El nuevo álbum “Dockside” de Jonah Tolchin se aferra al blues

Dockside Jonah Tolchin nuevo album

El álbum de blues Dockside de Jonah Tolchin, lanzado el 20 de octubre de 2023 a través de Clover Music Group, fue coproducido por Luther Dickinson y grabado en el venerado estudio del mismo nombre en Luisiana. Las recientes experiencias de su vida le han llevado a crear un sonido distintivo y emocional en este disco.

Jonah Tolchin es un cantautor y músico estadounidense conocido por su enfoque en géneros como el blues, el folk y el rock, lo que le ha valido elogios por su destreza como guitarrista y compositor. En Dirty Rock hemos seguido de cerca su carrera y hemos podido disfrutar de él en su concierto junto a Chuck Prophet en Madrid.

Ha lanzado varios álbumes a lo largo de este siglo, incluyendo Clover Lane en 2014, Thousand Mile Night en 2016, Fires for the Cold en 2019 y Lava Lamp en 2022.  Su vida, llena de altibajos y experiencias, ha influido en su trabajo artístico, especialmente en este último disco que venimos a presentaros hoy.

El nuevo álbum Dockside de Jonah Tolchin se lanzó la semana pasada, el 20 de octubre a través de su propio sello recién fundado, Clover Music Group (con el que ya ha empezado a trabajar con otros artistas). Tolchin ha sido capaz de fusionar en este disco su profunda afinidad por el blues con elementos del soul y un blues rock versátil, dando lugar así a una propuesta innovadora y auténtica. Ha sido además coproducido por Luther Dickinson y grabado en el legendario estudio del mismo nombre en Luisiana. Tolchin se inspiró en los legados del blues de Peter Green y Mike Bloomfield, pero sintió que había una manera de respetar el blues y encontrar su propio camino dentro del género.

Queda así una vez más patente su gran versatilidad a la armónica, a la voz y sobre todo a la guitarra, una guitarra de blues en donde se perciben en sus acordes, sus raíces estadounidenses. Once temas que transcurren en 50 minutos con elegancia y absoluta sinceridad.

¿Pero a qué se debe esta imperiosa honestidad de Tolchin ? Pues varios sucesos han transcendido en su vida recientemente y no son pocos. Por un lado, Tolchin se volvió a casar y se convirtió en padre. Como padrastro, cualquier sensación de limitación artística le pareció no solo trivial sino también hipócrita. ¿Por qué si no iba a animar a su hija a seguir su corazón? Así que su corazón lo llevó de regreso al blues.

Por otro lado, el artista sintió que había acumulado ya una amplia experiencia en la vida, con sus altibajos en la industria de la música, su vida en la carretera, un episodio psicótico, el desafío del TDAH, un divorcio y un nuevo matrimonio, además de escribir un libro sobre enfoques espirituales en la guitarra. En sus recientes descubrimientos budistas ha ido experimentando un notable crecimiento espiritual.

Fue así como se dio cuenta que tenía una nueva perspectiva sobre el doloroso pozo de experiencias por el que había pasado y que sucumbían a la tristeza.  Tomemos como ejemplo “Suffering Well”, que cuenta con el coproductor Luther Dickinson en la guitarra; La canción adopta un ángulo budista donde el sufrimiento es inevitable, pero es mejor abrazar el dolor y convertirlo en compasión. 

En “Nothing Gonna Take My Blues Away”, Tolchin escribe como alguien que no quiere que le arranquen su tristeza, ya que sin dolor uno no puede tener crecimiento personal. Estas ideas surgieron de los escritos de Thích Nhất Hạnh, que se traduce como “Sin barro, sin loto (flor)”.

En una publicación reciente de Instagram Tolchin escribió: “La mayoría de los artistas necesitan hacer giras para tener una carrera o generar algún tipo de ingreso sustancial.. Uno de mis objetivos al iniciar este sello era poder generar ingresos respetables. No es una tarea fácil, pero conozco personas que lo están haciendo actualmente, así que sé que es posible (…) con el apoyo continuo en las listas de reproducción en Spotify, es posible que pueda lograr mi sueño de centrarme en ser escritor y artista discográfico.

Debido a mi TDAH y otros problemas de salud mental, he aprendido que necesito estar centrado y tener una rutina diaria. Es difícil hacerlo mientras viajo. Lo más importante es que quiero estar en casa con mi familia y ver crecer a mi hija. Esas son las cosas que más me importan”.

Otros datos interesantes:

  • El disco ha tenido una gran acogida y algunas de las pistas ya han sido agregadas a tres listas de reproducción oficiales de Spotify y estaciones de radio clave WMOT (Nashville, TN) y KCSN (LA).
  • La portada ha sido diseñada por Dan Blakeslee: https://danblakeslee.com.
  • Jonah ha enfatizado un especial agradecimiento a los que ha considerado el corazón de este proyecto: Luther Dickinson, Nicholas Coolidge y Terence Higgins.
  • Chavonne Stewart pone las voces en «Too Far Down».
  • Otros músicos más que han contribuido: Marley Munroe, Chris Joyner, Carey Frank.


 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Jonah Tolchin (@jonah_tolchin)

More from Ana Dara Peña Giraldo

El nuevo álbum “Dockside” de Jonah Tolchin se aferra al blues

El álbum de blues Dockside de Jonah Tolchin, lanzado el 20 de...
Leer Más