Calexico, Algiers y su Casbah en Madrid

Calexico gira española Madrid 2012. Foto Laura Riestra
Calexico gira española Madrid 2012. Foto Laura Riestra
Calexico durante su concierto en Madrid, gira española 2012. Foto Laura Riestra
Calexico durante su concierto en Madrid, gira española 2012. Foto Laura Riestra

Calexico con el refuerzo a la guitarra de Jairo Zavala (DePedro o LaVacazul) y Blind Pilot, teloneando, volvieron a demostrar en la excelente forma que se encuentra la Americana Music en estos momentos, durante su concierto el pasado 9 de noviembre en un Teatro Kapital de Madrid, lleno hasta la bandera.

Blind Pilot abrían la gran noche de Folk, Blues, Country y Rock & Roll limítrofe, los norteamericanos de gira con Calexico por toda Europa ofrecieron un mini concierto realmente intachable, con Israel Nebeker a las voces, Luke Ydstie al contrabajo y voz y Kati Claborn al banjo y voces, defendiendo sus dos discos de estudio  «3 Rounds and a Sound» (2009) y «We Are the Tide» (2011), de manera exquisita.

Estupefacto a veces uno, continúa leyendo en algunos medios de comunicación musicales la etiqueta de «indie» a los Blind Pilot, cuando realmente beben de las mismas aguas que Calexico, o no saben escuchar, o realmente es que tienen un grave problema en el pabellón auditivo. Por cierto la voz de Israel Nebeker se parece muchísimo a la de Jim James de My Morning Jacket

 

Calexico y Blind Pilot en Madrid, gira española noviembre 2012
Calexico y Blind Pilot en Madrid, gira española noviembre 2012

Y llegaba la fecha marcada en el calendario, Calexico arrancando en Madrid su mini gira por España, 9 de noviembre en el Teatro Kapital, ese Casbah argelino, «Algiers» que da nombre al nuevo trabajo de los norteamericanos.

Los güeros canelos, Joey Burns, John Convertino, Paul Niehaus, Jacob Valenzuela, Martin Wenk, Volker Zander, con Javier Zabala y David García «el indio» (batería de Vetusta Morla) interpretaron más de una veintena de grandes historias fantasmagóricas, vaciándolas una a una desde ese Casbah o escenario a través de melodías laberínticas y espacio infinito, arrojando aire que te abre la mente y calor que rasga el alma.

Javier Zabala, viejo conocido y miembro «casi» de pleno de Calexico al actuar en la anterior gira con los norteamericanos en España, se desenvolvía perfectamente con su guitarra, muchas veces usándola a modo de pedal steel, el otro invitado de la noche, David García «el indio», colaboró con Calexico en cuatro o cinco temas del concierto.

Calexico y su comienzo en Madrid, realmente abrasador y épico, valga la reiteración, «Epic», «Across the Wire» y «Splitter» pusieron al publico que llenaba el teatro Kapital a sus pies.

Calexico de una pequeña atacada convocaba esas aduanas músicales norteamericana y mejicana con elementos como el Jazz, los Corridos o las Rancheras, la Americana pedregosa, y el Country-Folk emotivo árido y húmedo.

Calexico salieron decididos a incendiar Madrid, y como digo, construir su Casbah argelino, el público captó el mensaje con «Roka» de su peor trabajo por el momento, Garden Ruin, «Dead Moon» un bonus track de su último disco, o la hermosa «Para» también de Algiers.

Calexico gira española Madrid 2012. Foto Laura Riestra
Calexico gira española Madrid 2012. Foto Laura Riestra

De pronto comenzó a sentirse en Madrid polvo en las gargantas, escuchar el ruido de ese tren que nunca llega, el sol que te abrasa toda tu piel, y a no ver más que cactus, desierto, guitarras y guitarrones, trompetas, pólvora, frijoles, vihuelas, carreteras, jalapeños,  guitarrones, Rock religioso, tamales y baterías.

Llegaba el momento de su obra maestra y álbum The Black Light con «Minas de cobre», también esa guracha y guiño caribeño de «Inspiración» o vuelta de nuevo a su disco Algiers con «Fortune Teller».

Era una noche de sudor, emoción y lágrimas, dondese seguían alternando canciones de sus discos «Carried to Dust», «Algiers» y «Feast of Wire» como columna vertebral de su actuación antes del encore.

La disolución de esa banda sonora llamada Calexico, con sonidos Tex Mex y otros estílos europeos, llegaba a su punto más álgido de la noche con «Fortune Teller», «Sunken Waltz», «Maybe on Monday», «Two Silver Trees», «»Victor Jara’s Hands», «Black Heart», la versión de Love «Alone again or», «Puerto» y «Corona».

Calexico había preparado ya la atmósfera adecuada en Madrid, para rematar a su público con un encore finale realmente apoteósico. Aparecen en el Casbah madrileño Blind Pilot y Calexico para interpretar una de las canciones más bellas de la herederas a reinar la Americana Music junto a otras (Eilen Jewell o Zoe Muth) Gillian Welch «Look at Miss Ohio» de su disco Soul Journey.

«Sinner in the Sea», «Crystal Frontier», la deliciosa defensa a uno de los mejores restaurantes de comida rápida del estado mejicano de Sonora a causa de una denuncia en»Güero Canelo» y «The Vanishing Mind» de su último disco, brutales.

Calexico y su concierto en Madrid uno de los mejores del año.

Vídeos grabados por Jorge T. Gómez «uno de los nuestros».

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Avett Brothers «The Carpenter». Artesanos en su punto de madurez musical

The Avett Brothers publican hoy 11 de septiembre, The Carpenter" su sexto...
Leer Más