Wanda Jackson «Queen of Rock and Roll» incluye Tenerife dentro de su gira española y europea

Wanda Jackson Teatro Guimerá 8 julio Santa Cruz de Tenerife 2012
Wanda Jackson Teatro Guimerá 8 julio Santa Cruz de Tenerife 2012
Wanda Jackson actuará en Tenerife, Bilbao y Santiago de Compostela dentro de su gira española y europea
Wanda Jackson actuará en Tenerife, Bilbao y Santiago de Compostela dentro de su gira española y europea

Wanda Jackson actuará definitivamente en las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife es la ciudad elegida para recibir a la “Reina del Rock & Roll”. Su concierto será el próximo 8 de julio en el Teatro Guimerá, según nos confirma su promotor en Canarias.

La legendaria pianista, guitarrista y rebelde cantante, interpretaba desde muy temprana edad a Hank Williams, moviéndose con soltura siempre entre el Hillbilly, Rockabilly Country, Blues y el Rock & Roll con su vertiginoso estilo Yodel muy particular a la hora de cantar.

Siguiendo la herencia de Ma Rainey y Bessie Smith como el rizoma del Rock and Roll de raíces (Rock and Roll Roots) con cimiento blusero, e iniciando junto a otras féminas como Ruth Brown, LaVern BakerBrenda Lee.

Más Chuck Berry, Elvis Presley, Jessie Mae Hemphill, Little Richard, Johnny Cash, Carl Perkins o Buddy Holly se convierten en los auténticos pioneros del género y de toda su popularidad en aquella época dorada de los años 50.

Sus creaciones y legado musical la han hecho coronarse como la auténtica “Queen of Rock and Roll” (Reina del Rock and Roll), muchos intérpretes trataron y tratan de imitarla, su legado continúa estando muy vivo a pesar de tener 74 años, 75 en octubre.

La fiesta puede ser monumental con Wanda Jackson en Tenerife y el resto de España si todos estamos con ella “Let’s have a Party”, puede ser ese estallido y trueno con el que nos encontremos a base chillidos maravillosos.

https://youtu.be/s50Byn86L2o

Ella fue la que cambió el “American Way of Life” musical de las mujeres norteamericanas durante los años 50, odiaba aquella época en la que las baladas y la actitud impasible inundabas todas las emisoras de radio americanas, para ella el Rock and Roll armonizaba con el sexo.

Su maquillaje, sus gafas y sus grandes tacones ponían nervioso a su propio novio, como lo cuenta en su canción “Hot Dog! That Made Him Mad”, en “Fujiyama Mama” se declaraba una mujer volcán e incontenible y en “Cool Love” demanda más sexo a su pareja, pero del bueno. Que le pregunten a Elvis Presley y Bob Dylan que andaban como locos detrás de ella, Dylan la denominó «An atomic fireball of a Lady» (Tremenda señorita ardiente).

Wanda Jackson estará en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Wanda Jackson estará en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

«The Party Ain’t Over» disco del 2011 fue el regreso artístico de Wanda Jackson hacia nuevos mercados, disco producido por Jack White con versiones de Dylan, Amy Winehouse, Hermanas Sister’s, etc., en nuestra opinión, el ex White Stripe repite demasiado su protagonismo, al igual que en el “regreso” de Loretta Lynn con «Van Lear Rose», exceso guitarrero y puro protagonismo, clásico ejemplo del músico que “quiere estar con todos y todas” importándole descaradamente su ego personal.

Wanda Jackson y Jack White
Wanda Jackson y Jack White

Ella es Wanda Jackson, sinónimo de fiesta y Rock & Roll, oportunidad única para presenciar a la «Reina del Rock and Roll» en directo en Tenerife y las Islas Canarias, ya podemos morir tranquilos, la nobleza y aristocracia del Rock and Roll de verdad ha visitado Canarias, Chuck Berry el generador de todo y gran pionero del género visitó Las Palmas y Tenerife en aquellos históricos conciertos del 27 y 28 de marzo de 2008.

Roseanne Cash presentando en sociedad a Wanda Jackson como miembro del Rock and Roll Hall of Fame en el 2009.

Wanda Jackson regresa a España y Europa en una nueva gira el próximo julio, en el que las tres primeras fechas elegidas para nuestro país serán el 3 de julio en Bilbao, 4 de julio en Santiago de Compostela y Santa Cruz de Tenerife el 8 de julio.

Wanda Jackson Teatro Guimerá 8 julio Santa Cruz de Tenerife 2012
Wanda Jackson Teatro Guimerá 8 julio Santa Cruz de Tenerife 2012

Cuando cantaba Country, Elvis Presley la convenció para que cantara Rock and Roll en sus comienzos, cada 24 de marzo en la ciudad de Oklahoma City es declarado «Día Wanda Jackson», ídolo nacional en Japón, Bruce Springsteen, Elvis Costello, The Rolling Stones entre otros suspiran por sus canciones, ha estado grabando discos durante 57 años y en cuatro idiomas distintos, es miembro del Rock and Roll Hall of Fame, ha realizado más de 50 álbumes y ha tocado en los cuatro continentes del planeta.

“The Party Ain’t Over, Rock and Roll’s here to stay!

Wanda Jackson y Elvis Presley, Wanda Jackson en Santa Cruz de Tenerife, Bilbao y Santiago de Compostela 2012
Wanda Jackson y Elvis Presley, Wanda Jackson en Santa Cruz de Tenerife, Bilbao y Santiago de Compostela 2012

 

Wanda Jackson “The Queen of Rock & Roll” will be touring Europe and Spain next July 2012, Bilbao, Santiago de Compostela and Tenerife July 8th are  the Rock and Roll cities at that time.

Wanda Jackson’s beginning the new European Tour July 1st at Lowestoft in England and finishing in Newcastle, beside stopping by in Porto and Lisbon Portugal, more dates to be announced.

Wanda Jackson. Santa Cruz de Tenerife 2012
Wanda Jackson. Santa Cruz de Tenerife 2012

 

More from Carlos Pérez Báez

Paul McCartney en Barcelona el 17 de junio

Paul McCartney en Barcelona. Única fecha en nuestro país: 17 de junio...
Leer Más