AC/DC se encienden con «Power Up»

AC/DC se encienden con Power Up reseña review PwrUp

«Power Up», el nuevo disco de ACDC es justamente eso. Un disco de ACDC siempre es una magnífica noticia. No hay más. Está todo dicho. Tampoco a los que nos gusta el rock and roll necesitamos más. Ya lo hicieron hace cuarenta años, tienen su fórmula como la tiene la Coca Cola, lo han repetido mil veces y ahora lo vuelven a hacer, buenos riffs, magnífico sonido, pero sobre todo buenas canciones.

Y es que los primeros siete cortes del disco, aquellos que van desde Realize con la que abren fuego hasta Demon Fire son canciones que mirarían a los ojos al repertorio de cualquier banda actual que osara retar a los australianos y estos aún saldrían victoriosos. Canciones que como siempre hacen que muevas los pies hasta sin querer, chicas, coches y paraíso infernal en tiempos de depresión.

Escucha el nuevo disco de AC/DC «Power Up»:

Los australianos están en estado puro en «Power Up» su decimoséptimo álbum que será publicado el próximo 13 de noviembre. Primero de la banda en los últimos 6 años. Durante ese tiempo, la formación sufrió la muerte de su guitarrista rítmico y también hermano del líder, Malcolm Young, vivió una pérdida de audición en el oído de su cantante Brian Johnson que terminó por alejarlo de los escenarios, y sustituido por Axl Rose durante una gira y por último superaron el arresto del batería Phil Rudd, acusado por amenazas de muerte a un ex empleado y posesión de drogas.

Desde que los australianos anunciaron el lanzamiento de este Power Up surgieron los siempre avispados gurús del rock promoviendo fantasmas con excusas baratas, ‘que si no está Malcolm, ya no es lo mismo’, ‘que otra vez lo mismo’, ‘que para qué un disco ahora’, ‘que si están acabados’ y demás chistes geriátricos sin más fundamento o argumento. Estos son los que en las encuestas suelen marcar la casilla del ‘no sabe / sí contesta’, y todo antes de escuchar el disco. Como siempre, sin tonterías. Si sabes lo que es bueno para ti, saldrás y lo comprarás. No se dejen engañar, suban el volumen y disfruten del disco.

Pero para Dirty rock como amantes del rock and roll y respetuosos con las trayectorias podemos decir que llegan ACDC con su Power Up para animarnos, para inyectarnos en vena electricidad en este último trimestre de un año maldito, para con su inconfundible sonido transportarnos a los viejos buenos tiempos. Cuando vemos en el horizonte, que aparecen las cuatro letras que todos conocemos partidas por la mitad de un rayo, nuestras pelotas se nos caen al suelo irremediablemente. Una banda con un sonido tan puro como la ciencia que caga riffs con los que otras bandas solo podrían soñar. ¿Para qué joder esa magia?

Es imperceptible, pero si te fijas bien, notarás que el movimiento de tu cabeza acompaña cada impacto de las baquetas de Phil Rudd, la voz aguardentosa de nuestro estibador favorito Brian Johnson que todo lo invade, mientras Stevie Young deja sólo por un instante a su tío Angus, hasta que Cliff Williams empuña su bajo. Power Up se sostiene sobre riffs a prueba de ataques y detonaciones con el sello indeleble de la banda, apoyado por la crudeza de Rudd, y un trabajo de guitarras que no muestra fisuras. El resto es una exhibición de rock de la estirpe más pura. Nuestra favoritas «Through The Mists Of Time, Witch’s Spell, Kick You When You’re Down, Shot In The Dark, Rejection, Demon Fire, Realize, Wild Reputation y Systems Down».

Son inamovibles. Cada canción es como la arquitectura. Absolutamente geniales. No hay aditivos y desperdicios y adornos elegantes. Sin pianos ni violines ni conceptos ni nada progresivo por el estilo. No hay pretensiones en ellas, y más allá de ese objetivo resuelto y sin rubor, ¿por qué diablos querría una banda de rock hacer otra cosa? Por cierto, nunca hacen esa pregunta. No tienen que hacerlo.

ACDC-Power-Up-resena-review-PwrUp

El tiempo le dará la razón o no a Angus Young por no parar ya la máquina. Lo que no se le puede negar ni a él, ni al resto de la banda, es que son y serán una leyenda para siempre. Ellos simplemente lo hacen y somos nosotros, escuchando la asombrosa simplicidad de cañonazo tras cañonazo quienes nos emocionamos y nos preguntamos por qué diablos alguien sería tan tonto como para apuntar a otra cosa.

Power Up:

1. Realize
2. Rejection