Pájaro «Santa Leone» entrevista, gira Santa Leone 2013

Andrés Pájaro Herrera es Pajaro, su nuevo disco Santa Leone
Andrés Pájaro Herrera es Pajaro, su nuevo disco Santa Leone
Andrés Pájaro Herrera es Pajaro, su nuevo disco Santa Leone
Andrés Pájaro Herrera es Pajaro, su nuevo disco Santa Leone

Entrevista a Pájaro, en el que bajo esas alas y pico, se encuentra el nombre de Andrés «Pájaro» Herrera, autor de uno de los mejores discos del año en España, llamado «Santa Leone». Rock and Roll, Blues y Country sevillano de altos vuelos.

“Santa Leone” de Pájaro es el mejor disco del año 2012, de eso no hay dudas, un álbum mágico en el que deambulan criaturas y estilos musicales que van desde Djiango Reinhardt hasta la árida Tabernas en el Cinecitta sevillano, pasando peaje por Memphis, Nueva Orleans y Texas.

Pájaro despliega sus alas en “Santa Leone” y cobija en ellas diez fantásticas canciones en la que Raimundo Amador, Kiko Veneno, Gecko Turner, Julián Maeso (Speak Low, Sunday Drivers) o Dogo son el complemente perfecto del debut del sevillano.

Queremos que conozcáis a Andrés «Pájaro» Herrera y su nuevo disco “Santa Leone”, que mientras leas la entrevista pinches su disco, una verdadera pieza de museo.

Pájaro Santa Leone Entrevista y Tour 2013
Pájaro Santa Leone Entrevista y Tour 2013

Pájaro participará en el mejor escaparate musical del mundo, el festival SXSW de Austin en Texas el próximo 14, 15 y 16 de marzo, pero antes volará por distintas ciudades del territorio nacional, comenzando el 16 de febrero en Barcelona, Festival Emergéncia 2013, CCCB Barcelona.

 

Ha pasado casi un año de la publicación de Santa Leone, ¿que tal ha envejecido el disco y con qué te quedas en cuanto a valoraciones generales y resultados por parte del público y crítica? para nuestra sociedad.

Para ser sincero, aún hay mucha gente que día a día van descubriendo Santa Leone, me sorprende y me halaga con la pasión que me hablan de él…con eso me quedo, lo que el público me transmite en los conciertos…para mi es la crítica más importante, aunque Ruta66 , Radio3 y todos los medios que nos han apoyado, nos dan la fuerza y la ilusión para seguir en este momento tan difícil para la música.

Pájaro Gira Santa Leone 2013 entrevista
Pájaro Gira Santa Leone 2013 entrevista

 

¿Tu segundo disco va a seguir la misma línea del primero, con qué invitados cuentas, y nos puedes hablar comentar algo sobre tu nuevo disco, cuántas canciones contiene, cual es su fecha de salida, dónde se ha grabado, etc.?

Estamos empezando a componer y estamos grabando ideas que luego se convierten en canciones. Vamos a seguir con la misma línea que el primero en el aspecto de no tener ningún prejuicio a la hora de componer aunque eso no significa que todo vale…hacemos una selección de ideas y luego intentamos que haya una coherencia en general en los textos y en la música, a pesar de usar una gran variedad de estilos…

No sabemos cuántas canciones vamos a grabar en este disco, depende de la duración de las canciones y por supuesto  no pensamos en colaboraciones si no nos lo pide el cuerpo y el tema.

Por supuesto lo vamos a grabar en los estudios de Happy Place sin ninguna duda. Es un espacio dónde tienes la sensación de que no pasan las horas. Contamos con un estudio, ensayo, bueno es algo más que un estudio…es un espacio hecho a propósito para poder trabajar a cualquier hora.

Escucha «Santa Leone» de Pájaro.

 

– ¿Qué películas han influido en tu vida a la hora de componer canciones y con qué década musical te quedas? 

Desde los ocho años me iba a ayudarle a mi padre a proyectar las películas a su trabajo en el cine. Era la época dorada del «Spaguetti Western» y por supuesto «Por un puñado de dólares,» «El Bueno el Feo y el Malo» y «El Padrino» me tocaron la fibra…pero sobretodo las del oeste me hacían estremecer. Para mí no hay una década musical que no me guste,…desde los años veinte hasta los setenta para mí son extraordinarios de los ochenta en adelante no es lo mismo.

 

Documental sobre el legandario Silvio Fernández, «A la diestra del Cielo Silvio» padre del Rock Sevillano.

 

– ¿Las cornetas que utilizas en tus canciones reflejan más la Semana Santa o el Nueva Orleans

Reflejan un momento épico. Creo que definen un tiempo de máxima crisis, pero no de tristeza. Sobre todo es una mezcla de lo mismo

 

Pájaro Entrevista y Gira Santa Leone España y US Tour 2013
Pájaro Entrevista y Gira Santa Leone España y US Tour 2013

 

– ¿Es lo mismo Rock Sevillano que Rock Flamenco, y cual crees que ha sido la década más fructífera del Rock en Andalucía los 60, 70 o los 80’s?

En absoluto. El Flamenco Rock es una fusión. El Rock Sevillano no tiene por qué  tener ninguna referencia del flamenco…es quizás más R&R,R&B y Pop-Rock. Sevilla es una ciudad de mucho Blues. Yo creo que cada década tuvo su  protagonismo aunque en los 70´s con Triana, Veneno y un largo etc. Fue la década dorada a nivel nacional.

 

– ¿Qué músicos han influido más en tu carrera, y en qué se diferencia el Rock hispalense respecto al del resto del país?

Te podría decir una larguísima lista de músicos Internacionales y de España pero nadie me ha influido más en mi carrera que Silvio, Kiko Veneno, Raimundo y Rafaelillo, por qué? Porque han sido mis maestros. Antes de tocar con ellos ya eran para mí la referencia a seguir. Cuando escuché por primera vez a Silvio y Veneno que fue más o menos por la misma época, me cogía la guitarra y sacaba de oído todas las canciones. Recuerdo cuando escuché por primera vez «Trouble» Por Silvio me quedé tan impresionado que me pasé toda una noche sin dormir porque se me había metido en la cabeza. El Rock Sevillano tiene algo que le diferencia del resto y es el haber tenido bases americanas en Morón y porque muchos vivían en las casitas de Santa Clara y te vendían desde guitarras a discos recién traídos de EEUU y eso mezclado a que muchos dada su etimología ya tocaban la guitarra por el flamenco eso ha marcado un poco la diferencia.

 

Pajaro gira Santa Leone 2012
Pajaro gira Santa Leone 2012

 

– ¿Qué modelo de guitarra/as utilizas normalmente para grabar y tus conciertos?

Las guitarras que usamos son Fender Stratocaster, Telecaster y Gibson 335,SG y Epiphone 335. Pero las que de verdad nos gustan tocar y son nuestras favoritas son las que nos construye Javier Fernández y Pepe Ruiz guitarreros de Pájaro.

 

– ¿En qué lugar se encuentra el verdadero Delta Andaluz?

Te puedo decir que el «Delta» del flamenco empieza en Triana y acaba en Jerez de la Frontera pasando por Morón, Utrera y Lebrija.El del Rock andaluz es más complicado, actualmente es Sevilla, Jaén ,Córdoba y Granada, aunque en toda Andalucía hay «tupés y melenas».

 

– ¿En qué están inspiradas las ilustraciones del disco Santa Leone, interior, portada, contraportada de la carpeta del disco, y qué tan importantes son para ti?

De una manera refleja mi personalidad y si te fijas bien es como mi vida y tratándose de mi «vida» tiene toda la importancia del mundo. No es puro simbolismo hay más.

 

 

Pájaro Santa Leone entervista Veneno Cuerpo Antidoto Alma
Pájaro Santa Leone entervista Veneno Cuerpo Antidoto Alma

– ¿Qué significa “antídoto alma y veneno cuerpo»?

Significa, supervivencia, vida y muerte en vida, lucha.

 

– ¿Qué supone que el “Sheriff” Pájaro esté en Austin el próximo mes de marzo en, la capital de la música, uno de los mejores festivales y escaparates del mundo y uno de los estados Western? ¿Olerán los yankies por fin el palo santo en tus conciertos en el estado de Texas? ¿Y cómo crees que el público norteamericano entenderá o interpretará en universo musical Pájaro?

Me imagino y apostaría que Austin entiende y siente mucho de España. Creo humildemente que nuestra música se va a entender allí muy bien. En su memoria histórica hay una mezcla entre Mexico y EEUU muy acorde con nuestros argumentos en Santa Leone. Además llevaremos temas del próximo disco que respiran y huelen a sudor de Western Tejano  pasados con papas con huevo y  Almería.

 

– ¿Es la primera vez que tocas en Estados Unidos? ¿Qué estilo musical norteamericano más admiras y qué discos y artistas norteamericanos son imprescindibles para entender la música de Pájaro?

No. En el 94 me fui a vivir a San Diego casi un año. Allí nació mi segundo hijo y estuve haciendo algunas actuaciones en garitos y salas…recuerdo que cuando sacaba la guitarra flamenca alucinaban porque no imaginaban que una guitarra española sonara tan bien por blues y R&R. Para mí sería incierto si no dijera que Elvis fue el que me hizo declinarme hacia el R&R . Pero cuando cumplí los catorce años y escuché por primera vez «Electric Ladyland» de Hendrix dejé de tocar ritmos flamencos a soñar con una  Fender Stratocaster. El estilo que más me gusta es el R&R en estado puro.

 

Santa Leone de Pajaro 2012
Santa Leone de Pajaro 2012

 

– ¿Crees que el músico en España debe implicarse más, cantándole a los problemas sociales y políticos que se están planteando, o se deben seguir contando historias en las canciones?

Las dos cosas, debe implicarse más en lo social. Creo que las canciones pueden ser el arma para luchar y unir a la gente en un frente común, un artista hoy por hoy(siempre)tiene más credibilidad que un político, pero también puede servirnos para desconectar escuchando otras historias. Los artistas como miembros del pueblo deben aportar su ayuda en momentos en que peligre la libertad y usar adecuadamente ese poder de convocatoria que tienen, más en los tiempos que corren.

 

¿Quieres enviar un saludo a los lectores de Dirty Rock y animarles a ir a verte y por qué deben verte?

Mi deseo antes que nada es que sean felices y si…desde aquí convido a todos los lectores de Dirty Rock que se pasen a ver a Pájaro y disfruten como lo hacemos nosotros en el escenario y sobretodo mucha salud.

Gira y fechas confirmadas «Santa Leone 2013» de Pájaro:

  • 16 febrero Festival Emergenzia 2013 – Barcelona
  • 20 febrero Jai’o’Rama Villava -Pamplona
  • 21 febrero kafé Antzokia – Bilbao
  • 22 febrero Le Bukowski – San Sebastian
  • 23 febrero Hell Dorado – Vitoria
  • 01 marzo Monkey Club – Gijón
  • 02 marzo La cueva del Jazz – Zamora
  • 14 marzo SXSW – Austín (Texas)
  • 15 marzo SXSW – Austín (Texas)
  • 16 marzo SXSW – Austín (Texas)
  • 22 marzo Ritmo y Compás – Madrid

 

Pájaro Santa Leone gira norteamericana SXSW y española 2013 Entrevista
Pájaro Santa Leone gira norteamericana SXSW y española 2013 Entrevista

 

¡El único PÁJARO posible es éste!

 

Mascota de Pajaro en la grabación de Santa Leone 2012
Mascota de Pajaro en la grabación de Santa Leone 2012

 

Santa Leone de Pajaro gira 2012
Santa Leone de Pajaro gira 2012

 

Pajaro Santa Leone
Pajaro Santa Leone

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

«Love for Levon: A Benefit to Save The Barn», DVD y CD tributo a Levon Helm

Levon Helm recibió un merecido homenaje y tributo por parte de sus...
Leer Más