The Clams en «Domingos al Soul» en acústico y de gira

The Clams Rhythm and Blues y Soul hecho en España.
The Clams Rhythm and Blues y Soul hecho en España.
The Clams en concierto, "Domingos al Soul", Siroco Lounge, Madrid
The Clams en concierto, «Domingos al Soul», Siroco Lounge, Madrid

The Clams la maravillosa formación de Rhythm & Blues y Soul, compuesta por ocho almejas, en concierto el domingo 8 de abril, en su primera sesión de los «Domingos Al Soul» con un concierto acústico con coctel en mano, en  el Siroco Lounge, Calle San Dimas 3, Madrid.

The Clams se enterrarán en el estudio de grabación el próximo mes de mayo para grabar su primer EP, excavarán a buen seguro en esa música sudorosa y adictiva, para luego descubrirse de los fondos arenosos en fechas no muy lejanas.

Como todo molusco musical nos fecundarán abriendo y cerrando nuestras almas, estamos convencidos de ello. No las pida a la marinera o en salsa verde, pídalas su su «soul-sa».

Aida Clam (voz), Moni Clam (coros y percusión), Marina Clam (coros y bajo), Henar Clam (guitarras) y Lila Feinsilber (trombón) componen el quinteto acústico de las ocho mujeres que constituyen la formación original.
El pasado nueve de marzo, The Clams la armaron junto a Guadalupe Plata y The Government en la fiesta, We Want To Be Black, en la Sala El Sol en Madrid, en la que supone la forma que tiene FOLC RECORDS de demostrar la enorme influencia de los músicos negros sobre los blancos a lo largo de la historia de la música, y sin importar el estilo, todo lo que los músicos actuales tocan ahora ya lo ha hecho antes o ha sido influenciado por músicos negros.

El disco que se presentó en aquella fiesta, es el primer volumen de una larga serie de EP’s de grupos actuales versionando algunos de sus ídolos de antaño.

«Something’s got a hold on me» es el tema para ese disco de Folc Records, letra de la grandiosa Etta James.

The Clams cantando «Strong and Proud» el pasado 9 de marzo en la fiesta We Want To Be Black organizada por Folc Records en la Sala El Sol de Madrid.

 

Marta Luna, (Marta Clam) es la maravillosa e incansable manager de The Clams, Pablo Galiano y César Pop, os dejo en manos de sus palabras para que conozcáis un poco más a ésta tremenda banda de ocho mujeres desesperadas y armadas hasta los dientes de vientos de metal y gruesos graves, they can do it!.

The Clams Rythm and Blues y Soul hecho en España.
The Clams Rythm and Blues y Soul hecho en España.

Conocí a Aida Clam (aunque entonces todavía no era Aida Clam) en un bar de carretera. La verdad, me iban mal las cosas, y después de conducir al azar durante horas, paré a beber en aquel garito infecto. Los barbudos camioneros se apostaban en la barra, cabizbajos delante de una cerveza y un chupito de whisky. La mayoría cabeceaba sin prestar atención a lo que ocurría en una pequeña tarima: allí, abriéndose paso entre el denso humo, salió Aida a cantar con voz doliente canciones de soul malherido. Hasta mi última víscera vibró con aquella música y pensé que aquella tipa no podía seguir desperdiciando su talento en aquel agujero. Así decidí dar un giro a nuestras vidas, un volantazo, y formar The Clams. Una banda de mujeres desperadas y fugitivas, dispuestas a hacer temblar el suelo bajo sus pies.

¿Quién sería nuestras vértebras, el motor que animase nuestra música y la hiciera avanzar con ritmo firme? Encontré a Mónica debajo de una furgoneta en un taller mecánico que se fundía bajo el sol de una carretera secundaria. En cuanto vi su rostro manchado de grasa y la habilidad con la que golpeaba una carrocería con su llave inglesa, supe que sería nuestra batería: Mónica Clam.

The Clams, they can do it!!
The Clams, they can do it!!

Diana, Noelia y Lila darían un brillo nuevo a nuestra música, la elevarían más arriba del cielo y soplarían para empujarla hacia delante. Una lavaba, otra cortaba y otra hacía manicuras en aquella triste peluquería de extrarradio. Ahora, con sus cosméticas manos, tocarían la trompeta, el saxo y el trombón hasta romperse las uñas. Diana Clam, Noe Clam y Lila Clam se unieron a nosotras.

Entre ketchup y sirope veía Lupe pasar su vida, todo el día sudorosa delante de la plancha. Recordé sus tortitas, sus grasientas hamburguesas triples, y fui a visitarla al restaurante mugriento donde trabajaba vestida con una cofia y un delantal rosa.“¿Qué deseas, cariño? ¿Más café?”, preguntó. “Cambiaré esa plancha por un teclado, y darás grasa y sabor a nuestra banda”, le dije. Así Lupe pasó a ser Lupe Clam y ponernos a la parrilla.

"We want to be black",  Guadalupe Plata The Clams, The Government. Folc Records, 9 de marzo Sala El Sol Madrid 2012
«We want to be black», Guadalupe Plata The Clams, The Government. Folc Records, 9 de marzo Sala El Sol Madrid 2012

Me enteré de que soltaban a Henar aquella semana. Fui a prisión ese día, bajo un cielo plomizo. Salió mascando chicle, con cara de pocos amigos, arrastrando una gran maleta. Lo primero que hizo fue pedirme un cigarro. “Tengo un plan”, le dije. “No pienso dar otro golpe”, dijo, “al menos en una buena temporada”. Escupió en el suelo de grava. “Esto es mucho mejor”, repuse. Así Henar sustituyó lo fríos barrotes del presidio, que tanto había agarrado en largas tardes de invierno, por las seis de cuerdas de la guitarra. Ya era Henar Clam.

Nos faltaba alguien que pusiera sustancia y curvas a nuestro sonido. Marina pasaba la noches contoneándose medio desnuda en el escenario de un oscuro club, ante la mirada atenta de un puñado de babosos salidos. Le ofrecí soltar aquella barra metálica y agarrar el mástil y las metálicas cuerdas de nuestro bajo. Olvidarse de las babas y ponerse la ropa. Aceptó. Así completé la banda, uniendo a Marina Clam a nuestras filas.

The Clams habían tomado cuerpo. Ocho mujeres, ocho instrumentos, ocho almejas: una misión. Ellas pueden hacerlo.

 

Próximos conciertos de The Clams en España.

  • Viernes 13 de abril en El Junco Jazz Club, Madrid
  • Miércoles 25 de abril en Sala Clamores,Madrid
  • Viernes 4 de mayo en Café La Palma, Madrid
  • Lunes 14 de mayo en Wurlitzer Ballroom, Madrid
  • Viernes 25 de mayo Festival de Música Diversa, Segovia
  • Sábado 9 de junio Fiesta Privada
  • Sábado 23 de junio Noche de los Teatros, Segovia.
The Clams, "Something's got a hold on me" Folc Records, 2012.
The Clams, «Something’s got a hold on me» Folc Records, 2012.

 The Clams cantando «Something’s got a hold on me», escrita y cantada por la gran Etta James

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira de The Mystery Lights para presentar «Too Much Tension!»

The Mystery Lights visitarán España en octubre y noviembre para presentar su...
Leer Más