Fiesta Reggae Aniversario Jah Ras Sound System y Lava Sound, éxito de público y celebration Reggae time!

Jah Ras Sound System y Lava Sound System celebrando aniversario.
Jah Ras Sound System y Lava Sound System celebrando aniversario.
Jah Ras Sound System y Lava Sound System celebrando aniversario.
Jah Ras Sound System y Lava Sound System celebrando aniversario.

Si querías una prueba irrefutable de que el Reggae, Dub, New roots y Dancehall están en una magnífica forma, la fiesta aniversario de Jah Ras Sound System y Lava Sound fue el templo Jah de toda esta cultura el pasado viernes 6 de abril de 2012.

Nyabinhgi Warrior Jah Ras y Nyabinhgi Warrior Lava Sound System fueron los responsables de uno de los tesoros mejor guardados en Canarias, presentar a los guerreros Isaiah (Pachumba), Dadda Wanche, Don Virgilio (Big Mumah), Reales, Profecía Crew, El hermano Ele y El Veneno Crew en la binghi de la Sala Nyx de Llano del Moro, La Laguna, Tenerife. (Dactah Chando no pudo asistir al evento debido a asuntos personales)

Éxito de organización y de público, cerca de unas 300 almas, dos escenarios, muchísimos caras conocidas para apoyar el evento, en la que Javadub, Airam Veneno, Mono Lava-Sound, Erick Canino y Héctor Martín, llevaron el peso el de la organización, sin ellos y sin la filosofía musical de todo el elenco de insignes artistas, hubiese sido imposible que acercaran toda esa esencia, bien y amor hacia todos nosotros en una mágica e inolvidable velada en la Babylon lagunera.

Lava Sound System y Jah Ras Sound System, fiesta aniversario 2012
Lava Sound System y Jah Ras Sound System, fiesta aniversario 2012

 

Comenzaba Jah Ras, The Uprising Roots Warrior puntual su Kebra Nagast de fantásticas canciones de la vieja escuela Reggae, Roots & Dub, con un directo de 7.200 vatios salvajes e impactantes, para ir abriendo boca.

A medida que la Babylon Nyx iba llenándose, éste iría convirtiéndose en un ser divino, el Nyabinhgi de todos nosotros, el setlist de su última media hora, personalmente me pareció un vendaval de energía maravillosa que sacudía constantemente la sala, un armagedon musical fantástico que incuestionablemente Jah Ras nos ganaba por k.o. técnico.

 

La entrada de Isaiah, Dada Wanche y Don Virgilio al escenario junto a Jah Ras, fueron auténtica bulla, el primero,bastión del Roots Reggae en las islas Canarias, auténtico “Rahtid” del compromiso y “rat-bat” de Pachumba, voz con gran personalidad y carácter que te atrapan al instante, convencido de ser uno de los aullidos Reggae más importantes en Canarias, fue el “one love” de la noche.

Las agitadoras y anímicas letras de Dadda Wanche, muy versátil con el riddim armagedon, intercalando roots clásico, reggae o un dancehall clásico o drum&bass -jungle, siempre manteniendo el “leggo-beas” y el mensaje “i-rey”.

Finalmente Don Virgilio ponía el broche de oro y más “en pie” junto Dadda Wanche y el propio Jah Ras, carismático y cambando las tablas de la sala, haciéndonos pensar con sus letras, llevándonos hacia Anaga.

Jah Ras culminaba de forma arrolladora su velada dominando todas almas dentro y fuera de la Babylon Nyx, esa última media hora descomunal y maravillosa, se nota que el guerrero Jah Ras lleva el Reggae en las tripas.

El show saltaba hacia el otro escenario, el Lava Sound System, ese volcán de lava musical con Javadub, Stereoman y Mono, dando paso a los grancanarios Reales y Profecía Crew, por primera vez en Tenerife ,convencidos de que la espiritualidad y las canciones más comprometidas hicieran mella en el público, y vaya que sí, obtuvieron respuesta entusiasta de toda la sala.

Aparición estelar y de última hora de El hermano Ele, gallego de nacimiento, pero afincado entre Barcelona y Mallorca, se unía a la maravillosa lista de invitados, sonidos netamente negros y jamaicanos, que nunca para de jugar con el verbo, el sentido del humor, el cachondeo y la chulería características de la vieja escuela, siempre animando y actitud en estado puro, la cultura y el pueblo se unían, todopoderoso Ele, hijo adoptivo de Tenerife.

Para terminar la noche, a eso de las cuatro menos diez de la madrugada, saltaban al escenario El Veneno Crew, auténtica pasión por las venas, dejando a un lado sus letras descaradas, rabiosas y completamente nocivas, el Veneno Crew posee un dominio e intensidad del escenario muy eléctrico, un lujo el disfrutar de éstos animales rabiosos y nocivos sobre el escenario, Mc’s y Dj’s, lanzando veneno y dardos envenenados contra el sistema instaurado.

El veneno que inyectaron el pasado viernes siguió el guión por derroteros “Hip-hop, rap de barrio y calle, y ritmos jamaicanos como el Reggae y el Dancehall”, produciendo por primera vez a esta sustancia dañina llamada El Veneno Crew.

No hay remedio posible para combatir a El Veneno Crew, si ya sabíamos que la toxina botulínica, la ricina, ántrax, sarín, tetradotoxina, cianuro, mercurio, estricnina, amatoxina y compuesto 2010 son terribles, los laguneros son mortíferos.

La fiesta en general nos dejó a todos con la adrenalina rezumando por nuestros poros y con muchísimas ganas de que lleguen más aniversarios, Irie!!

Profecía Crew en el Aniversario Jah Ras Sound System y Lava Sound System 2012
Profecía Crew en el Aniversario Jah Ras Sound System y Lava Sound System 2012

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Steve Priest, bajista y segunda voz de Sweet

Steve Priest, miembro fundador y bajista de Sweet, ha muerto. Su compañero...
Leer Más