Adiós a Kelley Looney, bajista de Steve Earle

Kelley Looney, bajista de la banda de Steve Earle and The Dukes murió a la edad de 51 años el pasado 4 de noviembre. A Kelley lo vimos hace dos años en el Huercasa Country Festival en aquel concierto para recordar.

Looney se unió a Steve Earle y The Dukes en 1996 y grabó álbumes tan importantes desde “Copperhead Road” en 1988, “The Hard Way”, o hasta el último trabajo de Earle, «GUY» este 2019. En total fueron 19 discos en los que aparece como bajista en discos de Earle. Emmylu Harris, Billy Joe Shaver, Shawn Colvin, Webb Wilder, Thieves, Tom Kimmel, David Allan Coe, Bonepony, entre otros, contaron con sus servicios.

De casta le viene al galgo, y su padre también había sido un bajista, tocando con Eddy Arnold y Claude Thornhill. Looney Looney comenzó su carrera musical profesional como músico de gira junto con Eddy Shaver, la pareja se conoció mientras estaban juntos en la universidad. Shaver fallecería en el 2000 a la edad de 38 años, y a partir de entonces, Looney tocó el bajo para Connie Smith en el Grand Ole Opry entre 1982 y 1987. Y tras terminar en el Opry se uniría al cantantaur y poeta Tom Kimmel de gira teloneando a Heart. En 1988, Looney comenzaría a trabajar con Steve Earle como un Duke más.

Si quieres leer la crónica de aquel histórico concierto de Steve Earle and the Dukes en 2018, clica en este parrafo. Vídeo de aquella actuación de Earle en el Huercasa Country Festival en Riaza.

Steve Earle siempre dijo en multitud de entrevistas que si perdiese a Kelly Looney, dejaría de tocar en una banda. Era el pegamento perfecto para su banda.

En 2014, Looney lanzó su primer álbum en solitario, “Black Sheep Blues”. DEP.

Foto por Javier Naranjo.

 

More from Carlos Pérez Báez

Reedición de «Machine Head» de Deep Purple 40 años después

Deep Purple publicaban el pasado 8 de octubre el lanzamiento de una...
Leer Más