Willie Nile nos visita en septiembre

Willie Nile gira 2022

Gira de 5 fechas Willie Nile por España el próximo mes de septiembre, para visitar Avilés, Bilbao, Madrid, Valladolid, Els Hostalets de Balenyá (BCN), para presentar «The Day The Earth Stood Still» en la que estará acompañado de Danny Montgomery, batería, Jorge Otero, guitar y coros yJuanjo Zamorano, bajo y coros.

El norteamericano finalmente vendrá a nuestro país tras cancelarse en varias ocasiones su cita con España por las razones COVID, gira que suponía la celebración de los 40 años de la edición de su primer álbum, «Willie Nile«.

El álbum que presentará en septiembre Willie Nile, recibe su título del clásico de ciencia ficción de 1951, aunque se inspiró en la forma en que la ciudad natal de Nile, la ciudad de Nueva York, que se detuvo al comienzo de la pandemia Covid-19. Nile grabó el álbum con el productor Stewart Lerman y su antigua banda en directo.

Inspirado en la ciudad de Nueva York, secuela de su anterior «New York at night», y en la situación actual de pandemia, que ejemplifican la mezcla característica del artista con idealismo y humor, canalizando la afirmación apasionada de la vida, el amor y el rock ‘n’ roll de un verdadero creyente. Ecos del maravilloso sonido Jersey Shore sound, épica springsteeniana, funky o punk rock, que refleja la afinidad natural de Nile y su profundo amor por la melodía de rock n ‘roll enternecedora.

Las nuevas canciones de Willie Nile se inspiraron en la pandemia, la injusticia, la política, el amor, la compasión, la alegría, la tristeza, la ignorancia, el sufrimiento humano, la inhumanidad del hombre hacia el hombre, los acertijos y misterios habituales de la vida y, por supuesto, el ocasional rock & roll que levanta el infierno.

Willie Nile de 74 años, es de esa estirpe de rockeros que está en peligro de extinción. Grandísimo escritor de canciones, sus conciertos son muy poderosos, cargados de pura dinamita. Los más grandes lo admiran sin cesar.

Bruce Springsteen, su gran amigo, lo considera actualmente el auténtico “Jefe” y poeta de canciones junto a Bob Dylan. Alejandro Escovedo, Lou Reed, Jeff Buckley, Lucinda Williams, Levon Helm, Patti Smith, Ringo Starr, Bono, Carole King, Elvis Costello, Chrissie Hynde o Pete Townshend, entre otros muchos, lo admiran con devoción.

Willie Nile, músico mayúsculo que regresa a España para repasar ese disco y su maravillosa discografía. Willie Nile se doctoró en filosofía y literatura inglesa a principios de los 70 en Nueva York, periodo en el que eclosionó el punk. En esos años acudió al club neoyorquino CBGB para ver a sus grandes ídolos Patti Smith o Television, y actuó después de los incendiarios conciertos de The Ramones, The Cramps o Talking Heads.

A finales de los años setenta le llegó su momento al inconformista y libre Nile. Una noche, un prestigioso articulista del New York Times y Rolling Stone lo fue a ver, y quedó tan impresionado que lo relacionó con Bob Dylan y Bruce Springsteen, y a partir de ahí dos discos, el homónimo «Willie Nile» (1980) y «Golden Down» (1981), y gira con The Who por Estados Unidos, de telonero.

Después, un auténtico calvario de demandas y enfermedades condenan al neoyorkino al ostracismo. Su tema “She is so cold” fue plagiado-prestado por The Rolling Stones para el Emotional Rescue.

El Rock and Roll de Willie Nile tiene clase y buen gusto, canciones que te arrollan. Prefiere calidad a cantidad. Obama utilizó una de sus canciones, “Give me tomorrow”, para su campaña política. Poesía trabajada, mucha ingenuidad, grandísimas canciones y el rock and roll más clásico corre por sus venas. Habitual en los grandes conciertos de la costa este de Bruce Springsteen, el propio Bruce reconoció que el primer músico al que tocó el disco “Wrecking Ball” entero fue a Willie Nile. El neoyorkino define su música como «una película de los Hermanos Marx que se puede bailar».

Willie Nile, Chuck ProphetAlejandro EscovedoElliot Murphy, o Nikki Sudden y Neal Casal, cuando estabas con nosotros: son los Sakyamuni malditos del rock, los grandes «olvidados» por la industria norteamericana.

 

More from Carlos Pérez Báez

Neal Francis publica nuevo disco, «In Plain Sight»

El cantante, compositor y pianista de Chicago Neal Francis anuncia nuevo álbum...
Leer Más