Adiós a Damo Suzuki

Adiós a Damo Suzuki

Tristemente se acaba de anunciar el fallecimiento de Damo Suzuki a los 74 años a causa de un cáncer. Fue el vocalista de la banda alemana, CAN y donde estuvo en los álbumes «Tago Mago«, «Ege Bamyasi», «Future Days«, fantástica formación que absorbió todo de la vanguardia neoyorkina sesentera al rock psicodélico, del jazz a la música de cámara y, por supuesto, una gran devoción por la Velvet Underground.

El conjunto de lanzamientos que creó con CAN siguen siendo obras verdaderamente fundamentales, talladas a partir de improvisaciones en directo con melodías de ensueño impulsadas por máquinas. Antes de unirse a la banda, viajó por Europa, tocando frecuentemente en la calle.

Un alma genuinamente hippie, que afirmó haber estado constantemente drogado durante los años de CAN, se tomó una década de descanso de la música después de dejar la banda y luego presentó ‘Damo Suzuki’s Network’, que parecía estar constantemente de gira desde entonces.

En «Tago Mago» (1972). el disco más célebre de Can, donde cualquier revista musical que se precie siempre te dice que es uno de los álbumes que hay que escuchar antes de irte al otro barrio. Grabado en un castillo en la ciudad de Colonia, el disco marca también la entrada a la banda de su segundo vocalista, Damo Suzuki, y con él, la que los fans consideran como época dorada de Can.

Los acercamientos al noise, la performance, el collage como consigna filosófica, las múltiples improvisaciones de 20 minutos y la comunicación telepática de la banda están manifiestas aquí en su máxima expresión.

«Ege Bamyasi» (1972), es el ejemplo clásico de la continuación de una banda a un lanzamiento innovador y experimental donde suavizaron la mayoría de los experimentos sonoros a favor de lo que pasaría a la historia como su estilo característico. Su estilo se volvió tan distintivo que cualquier cosa que suene remotamente así sería inmediatamente golpeada con el bate de Krautrock.

«Future Days» (1973), aunque en su momento para muchos de sus seguidores lo acusaron de ser demasiado distante al espíritu y la mitología de Can, y Damo Suzuki perdió un poco el protagonismo para luego dejar la banda, hoy está posicionado como uno de los más relevantes de su historia. Con raíces en el jazz y con sus teclados texturados se lo considera como una gran contribución al desarrollo del ambient como género. Muchos de sus seguidores han llegado a decir que ese disco se reproduzca en su totalidad durante sus funerales. Funly espacial totalmente.

Muchos pueden estar familiarizados con el álbum de 1985 de The Fall, This Nation’s Saving Grace, que incluye una canción «I Am Damo Suzuki», inspirada en el cantante y con una melodía claramente CAN. Si no está familiarizado con su trabajo, o con este de CAN, sumérgete en la música Tago Mago, Future Days y Ege Bamyasi. Adiós leyenda del Krautrock.

More from Manuel Cova Tenard

Solsticio de invierno y Psychedelia color Siena

Un insurgente autobús matizado con telúrico color siena festonea el amarillo de...
Leer Más