Existen discos igual de buenos que «Music from Big Pink» (1968) de The Band, pero no mejores…

The Band Music from Big Pink disco aniversario
The Band Music from Big Pink disco aniversario

The Band lanzaron el 1 de julio de 1968 su álbum debut «Music From Big Pink». Difícil escribir algo sobre «Music From Big Pink» que aún no se haya escrito, The Band, integrada por Helm, Robertson, Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel, pasó a ser la banda acompañante de Dylan en la etapa de la electrificación del folk. Pero fue a partir de la edición en 1968 del álbum Music from Big Pink cuando The Band le puso los cimientos a su leyenda. El gran trabajo de The Band con Dylan se puede percibir en los seis discos que forman los “Basement Tapes” que el cantautor grabó a lo largo de muchos ensayos en el sótano entre 1967 y 1969 en la casa de Levon Helm en Woodstock.

Aquel turbulento verano de 1968 y en un momento en el que el panorama musical estaba invadido por la fantasía psicodélica, el álbum silenciosamente radical, su síntesis se basaba en el country, blues, gospel, y rock. Mientras Jimi Hendrix, Cream y The Who rompían tímpanos con amplificación saturada, The Band bajaron el volumen, revelando las complejidades de sus arreglos y la complejidad de sus letras. Mientras los Beatles y Brian Wilson buscaban laboratorios de estudio donde pudieran lograr la excelencia técnica, The Band se refugió en un sótano de concreto húmedo en el desierto de Catskills para encontrar su musa. Todo en su estilo y sonido minimalista parecía violar las reglas fundamentales de la industria.

El quinteto logró la tarea aparentemente imposible de escapar de su reputación como la banda de acompañamiento de Bob Dylan simplemente por la fuerza de su composición y su interpretación.

The Band intentaron capturar esa interpretación del directo en el estudio evitando sobre grabaciones, o arreglos, la clave: concentrarse en el material y en lo emocinal. El mayor logro del disco es la originalidad de su enfoque de grabación. Lo opuesto a lo disponible. Se siente auténtico, musical y muy estadounidense, pero no de la forma en que lo habíamos escuchado antes. No es de extrañar que haya golpeado tan fuerte. Obra maestra. Existen discos igual de buenos que «Music from Big Pink» (1968) de The Band, pero no mejores…

Escucha «Music from Big Pink» (1968) de The Band:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Los Chicos publican «Rockpile Of Shit»

Los Chicos publicaron su sexto álbum de estudio "Rockpile of Shit", sexto...
Leer Más