Drive-By Truckers lanzarán «The Complete Dirty South», la reedición de «The Dirty South»

Drive-By Truckers lanzarán The Complete Dirty South, la reedición de The Dirty South

Drive-By Truckers lanzarán «The Complete Dirty South» el 16 de junio. Lanzado originalmente en 2004 con gran éxito, «The Dirty South« explora las carreteras peligrosas y los gritos oscuros de lo que la banda llamó el «Sur Mitológico», un paisaje devastado por tornados poblado por contrabandistas y delincuentes de poca monta, gente común que lucha por salir adelante e íconos inminentes como Sam Phillips, John Henry y el Sheriff Buford Pusser.

El innovador álbum ha sido resecuenciado y ampliado a la lista de canciones de 17 canciones propuesta inicialmente por la banda. Incluye 3 bonus tracks que quedaron fuera del álbum original, 4 canciones remezcladas y 2 con reinterpretaciones recién actualizadas en «Puttin’ People on the Moon» y «The Sands of Iwo Jima». También se incluye un libro de 32 páginas con notas originales y nuevas escritas por Patterson Hood de Drive-By Truckers, descripciones pista por pista escritas por Hood, Mike Cooley y Jason Isbell, fotos nunca antes vistas. También hay nuevas ilustraciones de Wes Freed, cuyas ilustraciones góticas sureñas se convirtieron en una firma de los álbumes de los Truckers, Freed murió el año pasado.

Sin tapujos, , para mi, el mejor disco de los Drive-By Truckers este “The Dirty South”. Un año antes se marcaron otra genialidad como “Decoration Day” y lo superaron. Otro disco de rocanrol conceptual sobre los estados del sur de Estados Unidos contando sus miserias. The Dirty South es el segundo de los tres discos de la banda que presenta canciones compuestas por el triunvirato formado por Mike Cooley, Patterson Hood y Jason Isbell. 

Un disco en el que cada una de sus 14 temas cuenta una historia diferente. Canciones de capa y piel gruesa, de ira, repleto de reflexiones sobre la vida y la muerte y atestado de melancolía. Penúltimo disco de Isbell en la banda de tres, y aparición por primera vez en la banda de la bajista Shonna Tucker, esposa de Isbell desde 2002, músico de sesión de los estudios FAME en Muscle Shoals donde se grabó el disco en 2004.

A diferencia de “Decoration Day”, un relato sombrío de la vida de un hombre (o de una banda) que no llega a ninguna parte, “The Dirty South” es un viaje extenso y gráfico a través del sórdido sur, destinado a garantizar que nadie vuelva a confundir a Dixieland. con Disneylandia, si es que alguna vez lo hicieron. Catorce canciones como tarjetas postales manchadas de sangre, grasa y lágrimas de lugares azotados por los tornados «Donde no se queda el diablo», pobladas por asesinos, contrabandistas, traficantes de drogas, sodomitas, putas, conductores de camiones, policías corruptos, muertos , desposeídos, y héroes populares de John Henry y Elvis. Bienvenido a The Dirty South. El disco lo tiene todo. Sus tres compositores estaban en llama. Oscilante, emocional, lento, rápido, una obra maestra con temazos como “Lookout Mountain”, “Carl Perkins’s Cadillac”, “Danko/Manuel”, “Where the devil don’ stay”, “The Buford Stick”, “Daddy’s Cup”, “Never Gonna Change” y así seguiría hasta completar esas 14 canciones. Quítate las botas y quédate un rato, pero cuida tu espalda. 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Sonny Burgess, uno de los pioneros del rock’n’roll

Sonny Burgess, uno de los grandes del Rockabilly falleció hoy a los...
Leer Más