Nuevo disco de Calexico “Algiers” y gira europea y española de los «Gueros Canelos»

Calexixo "Algiers" nuevo disco y gira española en noviembre de 2012
Calexixo "Algiers" nuevo disco y gira española en noviembre de 2012
Calexixo "Algiers" nuevo disco y gira española en noviembre de 2012
Calexixo «Algiers» nuevo disco y gira española en noviembre de 2012

Recuerdo que una de las veces que bajaba en coche desde Los Angeles hacia San Diego en el año de 1998, tras pasar varias autopistas interestatales como la I-405 y I-5, escuchaba por una radio la perfecta banda sonora de lo que estaba presenciando, tras aquellos cristales de un viejo Chrysler que conducía un buen amigo.

Aquel disco era “The Black Light” (1998) de una banda de Tucson, Arizona, llamada Calexico, el sonido de aquel disco y aquel viaje que comencé desde Denver, Colorado, tonificaron aún más mi pasión por el Country y toda esa amalgama de estilos musicales como el Folk, el Blues, Rhythm & Blues, el Rock & Roll reunidos en la Americana Music y todo lo relacionado con Roots Music de Estados Unidos.

Unos años más tarde, cuando decidí cambiar de aires, laboralmente hablando, me mudé a San Francisco durante unos dos años y otros cuatro a la ciudad de Los Angeles, y curiosamente Calexico, la ciudad fronteriza Norteamérica con Méjico, estuvo muy presente por designios del amor, festivales como el Coachella y por ser el paso menos conflictivo hacia Méjico adentrándome por Mexicali (Sonora), en vez de pasar por Tecate o Tijuana.

En cuestión de millas pasas de las hermosas y verdes colinas californianas y sus majestuosas playas, a sentir el polvo en tu garganta, escuchar el ruido de ese tren que nunca llega, el sol que te abrasa toda tu piel, y a no ver más que cactus, desierto, guitarras, trompetas, pólvora, frijoles, vihuelas, carreteras, jalapeños,  guitarrones, Rock religioso, tamales y baterías.

Todo lo anterior descrito es el bioma y atmósfera musical de Calexico.

Una combinación de toda la música fronteriza americana y mejicana con elementos como el Jazz, los Corridos o las Rancheras, la Americana pedregosa, el Country y Folk emotivo y muy árido y húmedo a la vez son los Calexico.

John Convertino y Joey Burns a la derecha, Calexico y su nuevo disco y gira española con Algiers
John Convertino y Joey Burns a la derecha, Calexico y su nuevo disco y gira española con Algiers

A partir de ahí comencé a descubrir a Giant Sand y How Gelb, padrino del proyecto Calexico y otros grandes nombres como Kurt Wagner de Lambchop y un sin fin de nombres que se entrelazaban.

Sin duda el sonido y aliento Calexico conecta más con el público europeo que otros más crudos y americanos como Giant Sand o Lambchop, quizás porque los Calexicos irradian esa mezcla y disolución de sonidos Tex-Mex con otros europeos europeos.

Joey Burns, voy y guitarra y John Convertino, batería, son el espíritu y desierto Calexico, que tras su último y séptimo disco de estudio, tras “Carried to Dust” hace 4 largos años, Calexico te atrapa totalmente y te hace ver la vida con otros ojos, su música es como ese espacio infinito y aire que te abre la mente y  calor que rasga el alma con sus 12 maravillosas canciones.

Pocos grupos consiguen narrar su música espiritual como Calexico, grandes historias fantasmagóricas y vaciándolas como nadie en cada uno de sus conciertos como pude comprobar varias veces, su conciertos son absolutamente abrasadores y magníficos.

Para grabar Calexico «Algiers»,  viajaron a Nueva Orleans la ciudad norteamericana con espíritu más europeo. Según cuentan, siempre quisieron grabar un disco por allí y el titulo de este álbum, Algiers, es el de un barrio de la ciudad sureña asolada por el Katrina.

Que su discografía no se vuelva a erosionar con el fallido «Garden Ruin» al que muchos calificaron de Indie-Mariachi, y claro, el dichoso apelativo «indie» que casi todo lo que toca lo devuelve a otra dirección y sentido anti natural y con ese titulo era de esperar su fracaso

La senda y los vientos alisios del desierto, ha devuelto a Calexico  a la buena senda, días de gloria nos esperan.

Escucha el nuevo disco de Calexixo «Algiers»:

Calexico acaba de comenzar su gira europea para presentar su nuevo disco «Algiers» desde el pasado 14 de septiembre en Alemania, y otras ciudades europeas hasta el 29 de noviembre, sus citas en España son las siguientes.

Gira Calexico en España 2012:

  • Madrid 9 de Noviembre, Teatro Kapital
  • San Sebastian 10 de noviembre, Teatro Victoria Eugenia
  • Barcelona 11 de noviembre, Sala Apolo

Calexico son Joey Burns, John Convertino, Paul Niehaus, Jacob Valenzuela, Martin Wenk y Volker Zander.

 

Calexico "Algiers" gira europea y española en septiembre y noviembre 2012
Calexico «Algiers» gira europea y española en septiembre y noviembre 2012

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Pretty Reckless presentan en Barcelona y Madrid «Who You Selling For»

The Pretty Reckless presentarán el 9 de febrero en la Sala Apolo...
Leer Más