Bruce Springsteen: Only the strong survive

Bruce Springsteen Only the strong survive nuevo disco

El diablo de New Jersey publicará el próximo 11 de noviembre un nuevo disco. El propio Springsteen lo anunció mediante un vídeo hace solo unas semanas. En el comunicado, el artista adelantaba que se trataba de un álbum de versiones de clásicos americanos de música soul. Para escuchar un disco de versiones de Bruce Springsteen debemos remontarnos al año 2006 y la publicación de The Seeger Sessions, una maravilla que desembocó en una espléndida gira en la que terminó por adaptar su propio cancionero al folk y al sonido salido del french quarter de Nueva Orleans.

En dirtyrock hemos tenido la ocasión de escuchar el nuevo álbum Only the strong survive, y lo cierto es que el concepto del mismo, más allá del estilo musical, parece un experimento en el cual el cantante busca afianzarse o incluso retarse a sí mismo vocalmente. A falta de conocer más detalles acerca de la grabación del disco, hemos de reconocer que Springsteen sale airoso vocalmente de canciones que a priori suponían una dificultad a la cual no está acostumbrado.

Musicalmente, y a falta de nuevas escuchas, las canciones están interpretadas nota a nota tal cual fueron grabadas las originales, cuerdas, vientos e incluso los solos han sido interpretados respetando a los clásicos que ya conocíamos. Hay algunas excepciones notables como en Don’t play that song, con un inicio que nos lleva directamente a una fiesta para luego añadir un fantástico puente que empata con ese estribillo que podríamos cantar toda la vida, y algún que otro tempo más lento, como en Only the strong survive de Butler.

Bruce Springsteen Only the strong survive nuevo disco soul

Temas como the sun ain’t gonna shine anymore parece haberse transportado en la producción al siglo XXI y es una maravilla. Otro ejemplo de este buen trabajo de producción es el What becomes of a broken hearted o el mismísimo clásico de The Temptations I wish it would rain.

Suponemos que el hecho de que Bruce no haya querido llevar estos temas a su terreno versionándolos, y adaptándolos a su voz y su tono, se debe a que el propio artista ha querido enfrentarse al género soul con su propia garganta, y para ello debía respetar las canciones originales. La producción es delicada e interesante ya que los temas adquieren un nuevo vigor sin perder la esencia de ese paseo en Chevrolet en un día de verano del que nos habla Soul Days.

No es la primera vez que escuchamos a Bruce haciendo clásicos del soul, lo ha hecho en directo casi toda su vida, y muchas de sus canciones tienen esa herencia.

La lista de canciones puramente soul de su cancionero es gigante, aunque esto merecería otro artículo, me vienen a bote pronto Back in your arms, Lion’s den, Gotta get that feeling, 10th Avenue Freeze out, Drive all night y un largo etcétera.

Entonces, ¿qué hay de nuevo? Hoy es frecuente escuchar y leer eso de  ‘este disco no me aporta nada’, ‘no ofrece nada nuevo’, sin darnos cuenta de que ese tiempo en el que existían discos que te cambiaban la vida ya pasó. En tiempos como los actuales en los que no se venden discos resulta siempre interesante que los artistas grandes que no tienen nada que demostrar, de vez en cuando, sigan publicando, y hagan discos con cariño y detalle.

Este Only the strong survive lo es, y a buen seguro conseguirá que muchos seguidores conozcan no solo estas canciones (si no las conocían ya) sino a esos fantásticos artistas que sirvieron de inspiración a una generación, e indaguen en la música de raíz que ha traído el género que amamos hasta nuestros días, ¿hay algún aporte mayor que la cultura?

Bruce Springsteen Only the strong survive nuevo disco soul

More from Patricio González Machín

Gira en acústico de Steve Wynn en octubre

Steve Wynn (The Dream Syndicate, The Baseball Project, Miracle 3, Danny &...
Leer Más