Adiós a Sharon Jones, una de las grandes revitalizadoras del Soul

Sharon Jones falleció anoche 18 de noviembre a los 60 años de edad tras perder una dura batalla contra un cáncer que la acuciaba desde 2013, aunque la enfermedad remitiría nueve meses después, sin embargo, la cantante hizo pública la reaparición de la enfermedad en el estreno del documental «Miss Sharon Jones!» el año pasado, la maldita enfermedad se extendería rápidamente a sus pulmones, su hígado y a su sistema linfático.

Junto a su banda The Dap-Kings, debutarían en 2012 con ‘Dap-Dippin’ cuando ella tenía 46 años, tras haberse dedicado a cantar en bodas, trabajar como funcionaria de prisiones en una cárcel o como guardia de seguridad en bancos. La última vez que nos visitó fue el pasado noviembre de 2014 junto a los Dap-Kings con cuatro fechas programadas. Si quieres leer la crónica del concierto de Sharon Jones And The Dap-Kings en Madrid en una repleta sala la Riviera un 19 de noviembre de 2014, clica en éste párrafo.

Sharon Jones compartía la corona actual del Soul  de divas junto con la gran Bettye LaVette, propagando el Soul y Funk más salvaje. El éxito le llegó tarde, cuando tenía casi cincuenta años, en la que gracias a su novio conoció al dueño de Daptone Records en una audición de tres coristas para Lee Fields, a partir de entonces le propusieron hacer un disco, desde entonces en cada uno de sus discos y conciertos siempre salía a matar.

Sharon Jones And The Dap-Kings rejuveneció el Soul clásico a finales de los años noventa gracias al sello neoyorquino Daptone Records, ubicado en Brooklyn, junto a otros artistas como The Budos Band, Naomi Shelton & The Gospel Queens, The Mighty Imperials, Sugarman 3, Bob & Gene, James Hunter, Charles Bradley también con cáncer o Lee Fields, y gracias a los fundadores del sello Gabriel Roth y Neal Sugarman, los dos músicos de sesión.

Escucha la banda sonora de «Miss Sharon Jones!»

Sharon Jones And The Dap-Kings publicaron su último disco de estudio, el sexto Give the People What They Want publicado hace dos años y que le valió a Jones su primera nominación a los premios Grammy como mejor álbum de Rhythm &Blues. Su último álbum, It’s a Holiday Soul Party, una colección de grandes clásicos navideños, fue lanzado el año pasado.

«I’m Still Here», fue la última canción grabada por Sharon Jones, tema que pertenece a la banda sonora de su documental «Miss Sharon Jones!«.

Foto por Ángel M. Hdez Montes 

Descansa en paz Sharon Jones.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

El Hombre Bala Records 2013

El Hombre Bala Records, sello discográfico canario que recientemente cumplío dos años...
Leer Más