Triptides. El sol de las canciones de Laurel Canyon

Los californianos Triptides ofrecieron este jueves 15 y viernes 16 de septiembre en Valencia (Loco Club) y Madrid (Wurlitzer Ballroom), dos sensacionales recitales presentando su último y soberbio disco «So Many Days». Ellos encarnan y llevan en la sangre, ese sonido de la psicodelia clásica de la Costa Oeste durante más de una década.

Triptides Madrid Wurlitzer

Triptides Madrid Wurlitzer

Ambos conciertos fueron todo un viaje desde el desierto hasta las montañas de San Bernardino, y todas las cosas que puedes encontrar en el camino. Como si condujeras por el desierto, tiendes a perderte en la extensión romántica de todo.

https://youtu.be/Peg-1baHUVo

Pero a medida que pasa el tiempo y comienzas a llegar a las montañas, encontrando ese enfoque Triptides.

Triptides-Valencia-2022.

Triptides-Valencia-2022

Antes de que te dieses cuenta, estabas con ellos en la cima y así poder verlo todo. Bandón conformado por Glenn Brigman, a la guitarra y voz, Stephen Burns al bajo y coros, y Alison a la batería sustituyendo al  habitual Brendan Peleo-Lazar, que respeta toda la tradición de la psicodelia de la costa oeste. The Doors, el espíritu de The Byrd, the Fifth Dimension para brindar un potente golpe melódico con sonidos oscuros y atmosféricos envolviendo el escenario con todos los colores del espectro. Los primeros Pink Floyd, la melodía de The Zombies, creando un ambiente onírico, un poco de krautrock con Can, algo de Badfinger y T. Rex… la lista podría continuar, ¿pero entiendes la idea, no?.

Triptides-Valencia.4

Triptides-Valencia.1

Después de tal exhibición frenética, el único camino que se siguió fue hacia sonidos más suaves y abiertamente melódicos, en lo profundo de Laurel Canyon. En directo no se apoyaron sobre guitarras acústicas y pedal steel, pero sí en armonías vocales y melodías arraigadas que encuentran un punto medio entre los primeros Poco y el lado rockero folk de Big Star. Interpretadas con convicción y dedicación a la melodía, temas como «Where I’m going», «Happily Hopeless», «If You See My Girl» o «Highway Sun», pero si con guitarras eléctricas desplegadas con buen gusto con una interpretación soberbia del «Revelation Blues».

Triptides-Valencia.3

Triptides-Valencia-2022.1

Triptides son una banda sobre canciones, como demostraron en ambas ciudades, y «So Many Days», los destapa que son maestros en eso., lanzando descaradamente una carta de amor al sonido Canyon Sound. ¿Sentiste los vientos cálidos soplar y volverte ingrávido? Un concierto de Triptides eso eso, trae de vuelta a esa sensación sobre el agua y nos deja a todos con el aguijón sombrío del pasado, como el cloro en los ojos de la piscina de turno. Grupazo.

Texto por Carlos Pérez Báez, Álex Ruiz y Ana Hortelano. Fotos y vídeos por Sergio Lacedonia, Ana Hortelano y Carlos Pérez Báez.

Wild-Ripple-concierto.

Querríamos destacar la actuación de los valencianos Wild Ripple teloneando a Triptides en el Loco Club, ofreciendo un repaso a toda su discografía que va desde su debut homónimo en 2016, «Ópalo» en 2020 y «Mal/Bien» lanzado en 2020.

Wild-Ripple-concierto.3

El universo Wild Ripple comprende sonidos que van desde lo psicodélico hasta el rock más potente. El grupo de Manolete Blanco basó su concierto en un viaje por canciones muy densas y armosféricas, psicodélicos pasajes y poderosos riffs capaces de conquistar a cualquier amante del rock por igual.

Wild-Ripple-concierto

Wild-Ripple-concierto.2

Casi a una hora de concierto de los valencianos Wild Ripple a varias velocidades en el que su principal pretensión fue dejarnos inmersos en un espectacular viaje lleno de magia, rock y psicodelia.

Wild-Ripple-concierto.1

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Sons of Bill en Valencia Loco Club presentando «Love and Logic»

Sons of Bill presentaron en el Loco Club de Valencia el pasado...
Leer Más