Blue Rodeo brillan en Madrid, todos «Lost together»

Blue Rodeo Madrid Teatro Lara 2012 gira española
Blue Rodeo Madrid Teatro Lara 2012 gira española
Blue Rodeo Madrid Teatro Lara 2012 gira española
Blue Rodeo Madrid Teatro Lara 2012 gira española

Blue Rodeo se presentaron en Madrid el pasado 6 de noviembre en el Teatro Lara, abriendo su nueva gira española en su vigésimo cuarto aniversario del primer disco, después de celelebrar el pasado jueves 29 de octubre su fiesta anticipada al 25 aniversario en Canadá, llamada Blue Rodeo & Friends- The Silver Anniversary Concert.

Nombres como The Sadies, Great Big Sea, Andy Maize de Skydiggers, Cuff the Duke, Oh Susanna, Devin Cuddy, Justin Rutledge, Ron Sexsmith o Whitehorse engrandecieron aún más el nombre de Blue Rodeo aquel 29 de octubre.

Junto a Neil Young, Leonard Cohen, Daniel Lanois, Joni Mitchell, Anne Murray y por supuesto el genio del piano y Jazz Oscar Peterson, son los auténticos referentes de la música canadiense y especialmente de Blue Rodeo para nombres canadienses como Cuff the Duke, Skydiggers, The Sadies, Kathleen Edwards, Sarah McLachlan, Great Big Sea, o el super grupo de moda en los años noventa en Estados Unidos y medio mundo como Cowboy Junkies.

Blue Rodeo abría en Madrid su gira española (Sevilla, Valencia, Barcelona, Vitoria-Gasteix, Gijón, Lloseta (Mallorca) y San Sebastian) de presentación de su último trabajo, el lanzamiento de un nuevo box-set con 8 discos, sus cinco primeros álbumes remasterizados más demos, versiones alternativas y piezas inéditas, llamado “Blue Rodeo: 1987–1993″.

Un concierto de Blue Rodeo en Madrid, que llenaba la totalidad de los asientos del acogedor Teatro Lara, con unos Jim Cuddy y Greg Keelor, realmente en forma, un Bob Egan absoluto genio del pedal steel, músico durante muchos años de Wilco y Jackson Browne, o de sesión de Johnny Cash o Los Lobos, ¡ahí es nada!, Bazil Donovan, Glenn Milchem,  Michael Boguski y el añadido del ex Kathleen Edwards Colin Cripps, magnífico como siempre.

Blue Rodeo paseó por Madrid más de 17 canciones que reflejan esos valles de Americana y Country Rock sosegado, siguiendo la senda de otras formaciones como The Dream Syndicate con aquel maravilloso «The Days Of Wine And Roses» o Green on Red, aunque no siguieran correlativamente su setlist para la ocasión.

Blue Rodeo comenzaba su concierto en Madrid con los acordes incendiarios de «Cynthia», luego «5 days in May», «One More night»y «Rose Coloured Glasses», para meterse de una sentada al público madrileño.

Tras esas cuatro maganíficas canciones, «Bad Timing» para dar tregua a los presentes y vuelta al Country sin descanso, con «Country & God» y otras hermosas canciones hasta el final del concierto, destacando básicamente «What I am doing Here», «Is it You» con Jim Cuddy y Greg Keelor disponiendo, y una pulcra «Dark Angel» interpretada por Greg Keelor.

«Try», la frenética «Somebody Touched Me» versionando un clásico Gospel que Bob Dylan solía tocar en muchísimas de sus giras en la década de los 80 y 90’s, y colofón con el público a sus pies y coreando,  el clásico de «Lost Together», encore final.

Blue Rodeo, hermanos de sangre de Crazy Horse, y primos hermanos de Neil Young, regresen todas las veces que quieran, otro de los conciertos del año.

Vídeos grabados por Jorge T. Gómez «uno de los nuestros».

 

Blue Rodeo gira española Madrid setlist 2012. Foto Jorge T. Gómez
Blue Rodeo gira española Madrid setlist 2012. Foto Jorge T. Gómez

 

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más