The Oxys combatieron a golpes de punk-rock el soporífero fervor «futbolero»

The Oxys Gruta 77 Madrid 2024
The Oxys Gruta 77 Madrid 2024

The Oxys hicieron parada en Madrid el 18 de Enero dentro de su extensa gira por nuestro país. La propuesta para combatir el soporífero fervor «futbolero» fue la de una velada de auténtico punk rock a la vieja usanza en el legendario Gruta 77. Abrieron los madrileños Los Magnetics ofreciendo un repertorio cargado de contundentes y enérgicos guitarrazos. El patrimonio musical con el que se identifica este quinteto rezuma energía y conducta canalla encima del escenario. Especial devoción por el rock and roll sucio, sudoroso y barriobajero que se vio reflejado en un repertorio formado por la integridad de su último trabajo «Failed Survival Plan» secundado por temas de su disco-debut homónimo. 

Con la canana repleta de cartuchos descargaron con buena puntería «Pussybilites», «Survivor», «Monkey´s Town», «Keep Burning», «Don´t Beat Me», «Detox Money», «Psycho-Killer-Girl», «Story Of My Life», «Mr. Moss», «Wild Hunt» y «Lexatin And Whisky». También hubo espacio para llevar a su terreno el «Dancing In The Dark» de Bruce Springsteen y culminar con «Guiris On Fire». El incondicional quinteto aliado al punk rock proveniente de Texas se subían a las tablas para despachar en algo menos de una hora la presentación de su último trabajo «Generation Irrelevant». Divertidos, directos, coros contagiosos… propio de la eclosión de bandas británicas allá por los años setenta, hacían una primera toma de contacto con «Ticking Time Bomb», » Mr. Horrible», «Generation Irrelevant». El punk rock suele ir de la mano de la juventud, en este caso vino de la mano de una segunda juventud porque alguno de sus integrantes ya peinan canas. 

Experimentados músicos asaltaron con artefactos de fabricación casera dejando su particular sello. Rescataron temas de su primer trabajo «A Day With The Oxys» y los entreveraron con nuevas composiciones. De esta forma sonaron atronadores a la vez que melódicos «Voodoo Queen» , «Isolation»… «Rock´n´ Roll Eyes», «Back On The Wire»… logrando llevar a cabo una actuación de lo más prominente. Exteriorización perfecta encima de las tablas, un cantante provocador y dinámico que se respalda de una convincente alineación resolviendo con eficacia el devenir de la actuación. La actitud de la guitarrista Genocide fue insulsa y poco expresiva aunque no por ello hay que deslucir su función a las seis cuerdas.

La exaltación propia de estos «bolos» no se percibió entre el público limitándose a corear y alentar desde las primeras filas. Afilados riffs de guitarra a cargo de Jason «Ginchy» Kottwitz y una notoria sección rítmica con Gabriel Von Asher al bajo y Chris Alaniz a la batería suplían en la parte central de cada tema el protagonismo del cantante Phil Davis. The Oxys hacen reverencia al punk rock rápido, directo… sin hacer alarde de virtuosismos ni aspavientos… esto es punk rock sin más. La recta final vino de la mano de «Vulgar Favors», «Anxieties»… «Idiot Box» y la versión «Chinese Rocks» de Los Ramones. Una vez más los aliados al rock and roll (no llegamos al centenar) dimos la espalda al opio del pueblo del siglo XXI. The Oxys ya tienen su hueco en el historial de lo que es sin lugar a dudas el templo del punk rock en Madrid.

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Leo Lyons Hundred Seventy Split «Movin´On»

Leo Lyons liderando el power trío de blues rock Hundred Seventy Split...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.