, aunque, sin duda, en un mundo más justo los hubiera vendido, demostró que tiene un cancionero plagado de temas atemporales que permanecerán en la memoria colectiva del rock para siempre, y dejo meridianamente claro que a sus 74 años «SAOKO» o esas «Zapatillas» del Canto del Loco pasaran, pero «New York at Night» seguirá como la ciudad, o  «Love Is A Train» seguirá circulando por las vías del espacio y de la memoria…

Willie-Nile-gira-2022-The-Day-the-Earth-Stood-Still-tour.1

Una vez más Chema Morínigo me cede unas palabras y nos cuenta algo de uno de los conciertos de este 2022 en esta ciudad…..y punto.

Willie Nile visitó de nuevo Valladolid y, como no, a una de las salas de conciertos que más le gusta visitar en sus tours cada vez que viene a España.

Willie-Nile-gira-2022-The-Day-the-Earth-Stood-Still-tour.3

Esta vez era algo más especial que otras veces ya que ha habido una pandemia de por medio desde la última vez que nos visitó, y había ganas de ver al maravilloso y gran Willie Nile en el escenario.

Willie-Nile-gira-2022-The-Day-the-Earth-Stood-Still-tour.4

El concierto arranco entorno a las 21:30 con la canción «Forever Wild», y tan solo con esos primeros acordes y estrofas de la canción ya se había ganado al público de la sala, ¡que manera de comenzar y calentar un concierto!. Inapelable. Como ya viene siendo habitual en sus giras por la Península, Willie estaba acompañado por Jorge Otero, guitarra y coros, junto a él completaban la formación los músicos habituales del entorno de Jorge Otero para estas giras, grandes músicos todos ellos, que saben rockear mejor que muchos en este país, todo sea dicho, Daniel Montgomery a la batería y Juanjo Zamorano al bajo y coros.

Willie-Nile-gira-2022-The-Day-the-Earth-Stood-Still-tour.5

A lo largo de la actuación desplego un «set list» con esas maravillas de himnos del rock and roll que, Willie Nile, ha regalado al mundo, además de presentar su último disco editado en 2021, «The Day the Earth Stood Still». Fueron desfilando temas como: «Run»«This is Our Time»,«The Innocent Ones»«All Dressed Up»«Blood om Your Hands»«Give Tomorrow», junto con la banda, a los que se sumaron solo él con un teclado que surgió sobre el escenario las maravillosos «Across The River» y «Love is a Train». Siguiendo estos momentos donde la comunión entre musico y publico alcanzo su punto más álgido se sumaron, con toda la electricidad que una curtida banda es capad de dar, «New York at Night», «The day The Earth Stood Still»«Children of Paradise»«House of a Thousand Guitars» y «One Guitar».

Willie-Nile-gira-2022-The-Day-the-Earth-Stood-Still-tour.6

Con todo este arsenal desplegado por Willie Nile de manera magistral, el concierto era una gran fiesta, que es lo que el bueno de Wilie nos dijo “ Es sábado por la noche y vamos a convertir esto en una fiesta” y vaya si lo logro.

Willie-Nile-gira-2022-The-Day-the-Earth-Stood-Still-tour

Llegaron los bises con los temas «Heaven Help The Loneley» y «New York is Rocking», ¡que final de fiesta!, nadie de los que estábamos allí quería irse, así que una vez más vivimos el sueño de una noche de rock and roll maravilloso, preguntándome una vez más por que Willie Nile no se ha convertido en una gran estrella del Rock and Roll. Sin duda merece serlo.

Y un consejo final, si Willie Nile pasa por vuestra ciudad o cerca de ella, no dejéis de ir a verlo, Robert Noonan, en su vida privada, Willie Nile, sobre un escenario no defrauda».

Texto por Chema Moriñigo. Fotos Jesús Díez.

Escrito por
More from Chema Moriñigo

Jaime Wyatt interpreta «Mercy» en el Concert for Love and Acceptance

Jaime Wyatt nos entregó este pasado 30 de junio una conmovedora versión...
Leer Más