Capital Sonora 2013 El Concurso de bandas canarias

Familia Real en el Capital Sonora 2013
Familia Real en el Capital Sonora 2013

Un Reportaje Fotográfico de Dirty Rock en Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes  9-12-2013: Said Muti, The Polen, Flat & Bass, Semper y The Monos.
Martes  10-12-2013: Mother in Law, Bazooka, Frank Wild Year, Néctar y Tripolar. Y cerrando el concurso Familia Real

 

Capital Sonora
Promotor: Gobierno de Canarias
Organiza: Salán Producciones
Colabora: TV Canaria y Teatro Guiniguada
Venue: Teatro Guiniguada
Fechas: 9 y 10 de diciembre de 2013
Vídeos: MissinMusic FX 
Fotos : Esteban Campos 

 

Familia Real en el Capital Sonora 2013
Familia Real en el Capital Sonora 2013

Capital Sonora, el concurso de bandas Canarias que alcanza este año la 3ª edición, celebró su final en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, durante los pasados días 9 y 10 de diciembre. En esta edición se presentaron 53 formaciones (el año pasado fueron aproximadamente 90), seleccionándose a 10 de ellas, Mother in LawFrank Wild Year / Said Muti / The Monos / Néctar / Tripolar / Semper / The Polen / Bazooka / Flat & Bass para participar en la final, con la distribución por día y el orden que detallamos al principio del artículo, contando con un máximo 25 minutos por actuación, siendo una de las causas de descalificación superar ese tiempo. Como en ediciones anteriores la entrada fue gratuita hasta completar el aforo, poniéndose a disposición del Público las invitaciones en la taquilla del teatro.

El Concurso repartió un primer premio de 2.000 que recayó sobre «Frank Wild Year» y un segundo de 500 € que consiguió «Mother in Law«. Además existía un tercer premio concedido por la organización del festival «Sonidos Líquidos» de Lanzarote y que consistía en elegir a una de las bandas para invitarla a participar en la edición 2014 de dicho festival y recayó también en «Frank Wild Year«.  Los premios en metálico se tendrán que destinar a la financiación de los proyectos discográficos o de promoción de las bandas.

Capital Sonora 2013 - 1º premio "Frank Wild Year"
Capital Sonora 2013 – 1º premio «Frank Wild Year»
Capital Sonora 2013 - 2º premio "Mother in Law"
Capital Sonora 2013 – 2º premio «Mother in Law»

 

 

 

 

 

 

Capital Sonora se consolida, en tan sólo 3 años, en unos de los más sólidos certámenes para la participación de bandas noveles en canarias. Con una organización, iluminación y sonido más que correctos y un marco difícilmente igualable, quizás sea la hora de que la organización del concurso valore la posibilidad de buscar unos días de celebración más cómodos para una próxima edición, y que permitan más facilidades a público y músicos para acudir, trasladándolo, por ejemplo, a un fin de semana en vez de celebrarlo un lunes y un martes como se ha hecho en las dos últimas ediciones. Este año, al igual que en el anterior, la Televisión Canaria grabó el concurso íntegramente y según nos comentaba la organización del concurso, junto con el material del año pasado y toda una batería de entrevistas a los asistente y músicos de los grupos, se tiene previsto elaborar una serie de programas que previsiblemente se emitirán durante el 2014.

Capital Sonora 2013 - foto de todas la bandas participantes
Capital Sonora 2013 – foto de todas la bandas participantes
Capital Sonora 2013 - Premio Sonidos Líquidos "Frank Wild Year"
Capital Sonora 2013 – Premio Sonidos Líquidos «Frank Wild Year»

 

 

 

 

 

 

Esta edición contó con un regalo para nostálgicos (al cierre del concurso mientras el jurado deliberaba), la actuación de Familia Real, la banda de punk rock que apareció en la escena musical canaria de los ’80.

Familia Real en el Capital Sonora 2013
Familia Real en el Capital Sonora 2013

Familia Real, tras un concierto en Santa Cruz de Tenerife unos días antes, se presentó con Silver y Pistol, dos de los originarios componentes de la banda, Endika Zulueta, su segundo bajista (cronológicamente) y  Sylvia “exx combate” a la guitarra, que tenía, nada más y nada menos, la papeleta de emular los acordes que ejecutaba en su día Domi Delgado, fallecido en julio de 2007. Fueron 30 minutos en los que como en una fiesta universitaria, espontánea y sin guión, entre amigos, nostálgicos y las danzas de guerra de los últimos punks de Las Palmas (y por poco no hubo una guerra en el Teatro), se repasó el repertorio de Familia Real. Impresionante fue la acogida a la banda en la puerta del Teatro, momentos antes de su actuación. 25 años después, incondicionales del grupo esperaban a Silver y Pistol para saludarlos, sacarse fotos con ellos y hasta llevaron algún disco de la época (Ataud Vacante) para conseguir la firma de sus ídolos. Estos si que dejaron huella. Si quieres acceder a la galería fotográfica de Familia Real pincha sobre la foto de la banda.

 

Capital Sonora 2013 nos ofreció la oportunidad de disfrutar de 10 propuestas excepcionales y muy diferentes en cuanto a estilo, tocándose gran parte de los palos de la baraja musical. Desde el Hip-Hop hasta la música de baile, pasando por propuestas análogas al post-punk de los ’90 o la música de raíces americana, sin olvidarnos del grunge o el metal más salvaje. A continuación te ofrecemos las galerías fotográficas de las bandas participantes (pinchando sobre la fotografía de cada uno de los grupos) y los vídeos grabados por MissinMusic Fx en el concurso.

 

Said Muti en Capital Sonora 2013
Said Muti en Capital Sonora 2013

Said Muti: Con un reciente Ep en el mercado «Corazones y Ceniceros», fueron los que abrieron el concurso. Y lo hicieron sabiendo afrontar el problema al que hacíamos alusión anteriormente, la celebración del concurso en días laborables, un lunes y un martes. A su baterista Yeray Rodríguez le fue imposible acudir a la cita por motivos laborales y fue sustituido, de forma brillante por José de la Cruz (Josiño), baterista de Flat & Bass, y que actuaría unos minutos mas tarde con su banda. Sólo unos pocos ensayos fueron necesarios para que le imprimiera al Blues Rock de Muti toda la fuerza que requiere. Sus 25 minutos fueron excepcionales, desde un principio todo empezó a fluir con con fuerza y rabia. Muti enchufadísimo, en diálogo continuo con el público, Barroso haciendo gemir a las cuerdas de su guitarra y Bonilla y de la Cruz marcando los tempos y empujando de principio a fin cada uno de los temas.

 

Said Muti: «Vientos de Revolución»

 

The Polen en Capital Sonora 2013
The Polen en Capital Sonora 2013

The Polen: Continuó en el orden de actuación una de las bandas más veteranas de este certamen y con un larga duración de 10 cortes arrolladores en el mercado, titulado «90» (para nosotros, uno de los mejores trabajos publicados en Canarias durante el 2012) Declaran como sus señas de identidad los años ’90 y el grunge-rock surgido en esa década. Su interpretación en el Teatro Guiniguada del «You Make me Feel Alright«, uno de los cortes de su disco, es toda una advertencia de lo pueden hacer sentir cuando se suben a un escenario.

 

The Polen: «You Make Me Feel Alright»

 

Flat & Bass en Capital Sonora 2013
Flat & Bass en Capital Sonora 2013

Flat & Bass: Son una banda creada en Gran Canaria en el año 2009 y la forman Ruyman al bajo (5 cuerdas), programaciones, loops, voz y coros, Josiño a la batería y coros, Adex, voz, beatbox, coros y Kaossilator Pro y Paco con la responsabilidad de ser el técnico de sonido, luces, video-proyecciones y b-boy, y recientemente se han incorporado Aday Rodríguez (Dj Dice) Scratch, Turntable, Beat Juggling, Drumming y Alan Flip al Saxo (y también a la Flauta travesera). Tienen una maqueta publicada y entre sus proyectos más inmediatos está el sacar al mercado el que será su primer trabajo, un cocktel fantástico en el seguro que fusionaran ritmos que van desde el Funky al Hip Hop, aderezándolo con las dosis justas de Jazz.

 

Flat & Bass: 

 

Semper en Capital Sonora 2013
Semper en Capital Sonora 2013

Semper: Son un quinteto de Gran Canaria que practican un metal pesado, rudo y enérgico, tal y como ellos lo definen y que ya saben lo que es ganar un concurso (1º premio en el concurso Sala Paraninfo). En el mercado tiene un Ep «Sin Juez ni Altar» editado en el año 2010 y recientemente han publicado un larga duración «Alter Ego» en los estudios suecos «Fascination Street Studios», especializados en bandas de Hard Rock y Metal. Pero su gran potencial, no hay duda, está en sus directos espectaculares. Fuerza, rabia, energía y violencia de principio a fin y sin tregua alguna.

 

Semper: «Miseria»

 

The Monos en Capital Sonora 2013
The Monos en Capital Sonora 2013

The Monos: Son una banda originaria de Ingenio, municipio de Las Palmas. Nadie que los conozca y los haya visto en acción, duda que asistir a uno de sus conciertos es todo un espectáculo. Sobre las tablas del Guiniguada se presentaron sus 10 músicos (2 vientos, 2 percusionistas, 2 cantantes, 3 cuerdas, guitarra, timple y bajo y un Dj Live Set) produciendo un torbellino de música y ritmos que contagiaron al público del Teatro, el cual acabó en pie bailando. The Monos se mueven actualmente con total soltura entre los sonidos y ritmos del Ska, el Reggae, el Funk y el Rock, atreviéndose, incluso, con una de las «instituciones» mexicanas, La Ranchera.

 

The Monos:

 

Mother in Law en Capital Sonora 2013
Mother in Law en Capital Sonora 2013

Mother inLaw: Quinteto tinerfeño formado por Cristina Ruiz (voz), Esteban Santos-Juanes y Jon Ramsden (guitarras), Jaime Pérez (bajo) y Tato (batería) cuenta ya con un Ep en el mercado, titulado «Reset» que fue presentado el pasado 28 de noviembre en el Aguere Cultural de La Laguna. Dejando de lado etiquetas como After-Punk o Rock Alternativo, que puedan darnos pistas, de manera más o menos certera, de la identidad que tiene su propuesta, nos quedamos con las palabras de nuestro compañero Jesús Villa que la define perfectamente «Mother In Law es un proyecto visceral y efectivo, enérgico y contundente, sencillo y directo, entre lo alternativo y lo comercial, con una puesta en escena potencialmente de primer nivel»

 

Mother in Law

 

Bazooka en Capital Sonora 2013
Bazooka en Capital Sonora 2013

Bazooka: Banda originaria de Arrecife de Lanzarote que practica un rock potente, entre el Hard Rock y el Rock Alternativo, lleno de vitalidad y fuerza, aportado, en gran medida, por el caudal de voz con tintes negroides de su cantante Raquel, el cual posee unos registros asombrosos. Si a eso le sumamos una guitarra y los sonidos y riffs que obtiene de ella Juan Arteaga, junto a un fondo, que de manera impecable, sostienen José María y Gabriel, batería y bajo, estamos ante una propuesta directa y cruda de Rock & Roll.

 

Bazooka

 

Frank Wild Year en Capital Sonora 2013
Frank Wild Year en Capital Sonora 2013

Frank Wild Year: La banda de La Laguna, municipio de Santa Cruz de Tenerife, tras publicar su segundo disco en octubre de 2012 “La Fuerza Macabra»  (después de ”Yeah I Started the Chase But You Had The Knife” en 2010 y dos EPs en 2011: “Voz de Clavo” y ”3 Maneras de Deambular“), lleva un año prácticamente a ralentí, con apenas 3 conciertos durante todo el 2013. Ojalá este primer premio (2.000 €) sirva para reactivarla y promover la salida al mercado de otro trabajo muy pronto y tan maravilloso como su último «La Fuerza Macabra» en el que nos deleitaban con melodías folk, cumbias embriagadoras llegadas del salvaje oeste y aquellos sonidos que nos evocan la lejana y profunda Norteamerica y al Texmex más trasnochado. Frank Wild Year es un quinteto formado por Fredy (Alfredo Castillo-voz y guitarra), David Armas (teclados), Véctor Álvarez (guitarra), Sergio Martin (bajo) y José María Melo (batería), aunque en el Teatro Guiniguada fue sustituido en la batería por Roberto Amor, al no poderse desplazar a Gran Canaria ese día.

 

Frank Wild Year: «Aires de Lima» 

 

Néctar en Capital Sonora 2013
Néctar en Capital Sonora 2013

Néctar: Es un proyecto más en el que participa el prolífico Viltown (Viltown Muzik Band, Roots Harmonies…) y de Alex Medina que surgió hace unos 7 años, tal y como ellos dicen: «sin pretensiones, mas que para disfrutar de un sonido personal y a nuestra bola«. Alex Medina y Viltown se presentaron el segundo día del concurso en el Teatro Guiniguada, acompañados de Michel Padrón (trompeta), Jeremías Lemes Bueno (teclados) y Aday de la Coba (bajo) y con la colaboración, en la última composición, de Cristina James (voz). A ellos no les gustan las etiquetas y prefieren que no encorseten sus creaciones, les da lo mismo que se hable de Dance, Electrónica o Fusión, es sólo música y música para disfrutar, pero lo que ofrecieron esa noche fue algo excepcional, sutil, de una belleza y elegancia poco habitual. Los que estábamos presentes si que disfrutamos.

 

Néctar

 

Tripolar en Capital Sonora 2013
Tripolar en Capital Sonora 2013

Tripolar: Cuarteto de Tenerife que tuvo que presentarse en formatro Trio por los problemas meteorológicos sufridos esos días en Canarias. No pudieron desplazarse desde Tenerife y se tuvieron que quedar en tierra uno de sus guitarras y su técnico de sonido. Tienen un publicado un larga duración disponible en varias plataformas digitales, titulado «El Tríangulo Imposible», 11 temas contundentes del mejor Rock Alternativo con guiños al Hard Rock y al Post Punk. «Energía, melodía y atmósfera» son, según ellos, los tres vértices de su proyecto.

 

Tripolar: «Plutón»

 

 Nuestro agradecimiento a MissinMusic Fx por grabar los vídeos a todas las bandas participantes y permitir que los utilicemos en este artículo.

 

 

 

 

 

 

Escrito por
More from EstebanCampos

Raimundo Amador en concierto en The Paper Club

Raimundo Amador en el concierto ofrecido en The Paper Club de Las...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.