Pájaro. De Santa Leone al Gran Poder. Alfred Crespo

Pájaro. De Santa Leone al Gran Poder Alfred Crespo libro 66 rpm

De Alfred Crespo sabemos que escribe de manera natural con las palabras justas, medidas, en su sitio. A Crespo lo lees de corrido, porque el narrador que es engulle al crítico musical y en su escritura nada sobra y nada falta. Con este libro, en el que hace hablar a los protagonistas, se pasa al otro lado de la mesa, y su voz es la de ellos. Ellos son Andrés Herrera Pájaro y Raúl Fernández, héroes de una historia a la que se suman muchas más voces, todas importantes.

El título elegido, que es el mismo que el del concierto de aniversario de 2021, parece indicar un camino hasta el Olimpo de la música. Nada más cierto, por desgracia. Pájaro y el Raulito todavía andan preguntándose qué les falta para estar en la cumbre, por qué los críticos les ensalzan, su público les adora y sin embargo siguen viajando en coche por las carreteras de España, vendiendo discos en los conciertos y mirando al céntimo el presupuesto.

Crespo traza con maestría el camino desde Parque Alcosa, el barrio sevillano en el que se criaron, y señala las estaciones de ese viacrucis en el que debutan la droga y el desorden vital, se aparece el mesías en la persona del gran Silvio Fernández Melgarejo, suben a la barca de los legendarios Triana comandados por un Tele Palacios en fase de delirio terrenal, y escriben los evangelios del rock cofrade en el santuario de Happy Place, el estudio en el que graban sus tres obras maestras. Todo está descrito hábilmente, confrontando a unos y otros en un ejercicio colectivo de confesión de los pecados y memoria de lo vivido. De ahí nace una historia compartida con intensidad, nocturna y resacosa, de abrazos y hastíos, de broncas y amores fraternos, una historia que alimenta canciones incomparables y una leyenda, la del Pájaro, Andrés Herrera, de la que ya Carlos Zanón en su prólogo da la medida.

Texto por Juan J. Vicedo desde Libros para el camino. Lugar que tiene que ver con la música, y con lo que nos conmueve de la música.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Imposible vivir así. Enrique López y Miguel López

“Todo sobre el adiós de The Band y la película más musical...
Leer Más