Malcolm Scarpa cabalga de nuevo

   Acaba de publicarse Malcolm Meets Scarpa, álbum póstumo del artista madrileño fallecido en verano de 2022. El sello Gaztelupeko Hotsak edita este disco, disponible en formato vinilo, con 22 canciones inéditas (Malcolm meets Scarpa – Gaztelupeko Hotsak). La obra se complementa con un cd donde aparecen treinta composiciones: las recogidas en el vinilo más otras ocho adicionales que también salen a la luz.

   Cantidad y calidad definen la nueva entrega de Malcolm Scarpa, cuyo último elepé se publicó en 2015: Something LikeThat. 

Imagen-201

https://open.spotify.com/intl-es/album/0MVpOaHilYdjhkBaZVGOnQ?si=YHbhn35xRd-Pjz4g4JnCSA

   El autor firmó más de 300 composiciones y buena parte del iceberg creativo oculto de este artista excepcional comienza a aflorar tras su fallecimiento. La iniciativa ha salido adelante gracias al impulso de su hermana Rosa M. Scarpa y al apoyo de medio centenar de mecenas. Todas las piezas las firma, arregla, interpreta y graba el propio Scarpa, quien desarrolló el proceso creativo con plena independencia en su propia casa, en casete. Las canciones muestran una impresionante variedad sonora, con un arco cromático muy amplio. Rondan en su mayoría los dos minutos de duración, como era su estilo habitual, sin redundancias y con sorprendentes giros armónicos. La inmensa mayoría están compuestas en inglés, salvo Eva, que suena en castellano.

   Malcolm Meets Scarpa cuenta con un exquisito diseño, cuya portada es de Xulián y Marsha Freire. La masterización corresponde a Jorge Flaco Barral, excepto tres cortes, dos de ellos a cargo del productor valenciano Luis González. En el interior se ofrece también una docena de fotografías, dibujos y óleos que muestran distintas etapas musicales del llamado genio de Pueblo Nuevo. El diseño de cubierta y contraportada lo firma Rubén Suárez, con alguna tipografía aportada por el músico David Cobo.

20240126_083451

   Según explica el sello discográfico, «inclasificable tal vez sea el adjetivo más apropiado a la hora de definir musicalmente a una figura de la talla del genial Malcolm Scarpa. Un artista que personifica un tiempo que ya no es, una época en la que casi todo era posible. Pionero de sonidos imprevistos, pintor de escenas costumbristas, introvertido e irónico a partes iguales. Un genio musical por descubrir para la mayoría que siempre abogó por ejercer el derecho de mantenerse libre ante cualquier circunstancia; alejado de modas y tendencias, con la única premisa de ser fiel únicamente a sí mismo, a su música, a su arte y sobre todo, a su particular visión del mundo».

   Afirma Juanma Montero que «el legado de Malcolm Scarpa se perpetúa con la edición de este trabajo recopilatorio. Se trata de una cuidada selección de canciones escogidas por su hermana Rosa entre el ingente material inédito que en su día Malcolm grabó». Añade que este disco supone «una parte de la herencia musical del músico madrileño para deleite y disfrute de sus incondicionales. Un punto y seguido en la trayectoria de un artista pionero e irrepetible que tras más de una veintena de publicaciones discográficas, continúa sorprendiéndonos con su frescura y genialidad compositiva. Camaleónico y prolífico como pocos, su obra está salpicada de un inagotable torrente de influencias, estilos y tendencias.»

«Malcolm Scarpa decía que cuando una canción le arrebataba el alma no incluía letras, porque nada llega más lejos que la música y las palabras podrían convertirse en un lastre que impidiera su vuelo.»

P1160783a

   Scarpa fue uno de los pioneros españoles en el mundo del blues, si bien transitó con maestría por el swing, country, jazz, la música clásica o el cabaret, entre otros palos, «para llegar a sus inolvidables incursiones en el pop o la psicodelia bajo las influencias de sus adorados Ray Davies y Brian Wilson».

   El disco se abre con Le Vals Hot y su psicodelia pop, seguido por el intimismo de There’s a Story Going Round y las sombras de Frank (The Butler Did it). En órbitas sonoras se mueven cortes I’m Ready for the Things to Come, No place for Jolie (con aura psicodélica), Baby Jane (con sus inimitables -valga la contradicción- aires Kinks) o la volátil Pedal Point, ahora en pos del espíritu de Brian Wilson.

   Sorprenden otros destellos como Closing Down a Chapter, la popera Why Should I be Sad o el instrumental The Bells. Malcolm Scarpa decía que cuando una canción le arrebataba el alma no incluía letras, porque nada llega más lejos que la música y las palabras podrían convertirse en un lastre que impidiera su vuelo. La cara B del vinilo se descorcha con A Little Castilian Town, que forma parte del grupo de canciones que Malcolm quiso publicar, descrita como «puro pop plagado de hermosas armonías vocales». Northern Sea traslada a los sonidos de California, seguida de Getting Used to Lose o la escalofriante Keep Me in Mind, que sonó durante el homenaje que una treintena de músicos dispensaron a Malcolm Scarpa hace ahora un año, en un concierto memorable celebrado en los Bajos del Cine San Pol. Keep Me in Mind la interpretaron entonces unos Pablo Solo e Iñigo Bregel en estado de gracia y emoción sublime.

   Bachelors of Gold suena a jazz, sucedida por A Rose for J. Monterose, Resume Speed (otra vez con el diabólico zumbido de Ray Davies), There’s a Candy Store, el instrumental The Perennial Burial y A Garden On my Mind (un título que parece una autobiografía y muy querida por su compositor). El vinilo se cierra con A Quiet Lullaby

20240126_083537

      El Cd incluye Ezozi’s Home, otra pieza en castellano (Asomado al Patio o a la Luna), con guitarra española, y el guiño cinematográfico Days Gone By. La recta final es I’ll Never Find a Girl Like You (con brillos americanos), la terapeútica Lady Algidol, la sesentera Boy Comes Around, Three Little Flowers y el broche instrumental Sound Wave.

   Explican los promotores que este disco ofrece «la oportunidad de desvelar la figura de este compositor, cantante y guitarrista madrileño a todos aquellos que no le conocían y nos propone un estrecho acercamiento a la música con mayúsculas, el artista consigo mismo y la honestidad de su arte, libre, sin barreras. Un disco que perpetúa el legado de un artista único e irrepetible.»

   La revitalización de su obra de Malcolm Scarpa no se queda en este nuevo disco. Hall of Fame Records publicó a finales de 2023 Malcolm Scarpa 30 Aniversario (1993-2023), con outtakes, directos y demos que constituyen otro auténtico océano de música del adorado maestro. 

   Ante la avalancha de música que aparece como extraída de una chistera mágica e interminable en su habitación de la calle Sámbara, Rosa M. Scarpa prepara nuevos proyectos que verán la luz próximamente. Tres de las canciones que se presentan ahora, forman parte del futuro Into Something Good, título ideado por el propio Malcolm Scarpa. La reedición de Qué te Debo, José? a cargo de Silex Ediciones, y un documental sobre la figura de Malcolm Scarpa son otras novedades que prometen convertir 2024 en un año dedicado al inmortal artista. 

El disco junto al cd se puede solicitar en el correo scarparosemarie@gmail.com

Discografía de un genio inabarcable

1980 – 2000 (Recopilación) Ñaco Goñi & Malcolm Scarpa (Álbum)

1991 Doin’ our king (Malcolm Scarpa & Ñaco Goñi) (Álbum)

1993 Malcolm Scarpa (Álbum)

1994 My Devotion (Álbum)

1994 Dinah Flow (Single)

1994 My funny Valentine (Despiece: Paletilla, con otros intérpretes)

         XII AÑOS EN FUERA DE JUEGO (Volms. 1 y 2, con otros intérpretes)

1995 The Road of Life Alone (Álbum)

1996 This Time (Álbum)

1996 33 ⅓ Microsillons (Álbum)

1997 Berriz Blues Sessions (Malcolm Scarpa & Ñaco Goñi) (Álbum)

1999 Mamá es Boba (Banda Sonora original de la película homónima de Santiago Lorenzo)

2000 Echoes of an era (Recopilación) (Album)

2000 Jaimita, Songs of tragedy and grotesque (Album)

2001 Publicación del libro “Qué te debo, Jose?”

2004 Las Cosas Cambian (Álbum)

2004 El Estanco de Paula (Single)

2007 Un buen día lo tiene cualquiera (Banda Sonora original, álbum)

2007 El Traje Vacio (Álbum)

2014 Composición y acompañamiento sonoro a la película muda “Umarete wa Mita Keredo

2015 Something Like That (Álbum)

2023 Malcolm Scarpa, 30 Aniversario 1993-2023       

   

 

   

   

  

   

   

Escrito por
More from Miguel López

Los tres acordes y la verdad de Van Morrison en «Three Cords & the Thruth»

Lo mejor del nuevo disco de Van Morrison es que es un...
Leer Más