La entrega de los premios 68.ª edición de los Premios Grammy se celebró este 1 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Angeles donde el gran protagonista de la noche fue para Kendrick Lamar, quien ganó cinco Grammys de sus nueve nominaciones (incluida la de grabación del año) en victorias, lo que lo convierte en el rapero más premiado de la historia de la gala y Bad Bunny fue el primer latino en lograr este triplete de candidaturas: Mejor Interpretación de Música Global, mejor Álbum de Música Urbana y Álbum del Año.
Centrándonos en las categorías más importantes para los lectores de Dirty Rock, fue una noche brillante para The Cure, Turnstile , I’m With Her y Mavis Staples, quienes ganaron dos Grammy cada uno. Zach Top y Billy Strings también se alzaron con un Grammy cada uno.
De rock y metal, corramos un tupido velo con Turnstile, The Cure, Yungblood y Nine Inch Nails con un tema para una película “Tron: Ares”.
Los premios con sustancia vinieron desde el country, la americana, la música de raíces, el folk y el blues donde, primero la popularidad de Zach Top ayudó a desempeñar un papel en la decisión de los Grammy de crear una nueva categoría de Mejor Álbum de Country Tradicional con el excelente “Ain’t In It For My Health” durante el año inaugural del premio.
Lo de Jelly Roll es un chiste como ganador del Grammy al Mejor Álbum de Country Contemporáneo con “Beautifully Broken”. Ni country, ni nada. Simplemente es es un álbum cristiano contemporáneo, con una temática religiosa con sonidos y tratamientos contemporáneos de pop, rock y hip-hop.
La mejor canción country fue a parar para Tyler Childers con “Bitin’ List”, a quien iremos a ver en marzo en su visita a Europa presentando en sensacional “Snipe Hunter”.
Chris Stapleton ganó el premio al mejor solista country también con una canción para un filme con “Bad as I Used to Be”.
Mavis Staples se alzó con dos Grammys a la mejor interpretación de american roots con “Beautiful” y a la mejor interpretación de americana con “Godspeed”.
La mejor canción de raíces americana fue a parar a “‘Ancient Light” de Sarah Jarosz, Aoife O’Donovan y Sara Watkins, compositoras como I’m With Her.
El mejor álbum de folk fue también para I’m With Her con “Wild and Clear and Blue”.
El mejor álbum de americana fue para “Big Money” de Jon Batiste y el mejor álbum de bluegrass para Billy Strings con “Highway Prayers”
En cuanto al blues, el mejor álbum de blues tradicional fue para el soberbio “Ain’t Done With the Blues” de Buddy Guy, y el mejor álbum de blues contemporáneo fue a parar para Robert Randolph con “Preacher Kids”.
El mejor álbum de roots regional fue para “A Tribute to the King of Zydeco“.
En cuanto a empaques, notas o álbum histórico el mejor empaque de álbum fue para el “Tracks II: The Lost Albums, de Bruce Springsteen. El Grammy para las mejoras notas de un disco se fue para “Miles ’55: The Prestige Recordings”, de Miles Davis y el grammy al mejor álbum histórico fue para “Joni Mitchell Archives – Volume 4: The Asylum Years (1976-1980)” de Joni Mitchell.
Este año, la Academia que representa los premios Grammy estrena dos nuevos gramófonos como son el Premio Grammy al Mejor Álbum de Country Tradicional, y también a la categoría a Mejor Portada de Álbum, elevando el número total de premios anuales a 96.
Más allá de los premios y las cifras récord, los Grammy 2026 dejaron la sensación de una ceremonia en transformación. La consagración de artistas que durante años ocuparon los márgenes del reconocimiento institucional, sumada a discursos políticos directos y sin concesiones, confirmó que la música popular sigue siendo un espacio de disputa simbólica. En una noche donde el talento, la identidad y la protesta convivieron en el mismo escenario, los Grammy mostraron que ya no solo reflejan el pulso de la industria, sino también las tensiones sociales y culturales del presente.
Listado de ganadores de los premios Grammy 2026:
‘Windows – Live’, Chick Corea, Christian McBride y Brian Blade
Mejor álbum vocal de jazz
Portrait, Samara Joy
Mejor álbum instrumental de jazz
Southern Nights, Sullivan Fortner con Peter Washington y Marcus Gilmore
Mejor álbum de un conjunto grande de jazz
Without Further Ado, Vol 1, Christian McBride Big Band
Mejor álbum de jazz latino
A Tribute to Benny Moré and Nat King Cole, Gonzalo Rubalcaba, Yainer Horta y Joey Calveiro
Mejor álbum de jazz alternativo
Live-Action, Nate Smith